Los climatólogos temen perder exactitud en sus predicciones a causa de las redes 5G

Representación artística del satélite de la agencia NOAA-M. (Crédito imagen Wikipedia).

Ayer domingo, aproveché unas horas de sol y me fui a la playa, donde por cierto no había casi nadie. La razón para este extraño vacío es que las predicciones meteorológicas indicaban lluvia a partir de las 17 horas. Así fue, con precisión matemática, las nubes aparecieron a la hora esperada y el día soleado y despejado se torció por completo en pleno verano. (Algo a lo que estamos acostumbrados en mi región).

Hay quien sigue quejándose de que las predicciones no siempre se cumplen, pero lo cierto es que desde los años 80 hasta nuestros días, los climatólogos y sus modelos han mejorado el índice de aciertos en un 30%. ¿Te imaginas que de repente nos viésemos obligados a abandonar toda esa mejora meteorológica por culpa de un avance que promete revolucionar las comunicaciones? Pues eso es justo lo que algunos expertos en clima creen que puede llegar a pasar cuando las redes 5G comiencen a operar en el mundo.

¿Dónde está el problema? Os preguntaréis. Pues en las frecuencias que los satélites climáticos que agencias estadounidense como la NASA y NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica) emplean para medir las concentraciones de vapor, que se encuentra a aproximadamente 23.8 GHz. A esa frecuencia, las moléculas de vapor de agua emiten una pequeña fracción de radiación, y este dato es aprovechado por los satélites para obtener uno de sus datos más valiosos de cara a medir el contenido de agua de las nubes y las tormentas.

Sin embargo, el organismo regulador de las comunicaciones en Estados Unidos, llamado FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) pretende que las frecuencias empleadas por las redes inalámbricas 5G envíen señales en frecuencias mucho más altas que las actuales, lo cual incluye bandas comprendidas entre los 24.25 y los 25.25 Ghz, demasiado cercanas a la empleada por los meteorólogos, quienes creen que esta tecnología podría desvirtuar sus mediciones, y por tanto sus pronósticos, de un modo notable.

Los meteorólogos creen que cuando las redes 5G empiecen a operar, el ruido que producirán dificultará mucho sus mediciones, ya que al contrario que las empresas tecnológicas, los científicos no pueden variar la frecuencia del vapor de agua. Es por ello que exigen a las autoridades que los niveles de ruido se mantengan bajos. ¿Problema? El Congreso de los Estados Unidos ha apoyado a muerte a las empresas tecnológicas en todo lo relacionado con el sector estratégico del 5G, que promete mejores conexiones y capacidades de transferencias de datos 100 veces superiores a las actuales.

Esto, no solo permitirá que puedas ver película en alta definición en streaming a través de la red de datos de tu Smartphone, sino que hará posible la anunciada “internet de las cosas” y la proliferación de vehículos urbanos que se muevan de forma automática sin conductor.

¿Es tan grave la cosa? En opinión del director del FCC, Ajit Pai, los científicos de la NOAA exageran ya que no comprenden bien la tecnología 5G, que empleará haces (similares a láser) para maximizar las velocidades de transmisión de datos y minimizar la pérdida de señal. Además, en su opinión la controvertida banda de 24 GHz se limitará a solo a áreas urbanas densamente pobladas donde existan numerosos usuarios de teléfonos móviles, mientras que los satélites climatológicos se centran en áreas mucho mayores.

Los expertos en clima contratacan diciendo que esto no es así, ya que si una esquina del pixel observado por sus satélite cambia, el resultado afecta al pixel completo.

¿Quién de los dos bandos se llevará el gato al agua? Para encontrar respuestas habrá que esperar al próximo mes de octubre, donde los reguladores mundiales se reunirán en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheik para acordar a qué frecuencias deben operar las compañías de telecomunicaciones y qué niveles de interferencia pueden considerarse aceptables. De momento climatólogos europeos, con los británicos a la cabeza, ya han respaldado las peticiones de sus colegas norteamericanos de la NASA y la NOAA, algo completamente natural si tenemos en cuenta que los datos trasatlánticos son fundamentales para conocer la evolución que tendrá el clima europeo 2 o 3 días más tarde.

¿Apostáis por el poder de la ciencia o por el de los mercados? Particularmente, teniendo en cuenta pasadas declaraciones negacionistas en cuanto al cambio climático del presidente Trump, y sus contactos en el mundo macroeconómico, en el que se mueve como pez en el agua, apuesto a que la opinión oficial que defenderá Estados Unidos en la cumbre egipcia tendrá mucho más en cuenta a las suculentas y millonarias licencias 5G pendientes de subasta y adjudicación, que las opiniones de los científicos.

Nos espera un otoño caliente, y no solo por los termómetros.

Me enteré leyendo Science.

  • Colombia: murió el autor de "Sopa de caracol" y denuncian que no lo atendieron por venezolano
    Noticias
    lanacion.com

    Colombia: murió el autor de "Sopa de caracol" y denuncian que no lo atendieron por venezolano

    Fernando Colina, el autor de la famosa canción "Sopa de caracol" popularizada en la Argentina por el cantante Alcides, murió la semana pasada en Colombia por una peritonitis y su esposa denunció que su deceso se debió a que le negaron asistencia médica por ser venezolano.Haydée Polanco divulgó en redes sociales un video en el que cuenta lo que vivió y asegura: "Cuando llego a la instalación me encuentro que el doctor me dice que tengo que esperar por un supuesto permiso. Sabiendo la urgencia que mi marido tenía, lo retuvieron desde las 11.30 a las 22 y no lo atendieron por ser venezolano. Una descarada enfermera me dijo que me fuera porque éramos venezolanos".El artista, también cofundador de la agrupación folclórica del estado Carabobo Budare y Leña, falleció por complicaciones con una peritonitis el pasado miércoles en un hospital de Villa Rosario, Colombia.Asimismo, una vez ocurrido el deceso, Polanco aseguró que le hicieron firmar un documento para que no se autorizara la realización de la autopsia, por lo que al respecto dijo: "En realidad no sé de qué murió", según lo publicado por el portal NTN24.Además, advirtió que firmó los papeles que le pudieran para obtener el cuerpo de Colina y poder llevarlo junto a su familia, profundamente dolida por lo ocurrido. "Firmé para que me pudieran entregar a mi marido porque su familia estaba desesperada, esperándolo".Tras la denuncia, el gerente del hospital de Villa del Rosario, Elkin Sánchez, culpó a la mujer de la muerte del cantante por supuestamente retirarse luego de que el paciente comenzara a recibir atención. Sin embargo, Polanco lo desmintió.

