Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los buzones seguros para dejar a bebés recién nacidos que se expanden por Estados Unidos

Imagen de un bebé dejado en la ciudad de Michigan, Indiana, en noviembre del 2018. El pequeño ya ha encontrado una familia adoptiva. (Foto: Facebook/SafeHavenBabyBoxes vía Storyful)

Un primer acercamiento a Safe Haven Baby Boxes, la iniciativa que instala buzones seguros y cálidos para acoger a los bebés abandonados, podría resultar una experiencia poco común para muchas personas, y es por eso que los creadores del proyecto están acercándose a las comunidades para que conozcan cómo funciona y por qué es necesario que se expanda en todo el país.

Estos buzones están instalados generalmente en hospitales, estaciones de bomberos o de policía y, actualmente es Indiana, con siete, el estado del país que lidera el proyecto que se inició en el año 2016 bajo una ola de críticas pero también con apoyo de varios grupos de activistas que han defendido a las madres desesperadas que no pueden hacerse cargo de sus hijos.

“Es un último recurso”, afirmó a BBC Mundo Priscilla Pruit, de Safe Haven Baby Boxes, quien además resaltó que la misión de estos buzones es disminuir las cifras de infanticidio en el país, lo que ocurre cuando las madres jóvenes se enfrentan al hecho de dar a luz bajo circunstancias poco felices o sin contar con el apoyo debido.

¿Cómo funcionan? Aunque parecen ser simples huecos en las paredes, estos espacios tienen un diseño que no podría verse a simple vista. En su interior, donde hay suficiente espacio para un paquete mediano, hay reguladores que miden la temperatura y tiene sensores que avisan cuando se coloca al bebé.

De esta manera, se dispara una alarma silenciosa que avisa a los servicios de emergencia sobre la presencia del bebé. Este sistema permite que el recién nacido sea recogido en menos de cinco minutos.

De acuerdo con varios estudios, las madres que se enfrentan a la realidad de tener que abandonar a sus hijos generalmente son “mujeres jóvenes que no quieren ser reconocidas o que las vean. Especialmente en pequeños pueblos donde todo el mundo conoce a todo el mundo”, agregó Pruitt.

¿Qué sucede con los recién nacidos que son puestos en los buzones? De acuerdo a la página oficial de Safe Haven Baby Boxes, “cualquier bebé entregado a través de la ley de refugio seguro es evaluado médicamente y luego entregado al Departamento de Servicios Infantiles (DSC). Si desea ser considerado para adopción, debe registrarse en su oficina local del DSC para ser un padre de crianza temporal con la intención de adoptar”.

Hasta el momento, también hay dos buzones en Ohio mientras que se espera la intalación de otro en Pennsylvania. Aún New Jersey está a la espera de que se apruebe la ley para permitir que esta iniciativa llegue a la ciudad.

En Michigan hubo un intento, pero el proyecto fue vetado por el entonces gobernador Rick Snyder, quien defendió su postura con la ley que ya permitía dejar a los recién nacidos de manera segura y anónima con las autoridades.

Aunque abandonar a un bebé en Estados Unidos es ilegal, la “Ley del refugio seguro”aprobada en el 2000, primero por Texas, brinda la posibilidad de llevar a los recién nacidos no deseados, hasta 30 días despúes del parto, a las salas de emergencias en los hospitales sin hacer preguntas o que las madres sean arrestadas .

Es de esta manera que los buzones llegan como una alternativa a la ley que, según datos del Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas, ha protegido la vida de 131 recién nacidos desde que se comenzaron a registrar los casos en el año 2004.

Pero para Michelle Oberman, profesora de Derecho en la Universidad de Santa Clara, el problema más grande de iniciativas como Safe Haven Baby Boxes y la Ley de refugio seguro, es que no llegan a las personas que realmente las necesitan.

“Encuentro difícil de imaginar que inmediatamente después de tener un bebé, una madre sola en el baño se espere que conozca la ley, se suba a un autobús o a un Uber y lo deje en el buzón”, comentó.

Inauguración en el 2016 de un segundo buzón en Coolspring, Michigan.

En tanto, los líderes de los proyectos de buzones seguros continúan implementando programas como las líneas telefónicas de atención de 24 horas para atender a las mujeres o la presentación de seminarios en escuelas y con grupos de jóvenes con el objetivo de llegar a todas las comunidades.

“Se trata de salvar vidas”, aseveró Mónica Kelsey, quien creó Safe Haven Baby Boxes tras haber vivido la experiencia en carne propia y haber sido abandonada por su joven madre de 17 años, quien había sido violada.