Anuncios

Los desatinos de Verónica del Castillo y Ari Telch para despedir a Rebecca Jones

MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 11: Rebecca Jones performs during the premiere of the play 'Una mujer extraordinaria atrapada en la vida de una mujer ordinaria' at Teatro 11 de Julio on March 11, 2020 in Mexico City, Mexico. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Rebecca Jones durante una presentación de su obra Una mujer extraordinaria atrapada en la vida de una mujer ordinaria en 2020 (Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images).

Muchos han reaccionado a la muerte de la actriz y productora Rebecca Jones este 22 de marzo. Los tributos con sus mejores actuaciones en telenovelas, las fotografías con algunos con quienes compartió foros y escenarios abundan en redes sociales, incluidos sentidas palabras de los fans que siguen en shock por la partida de la protagonista de Para volver a amar.

Pero entre tantos mensajes, dos han provocado revuelo: el del actor Ari Telch, con quien trabajó en la telenovela Imperio de cristal, y el de la periodista Verónica del Castillo, quien dijo ser cercana. Ambos han lamentado el deceso de Jones, pero las formas en que comunicaron sus duelos han sido señaladas de mal gusto, oportunista y por mostrar protagonismo en lugar de solo lamentar la muerte de alguien que fue cercano a ellos.

"Difícil procesar tu partida. Querida amiga, actriz, cómplice. Te quiero siempre", fue el mensaje escueto y amoroso con el que Telch se despidió de su compañera de profesión. Sin embargo, la imagen que eligió para homenajearla ha crispado la moralidad de las redes sociales: ella, en un vestido blanco entallado; él, con la camisa desabotonada; ambos, entregados en un momento pasional.

La fotografía corresponde a una escena de la telenovela Imperio de cristal de Televisa que ambos protagonizaron en 1994. Rebecca como 'Sofía Vidal Terán' y Ari como 'Julio Lombardo Arizmendi' y que a lo largo de los episodios se fueron enamorando. La trama se puede resumir a la ambición por heredar el emporio de una fábrica de vidrio, mientras los varones (Alejandro Camacho también aparece como 'Augusto Lombardo Arizmendi') se disputan el privilegio de crear una nueva dinastía.

"No hay filtros por lo visto, no hay control, no hay sentido de pertinencia. Qué desagradable", "habrá sido actuación, pero esa foto no es apropiada", "hubiera cortado la foto, es una grosería para su hijo", se leen entre los comentarios. Otros del tipo "¿en qué momento pensaste que esa era la foto adecuada?" o "¿qué proceso mental te llevó a esa conclusión?" parecen aludir a la salud mental del actor (ha sido diagnosticado con un trastorno de bipolaridad tipo II incurable pero sí tratable).

Unos más han salido en defensa del tributo. "¡Esta imagen representa lo que realmente era Rebecca, una gran actriz!", "los que critican la foto, señal que no vieron la telenovela Imperio de cristal, Ari y Rebecca hacían una pareja muy romántica y pasional", "así es como ella quisiera ser recordada, libre sin enfermedad".

Precisamente uno de los últimos mensajes que Jones compartió en sus redes sociales fue sobre su aspecto físico y su salud: "sí, ya sé que estoy muy delgada (...), no me tengas lástima, pues eso se acerca más al lamento, al quejido, y yo estoy muy pero muy lejana a eso". Hasta el último aliento se aferró a la vida.

Y quizá esa sea la forma en que Ari honra a Rebecca, porque la foto sigue ahí.

Luego está la dedicatoria extensa de la conductora Verónica del Castillo, quien compartió algunos detalles hasta entonces no revelados sobre las posibles causas de muerte de la productora, además de que sus palabras fueron interpretadas como autopromoción de su trabajo como terapeuta.

Según su mensaje, Jones murió a consecuencia del cáncer de ovario 3B, que ella misma le pidió ayuda en tres ocasiones para una desintoxicación de las 60 quimioterapias que recibió en cinco años, y como nunca pudo salir del hospital, no le fue posible comenzar el plan de rescate en su casa.

"Me quedé con impotencia porque no se lograron estos encuentros para apoyarte con oxígeno líquido intravenoso que me pediste. Te adoro y nunca olvidaré el reiki que te di hace años donde tuve el privilegio de penetrar tu noble alma", compartió Del Castillo.

Las críticas no tardaron en darse. "En su post no parece que esté dando su sentido pésame. Más bien está redactando el 'yo esto', 'yo hice lo otro', 'yo iba a hacer tal cual', puro 'yo'. Además de poner información confidencial y sensible sobre la paciente. Eso no se hace", "qué patético tu mensaje, te faltó el número telefónico y la promoción 2x1; ¡que imprudente!", "3 veces lo pidió y ninguna fue atendida, muy mal, mejor no comentarlo, mejor no hacer ningún comentario o publicación".

Verónica del Castillo se presenta además de periodista, como conferencista y terapeuta en reiki master (tratamiento holístico que ofrece sanación a nivel físico, emocional, espiritual y mental), theta healing (proceso de meditación con la intención de explorar cómo la energía emocional afecta la salud de la persona), además de practicar sanaciones masivas. "Mi mejor amigo murió por culpa del reiki, dejó de tomarse sus medicamentos, creo que es de muy mal gusto hacerse publicidad con algo que en lo personal no salva vidas y solo te lleva a la confusión y termina matándote", comentó otro usuario en su post de despedida a la actriz.

Del Castillo tampoco ha respondido a ninguno de los señalamientos.

Ana Celia Urquidi, una de las mejores amigas de Rebecca Jones, dijo que la actriz preparó todos los detalles de su funeral desde hace mucho tiempo y que una de las peticiones es que quien asista al homenaje póstumo, vista de negro y elegantemente.

Sobre sus últimos momentos, dijo que se despidió "se fue hermosa, en paz, acompañada, llena de amor, de flores, de música, de toda su gente que la queremos, estuvimos ahí en su casa, muy bonita, la verdad, era lo que ella quería".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Se fue llena de amor". Familiares y amigos cercanos despiden a la actriz Rebecca Jones