“¿Cómo puedo pedir un pasaporte irlandés?”: los británicos acuden en masa a Google para preguntar qué va a pasar a partir de ahora

El resultado favorable a la la salida del Reino Unido de la Unión Europea no solo ha pillado por sorpresa a los mercados internacionales, a los europeos y a los medios de comunicación de todo el planeta. También ha sorprendido a los propios británicos.

Así queda demostrado al ver los gráficos de Google Trends, la herramienta que permite ver en tiempo real lo que sus usuarios están buscando en Google. Y parece que los ingleses, galeses, escoceses y norirlandeses están realizando unas preguntas de lo más curiosas.

Según la cuenta de Twitter de Google Trends, los residentes en las islas están buscando cosas como “cómo conseguir un pasaporte irlandés” (con un pico del 100% más de búsquedas) o información sobre cómo comprar oro, un valor seguro en tiempos económicamente turbulentos.

Pero lo más sorprendente quizás sean dos preguntas que se están haciendo ahora mismo de manera masiva los británicos. La primera de ellas es “¿Qué va a pasar si abandonamos la Unión Europea?”, que ha aumentado en las últimas horas un 250%; y “¿Estamos en la Unión Europea o no?”, que ha se ha disparado un brutal 2.450%.

Es decir, muchos ciudadanos de la Gran Bretaña parecen no saber con claridad las consecuencias del resultado de la votación del Brexit. ¿Han votado a ciegas? ¿No sabían lo que podría ocurrir? Quizás la respuesta no deberían buscarla en Google, sino en los mercados bursátiles, que se están despeñando en una jornada negra o en le cambio de la libra, que se ha hundido a valores de hace 30 años.

Pero los ciudadanos bien informados también realizan búsquedas en Internet, pero muy diferentes. Como ésta, que se está repitiendo con fuerza en la zona de Londres: ¿Cómo mudarse a Gibraltar?”. Que alguien les diga que en un par de años el célebre y disputado peñón tampoco va a formar parte de la Unión Europea, así que tampoco allí encontrarán consuelo.