Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los escándalos políticos del 2012

A los amantes del sensacionalismo y los escándalos políticos no les faltó pasto en 2012 para alimentar su avidez de información. Mujeres políticas, una modelo, un presentador de televisión muerto, un general de cuatro estrellas infiel, agentes del servicio secreto y candidatos al Congreso de Estados Unidos agitaron los titulares de prensa en distintos momentos del año, para deleite de millones de lectores. En la estela de esas noticias que terminaron apagándose con los días, quedaron debates esenciales sobre la protección de la intimidad, el papel de las mujeres en la política, la corrupción y los derechos sexuales de la mitad femenina del planeta.

Afortunado en la guerra, desdichado en el amor

David Petraeus derrotó a generales iraquíes, debilitó a la insurgencia en ese país árabe, combatió a los talibanes en Afganistán... Los cronistas militares lo han calificado como el militar más brillante de su generación. Ningún enemigo pudo derrotarlo hasta que una mujer, su biógrafa, lo dejó fuera de combate en una relación que ha decretado el fin de su extraordinaria carrera de 37 años.

El 9 de noviembre el general de cuatro estrellas, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), presentó formalmente su renuncia al presidente reelecto Barack Obama. En una declaración pública, Petraeus reconoció haber demostrado “muy poco juicio al comprometerme en una relación extramatrimonial”. “Ese comportamiento es inaceptable, como esposo y como líder de una organización como la nuestra”, aseveró. La amante de Petraeus, Paula Broadwell, compartió con él durante casi un año en Afganistán para preparar el libro “All In: The Education of General David Petraeus”.

Pero la dimisión del militar es apenas el dramático desenlace de una complicada madeja que ha revelado las contradicciones entre la CIA, el FBI, el Congreso y la Casa Blanca.

 El escándalo comenzó a gestarse a mediados de este año, cuando un agente federal investigó  los correos electrónicos amenazadores enviados a otra mujer, Jill Kelley, quien también mantenía vínculos de amistad con Petraeus y otros altos cargos del ejército.

 Las pesquisas concluyeron en el buzón de correos de Broadwell, donde se descubrió su correspondencia romántica con el jefe de la inteligencia estadounidense. Curiosamente, ni el gobierno ni los legisladores recibieron notificación alguna acerca de la investigación hasta inicios de noviembre, a pesar de sus posibles efectos sobre la seguridad nacional y las obligaciones que la ley impone al FBI en casos de tal envergadura.

Una víctima colateral del affaire Petraeus podría ser el general John Allen, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán y propuesto como jefe de las tropas estadounidenses en Europa. El Pentágono ha abierto otra indagación sobre la copiosa mensajería entre este y Kelly. De comprobarse algún tipo de “comunicación inadecuada”, el oficial enfrentaría cargos por adulterio, un delito dentro del código militar estadounidense.

Petraeus y Allen se preguntarán el resto de sus vidas cómo “enemigos” desarmados e inexpertos en las artes de la guerra pudieron descarrilar sus invictas carreras militares. Quizás en su formación académica olvidaron leer un clásico de la literatura universal: La Ilíada. Las mujeres hermosas pueden nublar el entendimiento y provocar decisiones erróneas. Que se lo digan a griegos y troyanos…

Orgía en el Servicio Secreto

Garantizar la seguridad de un presidente suele ser un oficio estresante. O no, a juzgar por la ruidosa aventura sexual que vivió una parte del equipo del Servicio Secreto estadounidense encargado de asegurar la estancia de Barack Obama durante la Cumbre de las Américas. La reunión de jefes de Estado del hemisferio se efectuó en abril pasado en Cartagena de Indias, Colombia.

Los agentes, que gozan de cierta fama de “machos”, sedujeron a varias muchachas del país suramericano, pero demostraron una vergonzosa tacañería. Según un informe parcial de las investigaciones publicado en septiembre, 13 hombres del Servicio Secreto mantuvieron encuentros íntimos con nativas en dos hoteles de la ciudad, sin embargo solo cinco recibieron pago por sus favores sexuales. De las otras, una desató el escándalo más embarazoso en la historia de las instituciones de seguridad de Estados Unidos.

Dania Londoño relató a la prensa que su cliente le había prometido 800 dólares por acompañarlo al hotel. Al concluir el encuentro íntimo, el hombre se negó a desembolsar la suma prometida. Entonces estalló la trifulca en el Hotel Caribe, ella llamó a la policía y su vida, como en los malos comerciales, “cambió para siempre”. Londoño acaba de publicar su autobiografía –La chica de Cartagena (Room service, en su versión en inglés)--, un libro en el que relata, entre otros episodios personales, su versión de lo ocurrido el 19 de abril. La joven “dama de compañía” aspira ahora a crear una fundación para ayudar a muchachas que quieran abandonar la prostitución.

Como consecuencia del incidente, ocho oficiales del Servicio Secreto perdieron sus trabajos, tres fueron posteriormente declarados limpios de cualquier comportamiento reprobable y dos continúan su puja por recuperar sus empleos.

