La joven tiktoker que no tuvo miedo de mostrar cómo moría para ayudar a otros a vivir

La emotiva, aleccionadora pero también impactante actividad que Kassidy Pierson desarrolló en TikTok es un ejemplo de fortaleza y deseo de ayudar a los demás. Kassidy, de 27 años, fue diagnosticada hace 6 años con melanoma (cáncer de la piel) y desde entonces luchó para sobreponerse a la enfermedad.

En paralelo, desde hace algún tiempo comenzó a publicar videos en TikTok, con el nombre de usuario @ohhkayypee, en los que envió un mensaje de concientización sobre el cáncer de piel y, cuando las cosas comenzaron a deteriorarse, para compartir de modo a la vez íntimo y revelador la desoladora experiencia de padecer una enfermedad terminal.

 Kassidy Pierson compartió en TikTok videos personales pero también de concientización sobre su lucha contra el cáncer. (Captura de video / TikTok / @ohhkayypee)
Kassidy Pierson compartió en TikTok videos personales pero también de concientización sobre su lucha contra el cáncer. (Captura de video / TikTok / @ohhkayypee)

Es decir, Kassidy compartió en TikTok, como narró el periódico USA Today, el proceso de pesar, remordimiento, dolor y a la vez afán de lucha y esperanza que ella vivió en su batalla contra el cáncer.

Su cuenta en TikTok ha sumado más de 234,000 seguidores y sus videos, en los que se mezclan vulnerabilidad y fortaleza, han sido vistos millones de veces.

"Yo quiero llevarlos a ustedes tan lejos conmigo como yo pueda en este viaje. Me gustaría que todos ustedes lo vieran, lo experimenten y aprendan de ello", contó Kassidy. Y aunque ella misma dijo en uno de sus videos que no sabía cuánto le quedaba de vida ni cómo sería el proceso final de su enfermedad, añadió que "no tengo miedo de morir, solo me siento triste".

Así, en sus videos realizaba explicaciones de lo que se sentía y enfrentaba cada día, con momentos difíciles en los que ella mostraba los estragos que el cáncer causaba en su cuerpo, la progresiva debilidad que la aquejaba, y comentaba su decisión de internarse en un hospicio para enfermos terminales, las conversaciones con su hijo, de 8 años, sobre la inminencia de su muerte y otras experiencias.

Con toda su debilidad, su testimonio resultó muy poderoso y muchas personas lo siguieron con una mezcla de solidaridad, curiosidad y reconocimiento. Y sus videos en TikTok han sido, por ello, muy singulares y de gran hondura humana, diferentes sin duda a otros materiales que inundan esa red social con multitud de contenidos banales.

Además, en esos posts Kassidy ha insistido a sus usuarios que no sean "estúpidos" y que acudan al médico a revisiones preventivas y de detección temprana del cáncer de piel, una influyente labor de concientización.

En el más reciente de esos videos, publicado el 25 de agosto pasado, ella contó que ese día se sentía mucho mejor en comparación con el día anterior, pero que ya no le sería posible publicar videos diariamente. "Me siento mucho mejor hoy, espero que hoy sea un buen día", dijo Kassidy.

Tristemente, ese fue el último video que ella publicó pues el pasado 9 de septiembre su hermana, Kasey Metzger, comunicó a los seguidores de Kassidy en TikTok que ella había fallecido.

"No puedo decirles la cantidad de veces que ella se echaba a llorar porque no podía creer la gran cantidad de personas que la amaban en esta plataforma… Muchas gracias por todo lo que ustedes hicieron por ella", dijo Metzger con relación a su hermana.

Según expertos citados por el USA Today, los videos cortos en TikTok en los que enfermos terminales comparten su experiencia son muy vistos y con frecuencia ofrecen beneficios, psicológicos, emocionales y demás, tanto para quienes los publican como para quienes los miran, y se señala que en esa plataforma materiales con el hashtag #terminalillness (enfermedad terminal) han sido vistos decenas de millones de veces.

En sus últimos días de vida, se cuenta, Kassidy vivió al máximo posible: pasó tiempo con su familia, le escribió a su hijo en su diario, realizó un paseo con policías y voló en un jet privado, contó el USA Today. Sus videos han quedado como el testimonio de su lucha y su fortaleza hasta el último momento y, también, como un esfuerzo notable para crear en los demás la conciencia de prevenir y tratar de modo temprano el cáncer de piel, a fin de salvar vidas.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El joven mexicano que venció al cáncer tras más de 150 quimioterapias