Los escándalos de las nueras de Fidel Castro

Corría el año 2002, y la televisión local de Miami anunciaba la transmisión de un insólito video que mostraba a Fidel Castro en el interior de su casa en Punto Cero, junto a su familia, inmerso en rutinas cotidianas.

Fue la primera y única vez que los cubanos pudieron asomarse a la residencia de uno de los líderes más privados del mundo.

En el video Castro aparece en camiseta de mangas cortas, sentado a la mesa —ni siquiera a la cabeza de esta— mientras el resto de la familia se acomoda para comer unas toronjas. Fue también la primera vez que pudo verse a la esposa de Castro, Dalia Soto del Valle, en la intimidad del hogar, así como a los nietos de Castro jugando en el patio y los pasillos de la casa

La persona responsable de la divulgación de ese video fue Dashiell Torralba, entonces con 27 años, exnovia de Antonio Castro, uno de los hijos de Fidel.

image

Dashiell Torralba, en una imagen de un video de Youtube.

Fue el propio Antonio, médico de profesión, quien filmó el video y lo dejó olvidado en casa de Torralba. Tras la ruptura de la relación de tres años, la mujer logró llegar a Miami, donde vendió el breve video a la estación local 23 de la cadena Univisión en Miami, por una cifra cercana a los 100.000 dólares.

Han sido las escandalosas revelaciones de dos nueras de Fidel Castro las que en años recientes sacaron escenas de la vida privada del legendario líder.

Revelaciones de Dashiell

Dashiell era sobrina de Diocles Torralba, un defenestrado ministro de Transporte, y acudió en vivo a la televisión para responder preguntas de televidentes. Entre las curiosidades que contó, figuraban que tanto ella como Antonio Castro vendieron visas de múltiples entradas para España, y lograron hacer de ese modo ilícito unos 30.000 dólares.

Aunque la participación de Antonio, un bon vivant, en semejante esquema, no pudo ser comprobada, sucesos posteriores parecen corroborar la inclinación de la joven por el dinero fácil.

En 2008, Torralba fue condenada a tres años de cárcel por fraude de documentos de identidad y falsificación de tarjetas de crédito en una tienda Nordstrom.

La joven efectuó 70 operaciones fraudulentas con tarjetas de crédito por un monto de 100.000 dólares en menos de 25 días. Algunas de esas tarjetas de crédito habían sido robadas a un alto ejecutivo del Servicio Postal de Estados Unidos a fines de 2007.

image

Dashiell Torralba (Youtube).

Pocos días después circuló en internet en un video pornográfico que Torralba había grabado y fue trasmitido en parte varios canales de la televisión de Miami. Y en marzo de 2008, resultó también culpable por posesión de cocaína en una corte del condado de Miami-Dade.

Otra nuera que avivó el escándalo

Pero Torralba no fue la única exnuera que acaparó titulares fuera de Cuba.

En 2008, Idalmis Menéndez, quien estuvo casada durante tres años con Álex Castro Soto del Valle, segundo hijo de Fidel, también hizo su ronda por los medios de Miami.

Menéndez contó que empezó sus relaciones con Alex cuando todavía estaba casado con su primera esposa, Miriam, y cuando éste fue a visitar a una amante que tenía en el mismo edificio donde vivía una tía de Menéndez.

En 1996, comenzó a vivir en la casa familiar conocida como Punto Cero. Se casó con Alex al año siguiente y se divorció de él en 2001. Posteriormente se mudó a España, donde se casó en segundas nupcias y aún reside.

El testimonio de Menéndez pinta a una familia con privilegios pero austera.
¡Ni siquiera nos dejaban utilizar la piscina porque era símbolo del lujo capitalista! Sólo se bañaban en ella mi suegro y sus nietos. Recuerdo también que la primera vez que vi a mi marido en calzoncillos ¡estaban lleno de agujeros!", afirmó.

En sus numerosas comparecencias -presuntamente pagadas- en la prensa, Menéndez hizo varias revelaciones sobre la dinámica familiar de los Castro, entre ellas el escaso contacto de los hijos de Raúl con los de Fidel, y el contraste entre la vida llena de pequeños lujos de los primeros con la austeridad de los segundos.

Menéndez no tuvo muchas críticas para Fidel Castro. 

“Los sábados y domingos, en cambio, a mi suegro le gustaba tener a todos a su alrededor. Comíamos juntos, íbamos a alguna de las residencias de verano en la playa a pescar con el yate. Fidel es muy noctámbulo. Si no tenía actos oficiales, pasaba el día en la casa leyendo o hablando por teléfono. Sobre las ocho, se iba a su despacho en el Palacio de Gobierno de donde no regresaba hasta bien entrada la madrugada. Se levantaba muy temprano y se echaba la siesta”, recordó.

En Punto Cero reinaba el silencio.

Fidel estaba siempre muy serio, muy metido en sus pensamientos, silencioso. Apenas veía la televisión. Sólo leía. Las únicas fiestas que celebrábamos eran la de su aniversario y la cena de fin de año. Y todos deseando que acabara para irnos a bailar por ahí", relató.

En lo que ambas -Torralba y Menéndez- coincidieron fue en el importante papel que desempeñaba la esposa de Castro, Dalia Soto del Valle, matrona de la familia.

Mientras que Torralba la pinta como una alcohólica, Menéndez afirma que creía en la santería, controlaba el acceso a Castro y llevaba una especie de doble vida -vistiendo austeramente en presencia de su marido- y con elegancia cuando éste no se hallaba en la casa.

En cualquier caso, de acuerdo con ambas mujeres, la aprobación o no de Dalia era clave hasta para la duración de los matrimonios. Menéndez la culpa del final del suyo. Torralba afirmó que había divulgado el video para vengarse de su exsuegra.

Si en algo les dan razón los últimos años de Castro, fue en corroborar el absoluto poder de Dalia Soto del Valle sobre el acceso al clan familiar. Se cree que las escasas personas que accedieron al anciano y enfermo líder tuvieron que contar con su autorización expresa.

Y aunque poco se sabe todavía de la vida privada del hombre que llevó las riendas de Cuba durante cinco décadas, las revelaciones de las exnueras contribuyeron a levantar el velo de uno de los mayores misterios de la Cuba contemporánea.