La madame de Berlusconi

 

De higienista dental a consejera política y finalmente modelo de pasarela. La biografía reciente de Nicole Minetti podría servir para rodar una película sobre los excesos en Italia bajo el “reinado” de Silvio Berlusconi. La joven beldad deslumbró al primer ministro en una accidentada noche de diciembre 2009, cuando el político recibió en su rostro una muestra violenta de la repulsa de una parte de los italianos a sus frecuentes escándalos.

Desde ese instante en el gabinete de dentista, Minetti integró el exclusivo club de “mujeres de Berlusconi”, una suerte de harén que protagonizaba las famosas veladas “Bunga-Bunga”. Según reseñó la revista francesa Paris Match en abril pasado, de actriz de reparto la sensual trigueña pasó a ocupar el puesto de “administradora del burdel”, encargada de reclutar otras jóvenes para satisfacer la avidez sexual de Berlusconi.

Una de esas muchachas originó luego el “caso Ruby”, un proceso judicial por “incitación a la prostitución” en curso en el tribunal de Milán contra el ex primer ministro y otras tres personas, entre ellas Minetti. De acuerdo con la acusación en curso, Karima El-Mahroug, una bailarina de origen marroquí, habría mantenido relaciones sexuales con Il Cavaliere cuando aún era menor de edad, un hecho negado hasta ahora por Berlusconi.

Y aunque el juicio prosigue, Minetti aprovechó el pasado 23 de septiembre para demostrar su apoyo a le economía italiana, al desfilar en traje de baño en la Pasarela de Milán. Cuestionada por el vínculo entre la política y su participación en un evento de moda, la consejera en la región de Lombardía afirmó que “la política y la moda son actividades que se pueden conciliar perfectamente”. “¿Qué hay de mano en ponerse un traje de baño? ¿Acaso los políticos no pueden ponerse traje de baño?”, replicó.

Una chica Playboy en las elecciones mexicanas


En el primer debate televisado de las elecciones presidenciales mexicanas no venció ninguno de los candidatos. Aunque ningún sondeo posterior confirmaría esta afirmación, a juzgar por las reacciones en Internet, sin dudas, la gran ganadora de ese primer encuentro fue la modelo argentina Julia Orayen, quien en apenas 24 segundos provocó mayor impresión en los telespectadores que los discursos de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota.

La joven había aparecido por primera vez en los medios mexicanos en la edición de septiembre de 2008 de la revista Playboy, dedicada a la independencia del país azteca. Pero no muchos la recordaban hasta que repartió los turnos en la noche del 6 de mayo, ataviada con un largo vestido blanco cuyo escote dejaba ver parte de sus exuberantes senos. Criticada por algunos, elogiada por otros y simplemente aceptada como una broma por muchos Internautas, la “escandalosa” intervención de Orayen en el debate obligó al Instituto Federal Electoral (IFE) a ofrecer disculpas a los partidos en liza y a la ciudadanía.

“Que una mujer sea llamativa por un atractivo físico, no significa que no tenga cualidades”, se defendió Orayen en una entrevista televisiva, en la cual reiteró que la elección del vestuario había sido idea suya.

Dos mujeres en apuros

La filtración de sendos videos eróticos trastornó la vida política e íntima de dos mujeres en cargos de gobierno en Costa Rica y España durante el verano pasado. La ex viceministra de Juventud del país centroamericano, Karina Bolaños, y la concejala del poblado de Los Yebenes, Olvido Hormigos, padecieron paralelos disgustos que, sin embargo, tuvieron finales muy diferentes.

La destituyen por video erótico y ahora se desnudaMÉXICO, D.F., septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- La ex viceministra de la juventud de Costa Rica, Karina Bolaños, quien fue destituida tras la difusión de un video erótico casero, ahora decidió posar desnuda para una revista española y contar los detalles de ese pasaje. Video: YouTube/Agencia EL UNIVERSAL

El 30 de julio comenzó a circular por Internet un video donde Bolaños, en ropa interior, trataba de seducir a su amante “Pequis”. La integrante del gabinete de Laura Chinchilla fue destituida de su cargo de inmediato para que pudiese “enfrentar este caso desde ámbito privado”, según la nota oficial. La política costarricense, casada con el diputado Víctor Hugo Víquez, lamentó la falta de respaldo de su partido, aún más grave por la presencia de una mujer a la cabeza del gobierno. Además, denunció haber sido víctima de extorsión.

Bolaños aseguró a los medios que el video había sido grabado en 2009 en un período de crisis de su matrimonio, y luego robado por un ingeniero informático durante la instalación de sistemas de seguridad en su casa. Este hombre la amenazó con publicar las imágenes si no le entregaba dinero. Semanas después en una entrevista para la revista española Interviú, Bolaños acusó a la presidenta Chinchilla de encubrir otros casos similares de políticos y la calificó de “reina de los machistas de Costa Roca” por no haberla defendido de una violación de su vida privada.