  • ¿Sugieren encuestas que Donald Trump será un presidente de un solo mandato?
    Noticias
    Yahoo Noticias

    ¿Sugieren encuestas que Donald Trump será un presidente de un solo mandato?

    Un estudio reciente de Fox News coloca a Donald Trump muy detrás de los principales precandidatos presidenciales demócratas de cara a las elecciones de 2020. Pero todo es aún muy preliminar.

  • Las inéditas protestas feministas que sorprendieron y exhibieron a la 4T de México
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Las inéditas protestas feministas que sorprendieron y exhibieron a la 4T de México

    La actuación de la jefa de gobierno de la CDMX ha sido una gran decepción para muchos que votaron por ella y la 4T, pero sobre todo, para las mujeres. Parece que las autoridades creían que problemas como la violencia de género y la inseguridad se borrarían solo porque ellos llegaban al poder. Ya vieron que no es así

  • Macron recibió a Putin y dejó a Trump fuera de la eventual cumbre sobre Ucrania
    Noticias
    lanacion.com

    Macron recibió a Putin y dejó a Trump fuera de la eventual cumbre sobre Ucrania

    El líder francés también le pidió al jefe del Kremlin rediseñar la estructura de seguridad entre Rusia y Europa

  • Elon Musk alerta: estamos indefensos ante asteroides apocalípticos
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Elon Musk alerta: estamos indefensos ante asteroides apocalípticos

    El fundador de SpaceX alerta sobre la desprotección actual ante el posible impacto sobre la Tierra de una roca gigante, que podría representar el fin de la especie humana

  • Apple planea lanzar el iPhone 11 el 10 de septiembre
    Noticias
    lanacion.com

    Apple planea lanzar el iPhone 11 el 10 de septiembre

    La versión beta del iOS 13, la próxima versión del sistema operativo móvil de Apple , ya está disponible para los desarrolladores y entusiastas de la firma. Y con este adelanto llegan las habituales filtraciones que giran en torno a la compañía liderada por Tim Cook, esta vez con un rumor que especula cuál será la fecha de llegada del nuevo iPhone .Según el sitio brasileño iHelpBR, una serie de archivos internos disponibles dentro de la beta del iOS 13 revelan que el martes 10 de septiembre sería la fecha elegida por Apple para realizar el lanzamiento de su nueva línea de iPhone. Esta imagen, que lleva el nombre de HoldForRelease, muestra una captura de la pantalla principal con el icono del calendario que dice Tuesday 10.Como antecedente, este mismo archivo había aparecido en la beta del iOS 12, y el icono coincidió con el 12 de septiembre, la fecha de lanzamiento del iPhone XS en 2018. Por su parte, el sitio 9to5Mac destaca que Apple suele elegir el segundo martes o miércoles de septiembre para realizar el anuncio de sus nuevos smartphones.Triple cámara traseraLos rumores del iPhone 11 señalan que tendrá una triple cámara trasera, agregando una lente gran angular a la lente normal y al zoom. Y sugiere que al tomar una foto con el sensor normal también lo hará con el gran angular, para permitir reencuadrar la imagen después de capturada.A su vez, la filtración más reciente de un fabricante de fundas revela los posibles nombres de la nueva generación de smartphones de Apple, que podrían llamarse iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max.Las filtraciones sugieren que al igual que Huawei y Samsung, Apple podría implementar la carga inalámbrica bidireccional, para poder cargar su batería interna por contacto (como ya tiene hace años) y, a la vez, darle energía a la funda de los AirPods si se apoyan sobre el equipo. Otra novedad podría ser la compatibilidad con Wi-Fi 6, el nuevo estándar de conectividad inalámbrica, y la inclusión del nuevo procesador A13.

  • Donald Trump admitió que quiere comprar Groenlandia: "Se pueden hacer muchas cosas"
    Noticias
    lanacion.com

    Donald Trump admitió que quiere comprar Groenlandia: "Se pueden hacer muchas cosas"

    WASHINGTON.- El jueves pasado el diario The Wall Street Journal publicó un artículo en el que hablaba de las intenciones del presidente de Estados Unidos,Donald Trump, de comprar el territorio de Groenlandia y provocó un revuelo internacional que ayer alcanzó su punto álgido, cuando el republicano confirmó que es cierto.Trump admitió que su gobierno discutió de manera interna la idea de adquirir la isla debido a los beneficios estratégicos para Estados Unidos y además insinuó que el territorio semiautónomo es una carga financiera para Dinamarca."Solo es algo de lo que hemos hablado", dijo Trump a la prensa cuando se le preguntó sobre el tema. "En esencia es propiedad de Dinamarca. Somos muy buenos aliados de Dinamarca. Hemos protegido a Dinamarca al igual que hemos protegido grandes porciones del mundo, así que el concepto salió a relucir"."Estratégicamente es interesante y estaríamos interesados, pero hablaremos un poco con ellos. No es la primera prioridad en la lista, eso se los aseguro", añadió el mandatario, que tiene prevista una visita a Dinamarca como parte de una gira por Europa el próximo mes.Trump, quien ganó una fortuna en el mercado de bienes raíces de Nueva York y posee o concede licencias para operar propiedades en todo el mundo, aparentemente presentó la idea desde el punto de vista de un desarrollador inmobiliario. "Básicamente es un acuerdo de bienes raíces a gran escala. Se pueden hacer muchas cosas. Está perjudicando enormemente a Dinamarca, porque pierden casi 700 millones de dólares al año atendiéndola. Así que la poseen con grandes pérdidas", comentó.Por décadas, el Ejército de Estados Unidos operó en la Base Thule de Groenlandia, ubicada entre los océanos Ártico y Atlántico. La base forma parte de una red militar global de radares y otro tipo de sensores que proveen advertencias de misiles balísticos y vigilancia espacial.Sin embargo, al hacerse eco de las primeras versiones, autoridades groenlandesas declararon que el territorio no está a la venta.La reacciónLa primera ministra danesa, Mette Frederiksen, rechazó ayer la posibilidad de vender a Estados Unidos este territorio del Ártico. "Groenlandia no es danesa. Goenlandia es groenlandesa. Espero que no sea en serio", afirmó en declaraciones a la prensa."Es una discusión absurda y (el primer ministro groenlandés) Kim Kielsen dejó en claro que Groenlandia no está en venta. Punto final. Por otra parte, hay muchas otras cuestiones que nos gustaría abordar con el presidente estadounidense", agregó.Las razones que llevaron a la Casa Blanca a debatir este tema van del papel geoestratégico del Ártico (que pasó a ser un espacio de poder mundial y de competencia, incluso para China y Rusia) a los recursos naturales (petróleo, gas, oro, diamantes, uranio, zinc, plomo).Estados Unidos ya contempló la compra del Groenlandia el siglo pasado, pero su oferta fue rechazada por Dinamarca, encargada de los asuntos exteriores, política monetaria y defensa del territorio, situado entre el Ártico y el Atlántico Norte.Agencias AP, DPA y AFPFotos: REUTERS, AP y AFPEdición fotográfica: Fernanda Corbani

