Los excesos que marcaron la vida de Eduardo Santamarina

Con su 1.93 de estatura, Eduardo Santamarina se ha convertido en uno de los actores favoritos de México. Sin embargo, recientes declaraciones sobre su trayectoria por el alcoholismo y los excesos, le han puesto en el ojo público.

Eduardo Santamarina cuenta lo más oscuro de su época de excesos. Foto: Guillermo Angulo / Clasos.com / LatinContent / Getty Images
Eduardo Santamarina cuenta lo más oscuro de su época de excesos. Foto: Guillermo Angulo / Clasos.com / LatinContent / Getty Images

Eduardo, que es jarocho y que pasó sus primeros años en el pueblo de Cosamaloapan, Veracruz, y que abandonó la carrera de leyes a la mitad para mudarse a la Ciudad de México y entrar a la escuela de actuación de Televisa, reconoció en una reciente entrevista con Mara Patricia Castañeda, que comenzó a probar el alcohol a los 15 años.

Según contó, encontró en la bebida la fórmula para desinhibirse de su lado más tímido, sin imaginar que repetiría los mismos pasos de su padre, quien fue alcohólico toda su vida.

Se reconoce como un alcohólico activo durante 15 años, hasta que tocó fondo y decidió asistir a una clínica.

“Al principio de la película, la fiesta, las mujeres… es padrísimo. Pero solo vemos el principio. No queremos ver el final, cómo acabamos después de esas películas” narró Eduardo Santamarina a Mara, para referirse a despertarse sin acordarse de nada.

Narra que tocó fondo cuando despertaba en cuartos de hotel solo y con paranoias.

“Es una carrera de pérdidas”, explica. “Tienes que tocar fondo forzosamente para que haya un despertar y digas ‘ya no quiero eso en mi vida’”, además de reconocer que el alcoholismo no solo comenzó a reflejarse en su trabajo, sino también a alejarlo de su familia, además de costarle mucho dinero.

También te puede interesar: ¿Qué fue de Saúl Lisazo? El modelo y galán de las telenovelas por excelencia de los años noventa

Eso sí, reconoce que todo esto sucedió antes de casarse con Itatí Cantoral, con quien tuvo dos hijos, y agradece que ninguna de ellos, como la hija que tiene con su a hora esposa Mayrín Villanueva, lo haya visto nunca con una copa en la mano. “No iba a ser un buen ejemplo para mis hijos, los iba a hacer sufrir mucho”.

A raíz de estas declaraciones, en una corta entrevista que dio al programa “Pájaros al aire”, reconoció que su alcoholismo lo llevó a salir con varias mujeres a la vez, ser infiel, y hasta tener relaciones íntimas sin protección.

También te puede interesar: El momento que cambió la vida de Eugenio Derbez cuando estaba decidido a jubilarse

La carrera de Eduardo Santamarina

Fue en 1991 que Eduardo Santamarina hizo su primer debut en las telenovelas con “La pícara soñadora”, pero comenzó a destacarse cuando en 1993 ganó el premio TVyNovelas como mejor actor joven tras su papel en “De frente al sol”.

Además ha participado en cinco programas televisivos, como “Mujer, casos de la vida real”, “Derbez en cuando” y “Mujeres asesinas”; obras de teatro como “Aventurera” y “Amores mexicanos”; y en varias películas.

En total ha participado en 30 telenovelas, siendo ganador de otros premios:

  • TvyNovelas - Mejor actor protagónico – Rubí en 2007

  • Premios Bravo – Mejor actor protagónico – “Libre para amarte” en 2013

  • Premios la Maravilla – Mejor interpretación masculina – “Ni contigo ni sin ti”, 2012

  • Premios Luminaria de Oro – Reconocimiento por su desempeño – 2007

  • Presea Premio Quetzal – Reconocimiento por su desempeño en la obra Aventurera – 2003

  • Galardón de los Grandes – Premio por su trayectoria - 2011

Hoy, además de participar en el programa “Miembros al aire”, que se transmite por Unicable junto a Raúl Araiza, Jorge “El Burro” Van Rankin, Mauricio Castillo y Leonardo De Lozanne, se unió en 2018 a la sexta temporada de la serie “El Señor de los Cielos”.