Los cinco presidentes que antes de Trump optaron por no acudir a la juramentación de su sucesor

La figura Donald Trump está en llamas por la crisis desatada por él mismo al azuzar a una muchedumbre de sus seguidores a marchar hacia el Capitolio, en donde irrumpieron de modo ilegal y vandálico para interrumpir la certificación del triunfo electoral de Joe Biden.

Así, en medio de un clamor que exige su renuncia o destitución por su responsabilidad en un golpe contra la democracia, Trump ha dicho que no asistirá a la toma de posesión de Biden el próximo 20 de enero de 2021.

Donald Trump, presidente #45 de Estados Unidos.  (AP)
Donald Trump, presidente #45 de Estados Unidos. (AP)

Biden señaló al respecto, en todo caso, que el hecho de que Trump no asista a la ceremonia es “algo bueno” y Trump, presumiblemente, optó por no asistir como una suerte de desplante final en rechazo a su derrota electoral pero también ante la realidad que su presencia en ese lugar lo habría expuesto a un rechazo y bochorno públicos mayúsculos.

En todo caso, Trump no es el primer presidente que no asiste a la toma de posesión de su sucesor, aunque ciertamente es el primer mandatario en hacerlo en más de cuatro décadas.

El más reciente caso fue Richard Nixon, quien antes de ser sometido a un proceso de destitución por el escándalo del Watergate decidió renunciar a la presidencia. Nixon dejó Washington DC el 9 de agosto de 1974 y no asistió ese día a la juramentación presidencial de Gerald Ford, quien en su calidad de vicepresidente asumió las riendas de la Casa Blanca.

Richard Nixon en su mensaje de despedida en la Casa Blanca, tras renunciar a la presidencia, el 9 de agosto de 1974. (AP Photo)
Richard Nixon en su mensaje de despedida en la Casa Blanca, tras renunciar a la presidencia, el 9 de agosto de 1974. (AP Photo)

Además de Nixon, otros cuatro presidentes estadounidenses no asistieron a la juramentación de su sucesor, varios en el siglo XIX y el más reciente hace casi 100 años.

John Adams, segundo presidente estadounidense.(Getty Images)
John Adams, segundo presidente estadounidense.(Getty Images)

John Adams

En marzo de 1801, John Adams, el primer vicepresidente y segundo presidente de Estados Unidos, salió de Washington DC antes de la toma de posesión de su sucesor, Thomas Jefferson. Se cuenta que Adams, quien perdió en su intento de reelegirse en una elección muy competida y controversial que acabó decidiéndose en la Cámara de Representantes, estaba molesto con Jefferson y Aaron Burr, quien fue electo vicepresidente, y por ello no quiso estar presente en su ceremonia de investidura, celebrada el 4 de marzo de 1801. También se cuenta que, además de ello, Adams aún sufría por la muerte, meses atrás, de su hijo Charles y deseaba volver con su esposa a Massachusetts.

John Quincy Adams, sexto presidente de EEUU.(Getty Images)
John Quincy Adams, sexto presidente de EEUU.(Getty Images)

John Quincy Adams

Hijo del también presidente John Adams, John Quincy Adams ganó la presidencia en las elecciones de 1824 en contra de Andrew Jackson, una elección también muy disputada. Aunque Jackson tuvo la mayor cantidad de votos, al no lograr la mayoría en el Congreso Electoral el Congreso le dio la victoria a Adams, tras negociaciones con el líder de la Cámara Henry Clay, quien luego obtuvo el puesto de secretario de Estado. Jackson llamó a ello un “acuerdo corrupto” y en 1828 compitió de nuevo por la presidencia contra Adams, y lo derrotó. Jackson tuvo así su revancha y Adams, como su padre 28 años antes, decidió no asistir a la investidura de su sucesor el de 4 marzo de 1829.

Andrew Johnson, el presidente #17 de Estados Unidos. (Getty Images)
Andrew Johnson, el presidente #17 de Estados Unidos. (Getty Images)

Andrew Johnson

Abraham Lincoln fue asesinado el 15 de abril de 1865, a poco más de un mes de haber iniciado su mandato y pocos días después de la rendición del general confederado Robert E. Lee que dio paso al fin de la Guerra Civil. El vicepresidente Andrew Johnson ocupó la presidencia y culminó el periodo de cuatro años. El mandato de Johnson estuvo cargado de tensión y discordia incluso dentro de su propio gabinete, al grado de que por primera vez en la historia de Estados Unidos un presidente fue sometido a un proceso de destitución (impeachment), acusado de tratar de destituir ilegalmente a su secretario de Guerra, en 1868. Johnson fue absuelto en el Senado, trató de reelegirse pero no consiguió que su partido lo nominara candidato para las elecciones de 1868. Así, enfadado por todo ello, Johnson no acudió a la toma de posesión de su sucesor Ulysses Grant, general que consumó la derrota de la Confederación en la Guerra Civil, celebrada el 4 de marzo de 1869.

Woodrow Wilson, el presidente número 28 de EEUU. (AP Photo)
Woodrow Wilson, el presidente número 28 de EEUU. (AP Photo)

Woodrow Wilson

El demócrata Woodrow Wilson fue electo en 1912 y reelecto en 1916, y fue el presidente que gobernó Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, conflicto en el que los estadounidenses participaron en 1917 y 1918. Los ’14 puntos’ para la paz que Wilson propuso a principios de 1918 como una posible base para una paz fueron muy influyentes, aunque al final los aliados victoriosos, Francia, Inglaterra y los propios Estados Unidos, impusieron una paz mucho más dura a Alemania en el Tratado de Versalles. La creación de la Liga de las Naciones, el aporte mayor del plan de Wilson, fue aceptada por los aliados pero rechazada por el Congreso de Estados Unidos. Al haber cumplido dos periodos, y con la salud muy deteriorada, Wilson no consiguió que su partido lo nominara candidato para buscar un tercer mandato (lo que entonces aún era legalmente posible) y en noviembre de 1920 fue electo el republicano Warren Harding. Ambos se reunieron para tomar el té el último día del gobierno de Wilson, pero el día siguiente, el 4 de marzo de 1921, Wilson no pudo asistir a la juramentación de Harding por cuestiones de salud.

También debes ver:

Melania Trump rompe el silencio sobre el asalto al Capitolio y se presenta como víctima de "chismes salaces"

La oscura pista del dinero: quiénes financiaron la manifestación que terminó en el asalto al Capitolio

Pence no descarta echar a Donald Trump y los demócratas preparan el juicio político

EN VIDEO: Con intrépida y veloz reacción rescata en último segundo a mujer que quiso suicidarse