  • Autónomo y eléctrico: este es el monopatín de Segway que vuelve solo al puesto de recarga
    Noticias
    lanacion.com

    Autónomo y eléctrico: este es el monopatín de Segway que vuelve solo al puesto de recarga

    El fabricante de monopatines eléctricos Segway Ninebot presentó en Beijing un modelo que puede regresar de forma autónoma al puesto de carga, sin intervención del usuario. La firma es uno de los proveedores de los servicios de scooters eléctricos de Lyft y Uber, y prevé que esta nueva generación de vehículos lleguen al mercado el próximo año."El principal desafío que tienen las empresas que operan los monopatines eléctricos está en reducir el costo de mantenimiento de su flota", dijo Gao Lufeng, CEO de Ninebot, citado por la agencia Reuters.Los servicios de viajes con monopatines eléctricos emplean un sistema sin puesto de estacionamiento, y suelen quedar desparramados en la vía pública, una modalidad que facilita su uso, pero complica el mantenimiento y la recarga de la batería de las unidades.Ninebot es una compañía china que adquirió en 2015 a Segway, la firma estadounidense conocida por su vehículo eléctrico autobalanceado de transporte personal. La nueva generación de scooters eléctricos y autónomos de esta firma, denominados KickScooter T60, cuentan con un diseño basado con tres ruedas y tendrán un precio de unos 1420 dólares, mucho más caros que los modelos actuales, con un precio que van de los 100 a los 300 dólares.

  • Alsina: el pueblo bonaerense que salió del olvido gracias a La odisea de los giles
    Noticias
    lanacion.com

    Alsina: el pueblo bonaerense que salió del olvido gracias a La odisea de los giles

    Situado a 127 kilómetros de la Capital, era un rincón desconocido hasta que se convirtió en set de filmación de la exitosa película; ya empezaron a llegar los primeros turistas atraídos por la historia

  • Como MacGyver, este brazo robot puede crear sus propias herramientas con los objetos que tiene a su alcance
    Noticias
    lanacion.com

    Como MacGyver, este brazo robot puede crear sus propias herramientas con los objetos que tiene a su alcance

    Protagonizado por Richard Dean Anderson, Angus MacGyver fue un personaje de ficción que se caracterizó por resolver con su navaja suiza y mucho ingenio todos los desafíos que enfrentó en cada uno de los episodios de la serie ochentosa.Inspirados en esta habilitad por desarrollar nuevas herramientas con los recursos que están al alcance, un grupo de investigadores del Georgia Tech desarrollaron un sistema que busca emular las destrezas de MacGyver. Con un desafío por resolver, el robot cuenta con un sistema de aprendizaje automático que evalúa los objetos y partes que tiene disponible en una mesa.Luego de interpretar las funciones que tiene cada objeto, puede evaluar que la forma cóncava de un bowl puede servir para crear una cuchara. De esta forma, las diversas pruebas realizadas permitieron que el robot pueda crear martillos, espátulas y destornilladores."Por ejemplo, un desafío consistió en sacar un tornillo. El robot interpretó que una moneda y una pinza podían combinarse para poder crear un destornillador", dijo Lakshmi Nair, una de las investigadoras del laboratorio Robot Autonomy and Interactive Learning (RAIL) del instituto Georgia Tech.Por ahora, los trabajos de este MacGyver robótico se limita a interpretar las formas y tamaños de los objetos para crear una herramienta, pero por el momento no puede comprender el tipo de material empleado."Las personas reconocen que un martillo debe ser resistente y por eso no existe una versión de goma espuma. Queremos llegar a este nivel de razonamiento para la próxima etapa de nuestras pruebas", agregó Lakshmi.

  • El negocio detrás de las expediciones culinarias
    Noticias
    lanacion.com

    El negocio detrás de las expediciones culinarias

    Cada día crecen los viajes gastronómicos; la comida es una parte esencial del encuentro con otras culturas

  • Donald Trump y otra fuerte crítica al New York Times: "Pronto quedará fuera del mercado"
    Noticias
    lanacion.com

    Donald Trump y otra fuerte crítica al New York Times: "Pronto quedará fuera del mercado"

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apuntó una vez más contra el diario The New York Times, medio al que considera un enemigo desde el momento en que inició su presidencia. "The New York Times quedará fuera del mercado pronto, luego de que me vaya, con suerte, en seis años", publicó en su cuenta de Twitter el mandatario. The New York Times will be out of business soon after I leave office, hopefully in 6 years. They have Zero credibility and are losing a fortune, even now, especially after their massive unfunded liability. I'm fairly certain they'll endorse me just to keep it all going!&\- Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 18, 2019"Tienen cero credibilidad y están perdiendo una fortuna", continuó. "Estoy seguro de que me respaldarán solo para que todo siga funcionando". Desde el comienzo de su mandato el líder norteamericano criticó al diario neoyorquino acusándolo de fabricar "fake news". Sus críticas al matutino son constantes. En septiembre del año pasado, apuntó: "Si no estuviera acá, el New York Times probablemente no existiría".La inédita era de prosperidad que vive Estados Unidos comenzó a mostrar síntomas de fatiga, y las señales que alertan sobre una recesión en el horizonte se acumulan. Eso genera tensión en la Casa Blanca. Trump hizo de la economía la estrella de su presidencia, y sus posibilidades de conseguir un segundo mandato dependen, en gran medida, de que la bonanza continúe."En este momento, Estados Unidos tiene la economía más caliente del mundo", celebró Trump, en un acto de campaña en New Hampshire la semana pasada. Recordó que se habían creado seis millones de empleos desde su elección, exageró sobre lo bien que les había ido a los negocios, remarcó que los salarios subían y dijo que la desocupación del estado había caído al nivel más bajo en 31 años. Dijo que tenían que votarlo: "Me amen o me odien".

