Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Merkel presiona sobre la emigración mientras falla la "solución europea"

Imagen de la canciller Angela Merkel durante la reunión informal sobre inmigración en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, el 24 de junio de 2018. Geert Vanden Wijngaert/Pool via Reuters

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el domingo que buscará acuerdos directos con estados independientes de la Unión Europea sobre migración, admitiendo que el bloque no ha encontrado una solución conjunta a un problema que amenaza a su gobierno.

Desde que las llegadas del Mediterráneo se dispararon en 2015, cuando más de un millón de refugiados y migrantes llegaron al bloque, los líderes de la UE han estado en desacuerdo sobre cómo gestionar el problema, en una disputa que debilita la unidad del bloque y socava la libre circulación de personas.

Dieciséis de los 28 líderes de la UE mantuvieron el domingo una reunión de urgencia en Bruselas.

"Una gran parte de las negociaciones de hoy tratarán de cómo proteger las fronteras exteriores y cómo reducimos la migración ilegal a Europa", dijo Merkel al llegar a la reunión.

"También trataremos la migración secundaria, cómo nos tratamos de forma justa dentro (de la zona de libre circulación de) Schengen, cómo podemos encontrar un equilibrio razonable", agregó.

Los datos de la ONU muestran que solo 41.000 personas han llegado a la UE a través del mar este año, pero las encuestas de opinión apuntan a que la migración es la mayor preocupación para los 500 millones de ciudadanos de la UE.

Italia ha luchado durante mucho tiempo para hacer frente a las llegadas y su nuevo gobierno populista rechaza cualquier idea que le lleve a gestionar aún más personas.

El primer ministro, Giuseppe Conte, dijo que la norma del bloque que estipula que el primer país de llegada de la UE es responsable de los inmigrantes debería abandonarse. Esto reduciría la presión sobre Italia.

Desde 2015, la UE se ha vuelto más restrictiva en cuanto al asilo y ha reforzado sus fronteras externas para permitir la entrada de menos personas.

Los estados de la UE acordaron que quieren trabajar más con otras regiones como el norte de África para evitar que las personas zarpen hacia Europa.

Están considerando establecer centros en el exterior para decidir sobre las solicitudes de asilo allí y enviar de vuelta a aquellos que no obtengan el visto bueno.

"Una solución europea significa tirar más dinero alemán. Vamos a avanzar hacia posiciones más efectivo y ayuda para lugares como Libia, vamos a reforzar las guardias fronterizas y costeras de la UE, vamos a enviar a más inmigrantes ilegales de vuelta", dijo un diplomático de la UE .

"Pero siempre tendremos solicitantes de asilo legítimos que tienen derecho a nuestra ayuda. Y no somos capaces de acordar cómo dividir la responsabilidad de acogerlos".