Anuncios

Los espárragos y otros alimentos favorecen la metástasis del cáncer, según un estudio científico

Un estudio publicado en la revista Nature revela que un aminoácido presente en el espárrago y otros alimentos, la asparagina, facilitaría la expansión de las células tumorales o sea, la metástasis.

Getty Images vía HuffPost
Getty Images vía HuffPost

El estudio de 12 centros científicos, realizado en ratones con una forma agresiva de cáncer de mama, mostró que normalmente morirían en un par de semanas a medida que el tumor se extendía por sus cuerpos.

Pero cuando recibieron una dieta baja en asparagina o medicamentos para bloquearla, el tumor tuvo dificultades para propagarse.

“Fue un cambio realmente grande, [los cánceres] fueron muy difíciles de encontrar”, dijo a la BBC el profesor Greg Hannon. “Estamos viendo una creciente evidencia de que los cánceres específicos son adictos a componentes específicos de nuestra dieta”.

El año pasado, la Universidad de Glasgow mostró que la reducción de los aminoácidos serina y glicina retrasó el desarrollo de linfoma y cánceres intestinales.

Además de en los espárragos, la asparagina se halla en los lácteos, la ternera, el pollo, los huevos, el marisco, las papas y las legumbres, así como la soya y los cereales de grano entero.

Pero no se trata de que uno se prohíba todos esos alimentos. Además, el profesor Charles Swanton, jefe clínico de Cancer Research en el Reino Unido recordó que, curiosamente, un fármaco para tratar el cáncer tiene como base la asparagina. Se trata de L-asparaginasa y se se usa para tratar la leucemia linfoblástica aguda.

“Es posible que en el futuro, este medicamento pueda ser reutilizado para ayudar a tratar pacientes con cáncer de mama”, dijo.

Desde luego, se requieren más estudios antes de aplicar los resultados en las personas.

“En el futuro, al modificar la dieta de un paciente o al usar medicamentos que cambian la forma en que las células tumorales pueden acceder a estos nutrientes, esperamos mejorar los resultados en la terapia”, señaló Hannon.