  • ¿Dónde está mi campana verde? Desconcierto por cambios en la gestión de residuos
    Noticias
    lanacion.com

    ¿Dónde está mi campana verde? Desconcierto por cambios en la gestión de residuos

    En algunas comunas se retiraron las campanas verdes o se reemplazaron por otras que solo pueden vaciar los camiones; vecinos y encargados de edificios denuncian falta de información

  • Noticias
    AP

    Argentino Torrente es cesado como técnico de Morelia

    CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tras perder cuatro de los primeros cinco partidos del torneo Apertura, incluyendo el de la víspera ante el América, el entrenador argentino Javier Torrente fue cesado por el Morelia, anunció el club el domingo por la noche. Torrente, de 49 años, arribó a los Monarcas procedente del Everton chileno en febrero de este año en reemplazo de Roberto Hernández, pero no pudo clasificar al equipo a la liguilla en su primer torneo y los malos resultados del segundo derivaron en su despido. Morelia posee apenas tres puntos con los que se coloca en el 15to puesto entre 19 equipos de la máxima categoría de México. Se trata del segundo entrenador en perder el puesto luego de cinco fechas en el Apertura.

  • La extraordinaria historia del médico católico que inventó la pastilla anticonceptiva y pidió la aceptación de la iglesia
    Noticias
    Yahoo Noticias

    La extraordinaria historia del médico católico que inventó la pastilla anticonceptiva y pidió la aceptación de la iglesia

    John Rock, uno de sus creadores de la píldora anticonceptiva, era un católico devoto que no apoyaba abiertamente los derechos de igualdad de las mujeres. Su interés por la reproducción humana nació al enfrentar la dura realidad de las barriadas irlandesas en el noreste estadounidense, donde muchas madres muy pobres no deseaban seguir teniendo hijos.

  • Noticias
    lanacion.com

    Investigan un caso de crueldad animal

    Arrastraron a un perro hasta matarlo; recolectan pruebas

  • Trump dice que no hay recesión a la vista, pero exige a la Fed otra baja de tasas
    Noticias
    lanacion.com

    Trump dice que no hay recesión a la vista, pero exige a la Fed otra baja de tasas

    El mandatario acusa a los demócratas de buscar frenar la economía para tener posibilidades de ganar las elecciones del año próximo

  • Así es Agripolis, la huerta urbana francesa más grande del mundo
    Noticias
    lanacion.com

    Así es Agripolis, la huerta urbana francesa más grande del mundo

    Los edificios con terrazas verdes, como se denominan a los espacios con vegetación, suelen ser un recurso utilizado por los desarrolladores inmobiliarios para impulsar sus edificios sustentables. En algunas localidades tienen beneficios impositivos y contribuyen a bajar la temperatura del edificio, además de crear un espacio con jardines y colectores de agua.Estos espacios también son aprovechados para desarrollar nuevas clases de cultivos con huertas urbanas, una producción que busca abastecer a los centros urbanos con proyectos que llegan a cubrir hasta 14 mil metros cuadrados. Ese es el objetivo de Agripolis, la iniciativa que busca producir frutas y verduras de forma sustentable en París.Así son las huertas urbanas desarrolladas por AgripolisUna de las grandes ventajas que tiene esta iniciativa está en el aprovechamiento de los techos de los edificios, un espacio de casi 14 mil metros cuadrados que se utilizan de la misma forma que los cultivos tradicionales al aire libre. Con estas dimensiones, la huerta urbana parisina se convertirá en la más grande del mundo en su tipo cuando se inaugure en 2020.Agripolis ya desarrolló diversos cultivos urbanos en las azoteas y techos de edificios ubicados en París y otras ciudades francesas. "A diferencia de los métodos bajo techo (indoor), que consumen muchos recursos como energía y luz artificial, en Agripolis utilizamos este método al aire libre en terrazas, que requiere menos gastos en recursos adicionales", dijo Pascal Hardy, el ingeniero agrónomo detrás de Agripolis.Ubicada en el techo del pabellón 6 de la feria de París, Agripolis estará disponible junto al restaurante Le Perchoir, que estará ubicado junto al establecimiento, que será mantenido por un equipo de 30 jardineros. Con un sistema de cultivos verticales que no utiliza pesticidas ni agroquímicos, la iniciativa prevé alcanzar 1000 kilos de frutas y verduras de forma diaria cuando la huerta urbana alcance la temporada de cosecha.

  • The International 2019: comienza hoy TI9, el torneo más importante del videojuego Dota 2
    Noticias
    lanacion.com

    The International 2019: comienza hoy TI9, el torneo más importante del videojuego Dota 2

    Hoy comienza la edición 2019 de The International, el torneo mundial de Dota 2, en el Mercedes Benz Arena de Shanghai, en China. Reparte más de 33 millones de dólares entre los 16 equipos que llegaron a la instancia mundial, incluyendo al equipo peruano Infamous Gaming. Isurus Gaming, el equipo argentino que está entre los mejores de la región, no logró clasificarse.El equipo ganador se llevará algo más de 15 millones de dólares. El monto exacto va variando ya que el 25 por ciento de las ventas a los fanáticos del juego va destinado al pozo del que salen los premios; el número final se conocerá el sábado próximo.Dota 2 es un juego gratis de estrategia en tiempo real creado por Valve y el más popular en la plataforma de distribución de juegos Steam, y The International tiene un largo historial como el torneo de eSports más importante del mundo, más allá del impacto que tuvo la primera Copa Mundial de Fortnite. Incluso tiene su propio documental (publicado en 2014) mostrando cómo se entrenan los jugadores.