En España la ex titular conoció a Olvido Hormigos, edil por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuya cinta erótica había sido publicada el 8 de agosto. La funcionaria ha acusado de la difusión a la alcaldía de Los Yébenes, en manos del Partido Popular (PP), pero el alcalde Pedro Acevedo ha rechazado esa afirmación. Otro implicado en el caso sería el portero del equipo de fútbol local, Carlos Sánchez, con quien la concejala mantenía una relación oculta.

Al contrario de la ex viceministra costarricense, Hormigos decidió no dimitir y recibió el apoyo de sus colegas en el PSOE y de otras voces en el PP, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Como consecuencia del escándalo, el Ministerio de Justicia español creó un nuevo delito en el Código Penal para castigar la “divulgación no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas, incluso si se han obtenido con consentimiento de la víctima”.

 Akin y Mourdock, los villanos de las elecciones 2012

Cuando el Partido Republicano reparta las culpas de su derrota en las elecciones del 6 de noviembre, no pocos dedos señalarán a una pareja de políticos conservadores: Todd Akin y Richard Mourdock. Ambos ganaron una incómoda celebridad durante la campaña por sus polémicas declaraciones en torno a la violación y el derecho de las mujeres al aborto.

Akin hizo estallar la controversia el 19 de agosto cuando declaró a una televisora local de Saint Louis, Missouri, que las mujeres violadas podían evitar el embarazo por naturaleza. “En primer lugar, por lo que tengo entendido según los médicos, el embarazo como consecuencia de una violación es algo muy raro", aseguró Akin antes de añadir la frase que detonó el escándalo: “Si es una violación legítima, el cuerpo de la mujer tiene mecanismos para detener el proceso de la concepción”, dijo.

Las palabras de Akin cayeron como ventarrón sobre la campaña republicana. Si bien Mitt Romney y Paul Ryan se distanciaron de esa postura, el daño estaba hecho. Durante el resto de la contienda los demócratas martillaron a sus oponentes en el tema de los derechos sexuales de las mujeres. Akin perdió su apuesta por ascender al Senado frente a la congresista demócrata Claire McCaskill.

Casi al terminar la pugna por la Casa Blanca, otro ex congresista republicano añadió más combustible al debate sobre la salud sexual femenina. En un debate televisivo el 23 de octubre, Mourdock afirmó que “aun cuando la vida comienza en esa terrible situación de violación” también era la voluntad de Dios y por tanto tampoco debería permitirse el aborto en esos casos. La reacción de la dupla Romney-Ryan, aunque menos enérgica, trató de disimular las relaciones con el candidato por Indiana.

Las torpes declaraciones de Akin y Mourdokc, sumadas a la siempre vacilante posición de Romney, alejaron a las votantes del Grand Old Party. Se estima que Obama atrajo el 55 por ciento del voto de las mujeres, frente a 43 por ciento a favor del aspirante republicano.

Una gruesa mancha en el pasado de la BBC

La respetable cadena de televisión y radio británica BBC atraviesa una de las peores crisis de credibilidad de su historia. Las revelaciones en torno a uno de sus populares presentadores, Jimmy Savile, han destapado una profunda Caja de Pandora que amenaza con erosionar seriamente el prestigio de  esa institución de la prensa británica.

En octubre pasado la televisora ITV publicó un documental con testimonios de jóvenes que aseguraban haber sido víctimas de abuso sexual a manos del excéntrico DJ. Casi de inmediato el ejecutivo de la BBC condenó la actitud de su antiguo empleado, muerto un año antes, y anunció el inicio de investigaciones sobre la cultura de la empresa durante la era dorada de Savile, en las décadas del 70 y el 80.

Sin embargo, el caso ha trascendido el escándalo sexual pues el programa Newsnight de la propia BBC había comenzado en 2011 un reportaje sobre las alegaciones en contra de Savile, que fue archivado antes de su salida al aire. El editor de la emisión, Peter Rippon, justificó su decisión por la falta de informaciones contundentes que respaldaran los rumores.

La fama de depredador sexual de la ex estrella de la televisión rodaba tras bambalinas desde los años 90. ¿Por qué los ejecutivos de la compañía aceptaron entonces el cierre de la investigación? ¿Querían encubrir el comportamiento de Savile y proteger la reputación de la corporación?

En apenas dos meses han caído las cabezas de George Enwistle, director general de la BBC; la directora de noticias Helen Boaden; el editor de Newsnight Peter Rippon se retiró a la espera del resultado de las pesquisas, mientras dos viejos colegas de Savile han sido arrestados por su supuesta implicación en los abusos sexuales.

Scotland Yard ha identificado alrededor de 300 víctimas de Savile, casi todas adolescentes cuando tuvieron contacto con el animador. La cifra no ha dejado de aumentar desde la publicación del documental. Y aunque la BBC ha abierto tres investigaciones para aclarar lo ocurrido en el pasado y limpiar en lo posible su prestigio, aún nadie sabe cuándo ni cómo terminará el escándalo.