Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Quiénes son los cuatro abogados que defienden al Chapo en Nueva York

Ser el abogado defensor de personas acusadas de terribles crímenes es una profesión controversial y mucho se ha dicho sobre que, cuando se tiene una defensa punzante y con amplios recursos, un acusado tiene más probabilidad de salir de un juicio airoso o con una pena menor que uno que careció de ella.

Por ello, en el histórico juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, acusado en Nueva York de liderar una enorme operación de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, es notorio tanto el perfil mismo del acusado –el líder de uno de los mayores y más terribles carteles del narcotráfico que previamente estuvo preso (y fugado) en México– como de sus abogados, encargados de la difícil tarea de defender al capo mexicano de perturbadoras acusaciones.

La defensa del Chapo Guzmán está integrada por Jeffrey Lichtman, Eduardo Balarezo, Marc Fernich y William Purpura. (Huffington Post)
La defensa del Chapo Guzmán está integrada por Jeffrey Lichtman, Eduardo Balarezo, Marc Fernich y William Purpura. (Huffington Post)

La defensa del ‘Chapo’ en el juicio que comenzó formalmente hace unos pocos días en una corte federal de Nueva York, como se relata en el HuffPost, está integrada por cuatro polémicos abogados, notorios por haber representado anteriormente a gángsters estadounidenses, a otros capos del narcotráfico y a acusados de crímenes violentos: Jeffrey Lichtman, Marc Fernich, Eduardo Balarezo y William Purpura.

Jeffrey Lichtman

Litchman nació en New Jersey en 1965, es egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Duke y tiene casi tres décadas de carrera. Su despacho, ubicado en Nueva York, cobró notoriedad cuando defendió en 2005 al capo John Gotti Jr., del mafioso clan Gambino, a quien libró de cargos de secuestro y fraude.

Sobre el desempeño de Litchman en esa época, algunos medios destacaron su labor de defensa y su inquisitorial forma de interrogar testigos con frases como “Litchman emergió como un genio legal” (New York Daily News) o simplemente “Brillante” (New York Post) que hoy son resaltadas en el sitio web del abogado. Además de Gotti y el ‘Chapo’, entre los clientes de Litchman figuran, por ejemplo, un doctor de abortos cuya paciente murió y un policía que enfrentó cargos de corrupción.

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo
El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo”‘Guzmán el 19 de enero de 2017 al ser extraditado desde México a Estados Unidos (AFP)

Marc Fernich

Marc Fernich, graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad Northwestern, se especializa tanto en defensa en casos penales como en apelaciones –que ha presentado tanto ante la Corte Suprema de Estados Unidos como ante la Corte de Apelaciones de Nueva York– y se presenta como un ingenioso argumentador. Fue con Litchman uno de los abogados de Gotti Jr. y ha representado también a otros presuntos capos, a la millonaria Gigi Jordan, juzgada por asesinar a su hijo autista, y a otros acusados de crímenes violentos.

Eduardo Balerezo

El equipo de abogados incluye también a Eduardo Balerezo, de origen ecuatoriano, graduado en la Universidad Georgetown y la Escuela de Derecho de la Universidad Howard. Dedicado a la defensa de acusados de crímenes de drogas y actos violentos, fue el abogado del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva ‘El Mochomo’, primero asociado y luego enemigo del ‘Chapo’ que fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.

También fue abogado de Zhenli Ye Gon, acusado en México y Estados Unidos de narcotráfico y en cuya casa en la capital mexicana se decomisaron en 2007 más de 200 millones de dólares en efectivo.

El abogado Jeffrey Lichtman (derecha), habla ante los medios luego de una audiencia en la corte federal de Brooklyn, donde su defendido, el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es juzgado,. Junto a él, los otros tres abogados de la defensa del 'Chapo'. (AFP)
El abogado Jeffrey Lichtman (derecha), habla ante los medios luego de una audiencia en la corte federal de Brooklyn, donde su defendido, el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es juzgado,. Junto a él, los otros tres abogados de la defensa del ‘Chapo’. (AFP)

William Purpura

Finalmente, integra el cuarteto defensor el abogado William Purpura, veterano abogado basado en Baltimore que también se ha especializado en casos de acusados de narcotráfico. Graduado de la Universidad Seton Hall, trabajó con Balerezo en la defensa de Beltrán Leyva y se especializa en casos de crimen organizado y homicidio, incluidos los más graves que implican la pena de muerte.

La tarea de los abogados defensores en casos criminales, con todo, es fundamental para la vigencia de la justicia pues incluso las personas acusadas de los delitos más atroces y violentos tienen el derecho a una defensa y a un juicio imparcial. Y aunque los casos que Licthman, Fernich, Balerezo y Purpura defienden son con frecuencia inquietantes y ominosos, esos abogados son reconocidos como profesionales de alto perfil y experiencia en su campo. Vice News los calificó como el “equipo legal de ensueño” que defiende al ‘Chapo’ Guzmán.

Guzmán enfrenta una condena de cadena perpetua si es hallado culpable. Por ello, minimizar el perfil del ‘Chapo’ y su responsabilidad en las operaciones de narcotráfico de las que se le acusan sería la estrategia del cuarteto, con el objetivo de mitigar la posible pena del capo mexicano, que podría incluso alcanzar la cadena perpetua si es hallado culpable.

No será una tarea fácil, pues la evidencia que pesa contra el ‘Chapo’ y su inmensa notoriedad ganada por sus delitos y fugas de la cárcel en México son una pesada losa ante la que existe un clamor social por que se haga justicia.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro