Los estadounidenses han crecido menos en estatura que los habitantes de otros países, pero más a lo ancho

La población estadounidense ya no es de las de mayor estatura del mundo. Y no porque haya disminuido su tamaño o resulte urgente que los estadounidenses “sean altos otra vez”. En realidad, todo se da en comparación a otras poblaciones del mundo: algunas de ellas han crecido en estatura sustancialmente en los últimos 100 años, mientras que el índice de crecimiento de los estadounidenses ha sido menor. Y hay, incluso, ciertos grupos humanos que han perdido estatura en las décadas recientes, como el caso de algunas regiones de África.

Eso se desprende de un amplio estudio publicado en eLIFE, que reúne datos de personas nacidas entre 1986 y 1996, 18.6 millones de individuos, y con un alcance global. Así, los varones estadounidenses medían en promedio 1.71 metros hacia principios del siglo 20, como comenta CNN y eran los terceros más altos del mundo. A principios del siglo XXI, esa estatura promedio era de 1.77 metros, un crecimiento de seis centímetros que deja a los estadounidenses en el lugar 37 a nivel mundial. En el caso de las mujeres estadounidenses, eran la cuarta población más alta a principios del siglo 20 con una estatura promedio de 1.59 metros. Hoy están en el lugar 42 con 1.635 metros en promedio.

Los datos corresponden a la estatura promedio de una persona de 18 años de edad.

image

Los estadounidenses han crecido en promedio 6 cm en un siglo, pero los mexicanos 12 cm y las coreanas 20 cm. (Yahoo/Shutterstock)

Crecer unos centímetros en promedio a escala poblacional es positivo, pues en varios sentidos revela una mejora general en la salud, la nutrición y la calidad de vida. Pero en ese avance otros países han resultado más dinámicos que los estadounidenses: por ejemplo, los hombres iraníes tienen hoy en promedio una estatura 16.5 centímetros superior a la de hace un siglo, y las mujeres de Corea del Sur son en la actualidad 20.2 centímetros más altas que el promedio registrado100 años atrás.

Hoy, los países con los varones más altos son Holanda, Bélgica, Estonia, Letonia y Dinamarca, y las mujeres más altas son originarias de Letonia, Holanda, Estonia, República Checa y Serbia.

La estatura promedio más baja entre los hombres se da en los habitantes de Timor del Este, Yemen, Laos, Madagascar y Malawi, y entre las mujeres en Guatemala, Filipinas, Bangladesh, Nepal y Timor del Este.

Hay otros datos curiosos. Los mexicanos nacidos a finales del siglo 19 medían en promedio 1.567 metros, 1.65 metros los nacidos a mediados del siglo 20 y los nacidos a finales del siglo pasado 1.69 metros, un avance de unos 12 centímetros en 100 años. Las mexicanas nacidas en 1996 miden en promedio 1.568 metros, unos 13 centímetros más que las que nacieron un siglo antes, que tenían en promedio 1.435 metros de altura. En general, los varones latinoamericanos, europeos y japoneses están entre los que registraron un mayor incremento en la altura promedio, y las mexicanas, colombianas, venezolanas, japonesas y españolas, entre otras, las que más crecieron en ese periodo.

Los varones y mujeres estadounidenses, en cambio, no figuran entre las poblaciones con mayor índice de crecimiento en estatura en ese siglo, si bien es cierto que ya eran de las más altas y más cercanas a un posible tope relativo en comparación con otras poblaciones.

En contrapartida, en la actualidad hay otro factor relacionado con el tamaño de la población de tremenda relevancia, en muchos sentidos negativa: la obesidad. Mientras ser más alto ha mostrado estadísticamente estar relacionado a un mejor nivel de vida y a una mejor salud, la obesidad es un signo de lo contrario: incrementa gravemente el riesgo de enfermedades y lesiona la calidad de vida. En ese sentido, por solo citar dos casos cercanos, Estados Unidos y México están en mala condición. De acuerdo al portal World Obesity, según datos de años recientes la prevalencia de obesidad en los hombres estadounidenses es del 35% y de las mujeres 40.4%. Entre los mexicanos y mexicanas esas cifras son 26.8% y 37.5%.

Crecer a lo ancho, por decirlo de algún modo, resulta muy negativo y en eso Estados Unidos y México están entre los peores del mundo en casos de obesidad.

Es mejor mirar hacia arriba.

Más en Twitter: @JesusDelToro