Los cuatro poderosos millennials de la Casa Blanca

Redacción Noticias

POR JESUS GARCIA/ESPECIAL PARA YAHOO-. Los millennials son un grupo social clave en los Estados Unidos, debido a que representan la generación de “transición” entre los Baby Boomer y la Generación X, es decir, son quienes ya toman decisiones importantes y tendrán mayores posiciones de poder.

Hope Hicks, y Sarah Huckabee Sanders. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

Incluso, entre las minorías, como los hispanos, representan el mayor grupo, con el 26%, es decir, unos 17 millones, según el Pew Research Center.

Por ello es importante saber los espacios de poder que tienen actualmente en diversos ámbitos, como la política, pero particularmente en la Casa Blanca, cimbrada con la salida de Steve Bannon como asesor en jefe del presidente Donald Trump.

Stephen Miller, Sarah Huckabee Sanders, Madeleine Westerhout y Hope Hicks tienen entre 26 y 36 años. Es decir, representan la crema y nata de la generación millennial y, debido a su acceso al poder político y de toma de decisiones, son figuras a seguir de cerca. Sus salarios oscilan entre los 95.000 y los 179.000 dólares anuales.

En esta lista no incluimos a Ivanka Trump ni a su esposo Jared Kushner, aunque tienen papeles relevantes como asesores, sino aquellos personajes que no son familia del mandatario.

REUTERS/Jonathan Ernst

Madeleine Westerhout es la más chica del grupo. Tiene 26 años de edad, gana 95.000 dólares anuales como “asistente especial y asistente ejecutiva del Presidente”, según se indica en el Reporte Anual de Salarios de la Casa Blanca.

La presencia de la joven originaria de California -quien laboró como instructora de fitness cuando arribó a Washington- fue discreta durante la campaña de Trump, pero llamó más la atención al recibir a todos los invitados del presidente en la Torre Trump, durante la transición.

La CEO de Lockheed Martin, Marillyn Hewson, acompañada por Madeleine Westerhout. (AP Photo/Andrew Harnik)

Estudió Ciencias Políticas en el College de Charleston en Carolina del Sur y es el acceso inmediato al mandatario, de quien lleva su agenda. “¡Nunca tomo selfies, pero tenía que hacer ésta en mi escritorio, en nuestro primer día en la Casa Blanca! ¡Hermosa vista del Jardín de las Rosas a mi espalda! ¡Estos seis meses en la Administración Trump han sido increíbles! ¡Avanzando hacia los siguientes 8 años!”, escribió el 20 de julio en su cuenta de Instagram, donde lo mismo comparte imágenes con el presidente que su amor a Monnie, su gata. Su llegada al grupo de Trump se dio a través del Partido Republicano, donde laboró en la campaña de Mitt Romney.

Fotografía del 30 de junio de 2017 de Hope Hicks bajando del avión presidencial Air Force One en el aeropuerto municipal de Morristown, Nueva Jersey. (AP Foto/Carolyn Kaster)

Hope Hicks tiene de 28 años de edad y es uno de los casos más interesantes de ascenso en la Casa Blanca, donde hasta el 1 de julio recibía un salario de 179.700 dólares como asistente del presidente y Directora de Comunicaciones Estratégicas. Pero ahora fue nombrada Directora interina de Comunicaciones, lo que podría aumentar su salario.

Ella ocupa la posición que dejó Anthony Scaramucci tras 11 días de escándalos que terminaron en su despido, solicitado por el jefe de gabinete, John Kelly.

Fotografía fechada el 22 de enero de 2017 y cedida hoy, 16 de agosto de 2017 que muestra a la portavoz de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks (i) a su llegada a la ceremonia de investidura en la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos. EFE/Andrew Harrer **POOL**

Es gran amiga de Ivanka, con quien trabajó en su empresa antes de llegar a la residencia oficial. Nació en Greenwich, Connecticut; fue modelo y actriz, camino a obtener su título de Inglés en Southern Methodist University. Su cuenta de Instagram es privada y en marzo de este año abrió la de Twitter, donde sólo ha compartido tuits con el presidente. En enero, la revista Forbes la integró a la lista de los “30 menores de 30”.

REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo

Stephen Miller es quizá el más polémico de esta lista, debido a su posición de extrema derecha. Está a punto de cumplir 32 años de edad y tiene un salario de 179.700 dólares anuales como “asistente del director y asesor senior de políticas”.

A nivel nacional desató las críticas por la forma en que defendió el proyecto RAISE Act”, que es impulsado en el Senado para modificar las políticas migratorias y reducir el número de inmigrantes a la mitad en 10 años.

Este joven es discreto, no tiene redes sociales, y está convencido de que los inmigrantes deben “hablar inglés” y tener algo “que ofrecer” a los EEUU, siguiendo la línea del fiscal general Jeff Sessions, con quien trabajó en el Senado.

(Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

Miller es autor de la mayoría de los discursos migratorios del presidente Trump y fue parte del equipo que creó la orden ejecutiva para frenar la entrada de personas de países de mayoría musulmana a Estados Unidos.

Es señalado por sus excompañeros de la preparatoria y la Universidad Duke como un xenófobo que pedía a los hispanos “sólo hablar en inglés”. Con la salida de Bannon, podría ganar mayor presencia en el círculo del presidente.

(AP Photo/Susan Walsh)

Sarah Huckabee Sanders, la portavoz de la Casa Blanca, tiene casi 35 años. Es la Subsecretaria de Prensa, pero pronto podría ocupar la posición que tenía Sean Spicer, quien dejó la Secretaría de Prensa tras la llegada de Scaramucci, así que su actual salario de 165.000 dólares podría alcanzar los 179.000.

Ella ha sabido sortear a los periodistas, marcarles el paso en las conferencias de prensa que Spicer abandonó antes de su renuncia. Ella es, podría decirse, la más política de este grupo, ya que es hija del exgobernador de Arkansas y candidato presidencial dos veces, Mike Huckabee.

(AP Photo/Susan Walsh)

Sarah trabajó para la campaña de reelección de su padre en el 2002, luego en su campaña presidencial de 2008 y encabezó su candidatura presidencial de 2016. Pero en febrero de ese año, el exgobernador Huckabee dejó la carrera y declaró su apoyo a Trump. Es así como ella se integra al equipo del actual presidente.

Sobre las críticas de la poca presencia femenina en el gabinete de Trump ella ha dicho: “La única guerra contra las mujeres que veo es la que se está librando contra cada mujer que está cerca de este presidente”. La revista TIME colocó a esta egresada en Letras de la Universidad Baptista Ouachita en su lista de los “40 menores de 40”.

Jesús García tiene amplia experiencia en temas políticos, principalmente de México y EEUU, aunque sus otras dos grandes pasiones son el cine y la literatura. Puedes encontrarlo en Twitter como @jesusgar.