Los fabricantes de móviles acuerdan borrar las llamadas a la línea de emergencias contra la violencia de género

El 016 es el número al que hay llamar en caso de sufrir violencia de género. Al otro lado de la línea se encuentran un numeroso grupo de profesionales que dan información sobre recursos y derechos que tienen las víctimas de esta lacra, dan consejo sobre cómo actuar y dan asesoramiento jurídico. Todo en 52 idiomas.

Su único pero es el peligro que pueda suponer que el maltratador descubra que la víctima haya pedido ayuda. Por eso las operadoras en España no muestran en las facturas que se ha realizado esta llamada al 016. Y a partir de ahora, ni siquiera quedara constancia en la lista de llamadas del móvil.

016 el número de ayuda para las víctimas de violencia de género (Ministerio de Asuntos Sociales)
016 el número de ayuda para las víctimas de violencia de género (Ministerio de Asuntos Sociales)

La idea ha partido de un empleado del fabricante español de móviles BQ, que el pasado mes de marzo escuchó las quejas al respecto de la defensora del pueblo Soledad Becerril, que protestó porque los móviles siguieran mostrado que se ha llamado al 016 y que la única solución sea que la propia víctima borre a mano el registro, algo que en muchas ocasiones no da tiempo.

BQ tomó nota y su ingeniera Olaia Segovia creó una solución para este problema, y la publicó en una plataforma de código abierto de Android, para que todos los fabricantes la implementaran si así lo deseaban completamente gratis.

De esta forma, los móviles LG, los de Samsung y los de Huawei van a contar con actualizaciones que permitan que el 016 no deje ni rastro en el móvil. Algunas de estas marcas ya han implementado este sistema y otras lo harán en breve. En Android la solución ya existe. Ahora solo falta que Apple tome nota y también esté disponible para los teléfonos iPhone.