  • Río de Janeiro: abatieron a un policía militar armado que secuestró a pasajeros de un micro
    Noticias
    lanacion.com

    Río de Janeiro: abatieron a un policía militar armado que secuestró a pasajeros de un micro

    RÍO DE JANEIRO.- Luego de casi cuatro horas de tensión, la Policía de Río de Janeiro abatió al secuestrador de un colectivo que mantuvo como rehenes a una treintena de personas sobre el puente que une Río con Niterói, el más largo de Brasil y una de las principales vías de acceso a la ciudad, en pleno horario pico. Ninguno de los pasajeros que habían sido retenidos resultó herido."Esa es la Policía que queremos ver. Fue necesario un francotirador para neutralizar al criminal, que resultó muerto, y salvar a las personas del colectivo", informó el vocero de la Policía Militar estatal, Mauro Fleiss, quien agregó que el secuestrador llevaba un arma de juguete. Todavía no se reveló la identidad del hombre y se desconocen los motivos de su accionar.La crisis que mantuvo en vilo a Río había comenzado a las 5:28, cuando el hombre enmascarado, que se identificó como un expolicía militar, obligó al conductor del colectivo de la línea 2520 a bloquear los carriles en dirección a Río del puente Presidente Costa e Silva, de 13,29 kms de largo. La Policía cortó el tránsito en todo el puente y agentes del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (Bope) iniciaron una larga negociación. El secuestrador había afirmado que tenía un revólver, una pistola de choque, un cuchillo y un bidón con gasolina, con el cual amenazó con quemar el vehículo. Según las autoridades, en el momento de la toma en el colectivo viajaban 37 personas. En las primeras dos horas, seis rehenes (cuatro mujeres y dos hombres) fueron liberados por el secuestrador, quien descendió varias veces del vehículo en medio de las negociaciones. De acuerdo a los liberados, el hombre parecía desorientado. Fue en uno de los momentos en que el secuestrador salió del colectivo que un francotirador policial disparó contra él."Lo ideal hubiese sido que todos saliesen vivos de la operación, pero preferimos salvar a los rehenes", señaló el gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel, conocido por su política de mano dura contra el crimen.La toma de rehenes fue seguida de cerca también por el gobierno en Brasilia, y hasta el presidente Jair Bolsonaro comentó luego del desenlace de la crisis. "No tiene que dar pena. Defiendo que el ciudadano de bien no muera en manos de estas personas", resaltó sobre el secuestrador abatido el mandatario, quien ha sido un feroz impulsor de la liberación de armas de fuego para combatir la criminalidad.La esposa de uno de los pasajeros rehenes, Eliziane Terra, relató a la prensa que su marido alcanzó a llamarla con su celular desde el colectivo. "El salió para trabajar a las 4.30 y alrededor de las 5:26 me mandó un mensaje diciendo que el colectivo estaba siendo secuestrado. 'Estamos yendo para el puente', escribió. Al principio pensé que era un asalto. Siempre roban billeteras y celulares, pero este tipo de cosa no sucede normalmente", dijo Terra.El hecho trajo a la memoria el secuestro del colectivo 174, la tarde del 12 de junio de 2000, cuando un hombre mantuvo como rehenes a sus pasajeros por más de cinco horas. Todo aquel episodio fue transmitido en vivo por televisión y tuvo gran repercusión internacional ya que en los momentos finales de la negociación hubo una confusión y una rehén terminó baleada y muerta por la policía; el secuestrador -Sandro Barbosa do Nascimento- fue detenido pero murió asfixiado mientras era trasladado en una camioneta de la Policía.

  • Familia de Wisconsin encuentra rana viva en caja de lechuga orgánica con triple lavado
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Familia de Wisconsin encuentra rana viva en caja de lechuga orgánica con triple lavado

    La familia preparaba la cena cuando descubrieron que la ensalada traía un ingrediente sorpresa.

  • El gobierno de Trump probó un misil Tomahawk tras 30 años y elevó la tensión con Rusia y China
    Noticias
    lanacion.com

    El gobierno de Trump probó un misil Tomahawk tras 30 años y elevó la tensión con Rusia y China

    WASHINGTON.- Estados Unidos se mostró de nuevo dentro de la carrera armamentista. Tras la seguidilla de pruebas balísticas lanzadas por Corea del Norte y a 30 años del comienzo de un pacto con Rusia que terminó este mes, las fuerzas armadas del gobierno de Donald Trump probaron un tipo de misil prohibido a lo largo de tres décadas.De acuerdo con lo informado por el Pentágono, el lanzamiento ocurrió ayer frente a la costa de California. Se trató de una versión modificada de un misil de crucero Tomahawk de la Armada, el cual fue lanzado desde tierra en la isla San Nicolás y alcanzó con precisión a su blanco tras recorrer más de 500 kilómetros. Traía una ojiva convencional, no nuclear.Funcionarios de Defensa habían dicho en marzo que este misil probablemente tendría un alcance de unos mil kilómetros y que podría estar listo para usarse en unos 18 meses.Si bien meses atrás esta prueba hubiera violado el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de 1987, que prohibía todos los tipos de misiles cuyos alcances oscilaran entre 500 kilómetros y 5500 kilómetros, desde el 2 de agosto el escenario es otro: Estados Unidos y Rusia se retiraron del tratado, luego de que Washington acusara a Moscú de no estar dispuesto a dejar de violar los términos.Con esta decisión, Trump vuelve a meter al país dentro de la carrera armamentista que algunos analistas temen podría incrementar las tensiones entre Estados Unidos y Rusia.El misil crucero recién probado trae a la memoria un arma nuclear estadounidense emplazada en varios países europeos de la OTAN en la década de 1980, junto con los misiles balísticos terrestres Pershing 2, en respuesta a una acumulación de misiles soviéticos SS-20 que apuntaban a Europa occidental. Con la firma del tratado ahora abandonado, todos esos misiles fueron retirados y destruidos.La reacción de Rusia y ChinaTras la noticia Rusia acusó hoy a Estados Unidos de una "escalada de tensiones militares". "Lamentamos todo esto. EE.UU. toma de manera flagrante el camino de una escalada de tensiones militares, pero no cederemos a la provocación", dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov.Según el funcionario de Vladimir Putin, el "plazo sumamente ajustado" que necesitó Washington para realizar con éxito esta prueba demuestra que se había preparado para el fin del tratado firmado entre ambos países.Por su parte desde el Partido Comunista chino hablaron del disparo y advirtieron contra un posible crecimiento de "enfrentamientos militares".La prueba "tendrá graves consecuencias negativas para la seguridad regional e internacional", indicó ante la prensa el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang.Estados Unidos despliega desde hace tiempo misiles de crucero de medio alcance a bordo de barcos de guerra, que generalmente son disparados desde sistemas Mark 41. Lo que es nuevo en la prueba de ayer es que el sistema de lanzamiento estaba instalado en tierra.El presidente ruso, Vladimir Putin, de visita en Francia, reiteró ayer que Moscú no desplegaría nuevos misiles mientras que Washington no lo haga.Agencias AP y AFP

