Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los bulos sobre el terremoto de México que te vas a encontrar en las redes sociales

Las redes sociales están presentes en cada momento de nuestra vida y normalmente cuando ocurre una gran catástrofe natural son muy útiles tanto para confirmar que estás bien como para pedir ayuda. Sin embargo, en los últimos tiempos también están teniendo una función mucho más oscura por culpa de desalmados que se aprovechan de la buena fe de la gente y divulgan noticias falsas con el objetivo de sacar beneficio. Ocurrió en los ataques de Manchester y Barcelona, ocurrió con el paso de Irma en el Caribe y ha vuelto a ocurrir con el terremoto de México, que ya ha dejado más de dos centenares de muertos. Estas son algunas de las ‘noticias’ que es probable que veas en las próximas horas, pero a las que no debes hacer ni caso. Para informarte, recurre siempre a las cuentas oficiales.

– La CNN ha dicho que va a haber otro temblor

Tras el seísmo de 7,1 grados en la escala de Richter han aparecido mensajes que aludían a que habría un segundo terremoto mucho más fuerte. La fuente supuestamente es la CNN, sin embargo, no hay más que analizar un poco el texto para descubrir que es falso. En primer lugar, no existe ninguna noticia del canal estadounidense que diga eso. En segundo, la magnitud (10,5 grados) es poco creíble, ya que el mayor temblor que ha habido en la historia fue de 9,5 en Chile el 22 de mayo de 1960, por lo que supondría el mayor terremoto de siempre. Finalmente, pide a la gente que abandonen sus casas, cuando el propio presidente Peña Nieto ha pedido a los mexicanos que se queden en ellas para facilitar los rescates.

Falsos mensajes difundidos en las redes (HuffPo Mx).
Falsos mensajes difundidos en las redes (HuffPo Mx).

– El Instituto Mexicano del Seguro Social necesita sangre

Otro de los bulos expandido por las redes es que la sanidad mexicana necesitaba donaciones de sangre. Pese a que en este tipo de situaciones, suelen ser necesarias, lo cierto es que la propia cuenta de Twitter del IMSS ha afirmado que por el momento cuentan con reservas de sobra y que si necesitan más, lo pedirán a través de los canales oficiales. Ir a los hospitales a donar por tanto lo único que hace es entorpecer la labor de los profesionales sanitarios.

– La gente de protección civil está yendo a las casas

La Delegación del Gobierno de Cuauhtémoc ha puesto el foco en un tema importante. Hay personas que se están haciendo pasar por personal de protección civil para acceder a las casas de los mexicanos. La recomendación es clara: no abrir la puerta a desconocidos, ya que los servicios públicos solo acudirán a la vivienda en caso de que se les haya llamado previamente por teléfono. De lo contrario, son impostores.

– El seísmo ha provocado esta falla

Otro de los bulos que se está extendiendo por las redes es que el terremoto ha provocado la aparición de esta falla en el terreno. No es cierto. La instantánea corresponde a la Franja de Axochiapan, en Morelos, y es el lugar donde se ha originado el epicentro del terremoto. Por tanto, la grieta ya estaba antes de la catástrofe natural.

Lugar del epicentro del terremoto (Facebook/Hola Atizapan).
Lugar del epicentro del terremoto (Facebook/Hola Atizapan).