  • Ya se puede bloquear WhatsApp con la huella dactilar en los teléfonos con Android
    Noticias
    lanacion.com

    Ya se puede bloquear WhatsApp con la huella dactilar en los teléfonos con Android

    A partir de ahora, los usuarios de WhatsApp en Android podrán bloquear el acceso al chat con la huella dactilar. Esta medida adicional de privacidad ya está disponible de forma opcional en la versión 2.19.231 de la aplicación para teléfonos con el sistema operativo móvil de Google.De esta forma, el bloqueo con huella dactilar de WhatsApp es una modalidad que exigen una validación de identidad adicional con huella dactilar, aunque la pantalla del dispositivo Android esté desbloqueada. Una vez que se activa esta función, el chat permite ajustar la frecuencia del bloqueo, que puede ser de forma automática, cada 60 segundos o cada media hora. Llegó el bloqueo con huella dactilar a WhatsApp para Android. Y Zuckerberg ya le metió su sello dentro de la app: "WhatsApp from Facebook" pic.twitter.com/1lTrOtYEg2&\- Guillermo Tomoyose (@tomyto) August 20, 2019El bloqueo con huella dactilar de WhatsApp se activa desde la sección de ajustes de la aplicación, donde habrá que seleccionar la opción Cuenta, ir a la sección Privacidad y, en la parte inferior, seleccionar la opción Bloqueo con huella dactilar.Esta función de privacidad ya estaba disponible desde febrero entre los usuarios de WhatsApp en teléfonos iPhone, que pueden optar el bloqueo del chat tanto con la huella dactilar con Touch ID como el reconocimiento facial de Face ID.Como dato curioso adicional, en esta actualización del servicio de chat sumó la descripción "WhatsApp from Facebook" en la sección de ajustes, una suerte de recordatorio para los usuarios de las aplicaciones de la compañía liderada por Mark Zuckerberg . El servicio de mensajería instantánea móvil fue adquirido por 19 mil millones de dólares en 2014, y lo mismo ocurrió con Instagram, que también sumó esta leyenda en la última actualización de la aplicación, adquirida por Facebook en 2012.

  • La increíble historia de un exvicepresidente de banco que sueña con ser reptil
    Noticias
    lanacion.com

    La increíble historia de un exvicepresidente de banco que sueña con ser reptil

    "Mitad humano, mitad reptil". Así se presenta en su cuenta de Facebook este estadounidense de 58 años, nacido como Richard Hernández, que fuera vicepresidente de un banco internacional y que ahora se hace llamar Tiamat Legión Medusa.Para convertirse en este personaje, cuyo objetivo final es ser un reptil transgénero, el exbanquero lleva gastados unos 75 mil dólares. Con ese dinero pagó más de 20 procedimientos quirúrgicos durante dos décadas que incluyeron la castración, la extracción de las orejas, la división de la lengua para hacerla bífida y el implante de 18 cuernos.Pero a su cambio de imagen aún le faltan otras intervenciones. El año próximo tiene planeado la extracción del pene y más tatuajes, para pasar de ser hombre no tener género y de humano a reptil. "Mi máxima preferencia es simplemente ser llamado 'eso', al igual que mi especie, las serpientes", dijo en Tiamat en una entrevista con la agencia británica Jam Press, que reprodujo el diario The Sun.Esta Lady Dragón, o Dama Reptil, como también se hace llamar, empezó a sentir atracción por el mundo de los reptiles cuando sufrió un hecho traumático en su infancia. "Mis padres me abandonaron en medio del bosque, una noche, en el corazón del sur de Texas, donde abunda la serpiente de cascabel de Diamondback occidenta", relató.El escape de su familia y su carrera en JP MorganLuego de ese abandono paternal que marcó su vida, quien es hoy Lady Reptil fue rescatada en ese mismo bosque por su abuelo, que vivía por la zona. Pero la situación familiar no mejoró, según el mismo Tiamat relató: "Mi abuelo, tristemente, continuaría abusándome verbalmente, emocionalmente y físicamente".Desde muy pequeño, Hernández supo que era homosexual, pero ocultó su condición, pues vivía en un ambiente opresivo donde sabía que salir del closet podría aumentar la hostilidad de su familia hacia él.Después de recibirse del secundario en 1979, Tiamat escapó del pequeño pueblo donde vivía para radicarse en Houston y su vida dio un giro positivo cuando pudo ingresar como empleado en el banco JP Morgan Chase."Con una trayectoria de 15 años en la entidad, me convertí en vicepresidente y gerente de clientes en la División de Banca Corporativa del JP Morgan Chase, donde administré una cartera diversa de clientes corporativos para el banco, incluidos los diez principales clientes de una de las entidades financieras más importantes", relató Tiamat.La decisión del formal banquero de transformar su cuerpo surgió por primera vez en 1997, cuando se colocó un par de cuernos. En realidad, las modificaciones físicas comenzaron luego de que se enterara de que vivía con VIH, lo que para aquel tiempo era algo así como una sentencia de muerte."Debido a que pensé que iba a morir, comencé a modificar mi cuerpo porque sentía que estaba en una carrera contra el tiempo", señaló Lady Dragón.Las transformaciones de TiamatTiamat, que se puso ese nombre debido a una diosa mesopotámica que es el símbolo del caos de la creación, tiene ahora senos que crecieron como resultado de las hormonas y tuvo una extirpación de próstata y una castración como parte del cambio para ser empezar a dejar atrás el género masculino.El aspirante a dragón tiene también 18 implantes de cuernos, ambas orejas extirpadas, una extracción parcial de nariz y una remodelación inspirada en Voldemort, de Harry Potter. Tiene removidos todos los dientes, excepto seis, y todos están afilados, el blanco de ambos ojos está permanentemente teñido de verde, y tiene una bifurcación de lengua para imitar la de una serpiente."La gente piensa que las personas modificadas, especialmente aquellas que llegan a los extremos para parecerse a algo en una película de ciencia ficción son perdedores y tontos como la suciedad, pero quiero que sepan que somos tan amables, inteligentes y amorosas como cualquier otra persona", aseguró."Mi objetivo y misión es destruir el binarismo de género e inspirar a otros al compartir mi historia de no tener género", señaló Tiamat.La Dama Dragón espera concluir la transformación completa para 2025. En el próximo año planea embellecer las escamas de arco iris tatuadas desde su cabeza a sus pies, agregar más cuernos a los 18 que tiene ahora y añadir tinta púrpura a la mancha verde que ostenta cada globo ocular."Mi metamorfosis no está cerca. La principal de mis prioridades es despedirme del Señor Bojangles, mi pene, lo antes posible ", concluyó Tiamat.

  • Edutubers: la revolución educativa está en los videos y se mira en YouTube
    Noticias
    lanacion.com

    Edutubers: la revolución educativa está en los videos y se mira en YouTube

    Gastón estaba feliz porque había logrado armar cuatro sillas nuevas en menos de 1 hora gracias a un video de YouTube, después de batallar casi media tarde con un confuso instructivo de armado en blanco y negro, donde flechas y números intentaban asociar tornillos de tamaños indefinibles, con agujeros o tuercas poco ubicables.Connie Isla es una joven instagrammer y youtuber que toca canciones con su ukelele, tiene cientos de miles de fans, y aprovechó su impacto en los jóvenes para también realizar acciones solidarias, lo que le valió ser reconocida como "Joven Destacada" por Presidencia de la Nación. Sentada en el estudio de un canal de música para jóvenes, la conductora le pregunta: "¿cómo aprendiste a tocar el ukelele?" "Con tutoriales de YouTube", responde Connie.Marcos, un brasilero que vive en una favela de Río de Janeiro, se acercó a Rafael Procopio, su YouTuber favorito (1,6 millones de suscriptores), a contarle que gracias a sus videos logró rendir dos materias de la secundaria que le faltaban para obtener el título y conseguir un trabajo para mantener a su familia.Son apenas tres casos aislados, pero representativos, de un fenómeno que en números, ya es una revolución en el mundo de la educación: los edutubers.Qué es un edutuber¿Qué es un Edutuber? Es un youtuber que enseña. Los Edutubers se han convertido en una enorme comunidad de creadores, que ponen a disposición su conocimiento en distintas áreas para que las personas en cualquier lugar del mundo puedan aprender gratis.Para YouTube este segmento educativo es cosa seria. La compañía Invierte fortunas en nuevas instalaciones alrededor del mundo, tanto fijas (YouTube Spaces) como itinerarias (YouTube Pop Ups), y en el desarrollo de formatos de visualización específicos para personas que buscan aprender. Desde configuraciones de pantalla con seguimiento de temas o unidades educativas, hasta modelos de navegación sin otros contenidos distractivos del formato.Los números del fenómeno edutuberLos números son asombrosos para quienes aún no conocen este segmento de contenidos:Los videos para aprender son la principal búsqueda en YouTube a nivel mundial (más que la música y los gameplays)De los 2000 millones de usuarios logueados a YouTube cada mes, 7 de cada 10 lo hacen para aprender sobre alguna temáticaSe comparten a diario más de 1 millón de videos sobre educaciónEn 2018 los videos con las palabras "cómo hacer" en el título (el famoso "How To" inglés), sumaron 4500 millones de horas de visualizaciones.Para aprovechar el impulso que tiene la educación en video es que YouTube hizo la segunda edición de Educon, un evento que reunió a más de 170 edutubers de América latina, en las instalaciones que creó YouTube en Río de Janeiro: Youtube Space, un megaespacio de miles de metros cuadrados en la zona céntrica de la ciudad carioca, que ofrece 4 estudios de grabación de nivel profesional, cada uno de ellos con decenas de ambientaciones para personalizar el tipo de contenido de cada youtuber (entrevistas, aprendizaje, shows en vivo, etc), islas de edición de audio, sonido, mastering, luces y cámaras que no tienen nada que envidiarle a un canal de televisión masivo.Este espacio está reservado para cualquier YouTuber que acredite 10.000 suscriptores y 100.000 visualizaciones de video en sus canales, de modo totalmente gratuito y sin limitaciones de tipo de contenido que se quiera producir (a excepción de escenas de riesgo o destrucción de productos, como el famoso canal TechRax).Entre los invitados nos encontramos con los máximos referentes de habla hispana dentro del segmento de Edutubers, como el español David Calle, fundador del canal educativo Unicoos (reconocido con el Global Teacher Prize de Varkey Foundation, como uno de los educadores Top 10 del mundo). También participaron JulioProfe, MathT2Me, Sergio Llanos y Carlos Monaj de Aprender inglés conversacional, entre otros.También participaron cinco edutubers argentinos: Micaela Beloque, del canal "Matemática Simple"; Damián Pedraza de "El traductor de ingeniería"; Tomás y Juan Felipe Salguero, de "Banana Rancia"; y Pablo Aristizábal, de Educatina/365.Los edutubers argentinosEntre Micaela y Pablo, y pasando por Damián y los hermanos Salguero, hay un abismo en varios sentidos (producción, objetivos, estructura, etc), pero también hay un fuerte hilo común que los une tanto a ellos en los extremos como a todos los demás: la innovación educativa.Micaela Beloquio: El canal Matemática Simple de esta docente marplatense registra 260 videos, 35.000 suscriptores y más de 13 millones de visualizaciones. La simpleza con la que explica Micaela, lo fácil que hace lo complejo de las matemáticas, la convirtieron en una referencia local. Para ella, YouTube es una herramienta que democratiza la enseñanza, pero que no reemplaza al colegio, que además de enseñar debe contener a los chicos en situaciones más vulnerables. Da clases en 4 colegios secundarios, y comenzó su canal luego del nacimiento de su tercer hijo, lo que hizo más compleja su rutina y el poder recibir alumnos particulares en su casa. Mica comenzó a producir sus videos en forma 100% casera, con un velador como luz de refuerzo y una percha de pantalones para sostener su celular, lo que muestra que el contenido de calidad no necesita más sustento que el saber.Damián Pedraza: El Traductor de Ingeniería es un canal del que cualquier alumno en edad escolar desearía estar lo más lejos posible. Matemáticas en su más pura esencia: derivadas, números complejos, integrales, funciones. El que hace todo extremadamente simple y atractivo es su creador, Damián, quien posee una gran habilidad para explicar estos temas de una forma muy clara. Sus propios compañeros de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad de la Plata lo impulsaron para convertir sus explicaciones en videos. Con 184.000 suscriptores y más de 6 millones de visualizaciones, Damián combina explicaciones hiper simples de temas complejos, con opiniones y análisis iguales de claros, sobre el sistema educativo local y regional. Porque Damián no sólo es un fan de las matemáticas, también lo es de la educación, y está convencido, desde su punto de vista crítico, de que hace falta un gran cambio para revolucionarla, que hay que volver a colocar a los educadores en una posición de prestigio y reputación que perdieron hace tiempo, y que se puede enseñar diferente y de forma más efectiva: "es porque me gusta cuestionarlo todo".Damián Ruiz, Tomás Salguero y Juan Felipe Salguero: La Banana Rancia nació como un proyecto para explicar de forma simple, algunos temas complejos o polémicos, con una cuota de acidez y sarcasmo que prendieron de forma instantánea en la audiencia. El objetivo de La Banana Rancia es educar y crear un pensamiento crítico, sin quedar atados a criterios rígidos tanto en la educación como en los medios de comunicación. Sus creadores tratan temas de filosofía, historia, política y economía, ciencia, cultura y sociedad, desde un plano educativo y planteando el análisis del tema. Su canal ya tiene 1 millón de suscriptores y más de 100 millones de visualizaciones de videos.Pablo Aristizábal: El creador del canal Aula365 y el Proyecto Educatina es un incansable promotor de la enseñanza de calidad. Desde hace años trabaja, difunde e invierte en educación disruptiva e innovadora. Pablo es más empresario que maestro, aunque todo lo que hace está apoyado en la educación. El diferencial de "inteligencia colaborativa" (Participar, Aprender, Innovar y Crear) que ofrecen los contenidos de sus canales para niños y adolescentes, y la calidad de producción de los videos, se reflejan en los 1,7 millones de suscriptores y más de 300 millones de visualizaciones, un fenómeno sólo superado en Argentina por las canciones de La Granja de Zenón, que no es un contenido educativo, sino de entretenimiento infantil. Sus canales nacieron como un proyecto comercial, que tuvieron un pico de impacto cuando "Los Creadores" (la primera serie de TV que combinó contenido interactivo y 3D en formato transmedia) fue premiada con un Martín Fierro como el Mejor programa infantil-juvenil 2016. El máximo galardón de la televisión local no fue una casualidad: En 2011, el cómic social y colaborativo "Aventuras en el Mundo del Futuro" entró al libro Guinness de los récords como el cómic con la mayor cantidad de autores en el mundo. En 2013, Aula365 fue reconocido por la ONU como Campeón Global en la categoría E- Learning & Sciences por la World Summit Award. Hoy Educatina y Aula365 ofrecen contenidos gratuitos y de pago, para reforzar conocimientos o disponer de un profesor online para asistencia personal.Docentes en videoEn su mayoría los edutubers son docentes o tuvieron experiencias como educadores, por lo que entienden cómo funciona el sistema educativo, y son críticos respecto a las formas de aprendizaje y las limitaciones que conlleva esto. Además de eso, agregan un plus de habilidad para explicar temas complejos de forma simple.Como para tener una idea de contexto de este fenómeno educativo, en la Argentina durante los últimos meses los videos educativos sobre matemática fueron tendencia, especialmente a partir de que los resultados del examen de Aprender 2018 destacaron la dificultad en aprendizaje que varios alumnos tienen con esta materia. Además, los argentinos cada vez miran más contenidos sobre Psicología, y el interés en este rubro se vio reflejado en cómo este año la cantidad de suscriptos en la carrera de Psicología en la UBA superó a la de Derecho. Son apenas dos ejemplos de la forma en que una tendencia comienza a consolidarse.Pero sin dudas, lo más impactante de la comunidad de Edutubers es su crecimiento y consolidación, incluso muy por encima de tendencias masivas como el consumo de música, los youtubers de videojuegos, o los de críticas de cine, tres de los pilares de consumo de videos más grandes de Youtube. Lo que nos hace preguntarnos ¿cómo puede ser que un contenido educativo tan complejo, frustrante, y que dejó una marca en muchos estudiantes, como son las matemáticas, hoy sean un fenómeno masivo que rompe todos los récords de audiencia? ¿Necesidad, interés, curiosidad? ¿cómo puede ser que algo que en el colegio se enseña y explica durante horas y horas, y que un porcentaje relativamente bajo del alumnado lo comprende, luego lo ve en un video de 20 minutos en Youtube y lo entiende?Los edutubers latinos coinciden en la respuesta: los sistemas educativos de la región están quedados en el tiempo, y tienen una incidencia e interés muy bajos en evaluar si el alumno entendió y puede aplicar lo entendido. Les alcanza con que apruebe, aunque lo aprenda de memoria. Esto los aleja y los hace buscar (por curiosidad natural) otros lugares donde aprender de forma más efectiva.Los edutubers reconocen que gran parte de su audiencia es de jóvenes en edad escolar, muchos de ellos en instancias de aprobación de exámenes de ingreso o de finales para pasar de año, lo que hace que la responsabilidad sea mayor. Pero no se sienten exigidos por esto, ya que están convencidos que el futuro de la educación es abierto, gratuito, democrático y (en gran parte) en video..