Los bomberos ganan terreno contra los incendios en California, que dejan 40 muertos

Un helicóptero contra incendios deja caer agua en una viña para defenderla de un fuego cercano en Santa Rosa. REUTERS/Jim Urquhart

Por Salvador Rodriguez

SANTA ROSA, EEUU (Reuters) - Los bomberos comenzaron a ganar terreno contra las llamas el lunes en California, afectada por los incendios forestales más letales de su historia que han dejado al menos 40 muertes en una semana, mientras los vientos cedían y los equipos de rescate continuaban buscando a decenas de personas desaparecidas.

Dos de los tres incendios más destructivos en el norte de California estaban contenidos en más de la mitad el lunes por la mañana y algunos de los residentes que huyeron por las llamas en el condado de Sonoma podrían volver a sus casas a lo largo del día, dijeron funcionarios.

Unas 5.700 estructuras colapsaron por los más de diez incendios forestales que comenzaron hace una semana y consumieron una zona más grande que la ciudad de Nueva York. Vecindarios completos en la ciudad de Santa Rosa quedaron reducidos a cenizas.

"En general, las cosas están mejor. Somos muy cautelosos sobre esto", dijo Brad Gouvea, comandante del Departamento de Protección Forestal y contra Incendios de California. "Uno nunca sabe a mitad de octubre en el condado de Sonoma y con una conducta del fuego como esta", agregó.

El clima cálido y muy seco continuaría el lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las lluvias podrían llegar el jueves, después del ingreso de un frente más fresco, agregó. Los bomberos controlaron dos de los incendios más letales en las zonas vitivinícolas de Napa y Sonoma. Al menos una decena de viñedos estaban destruidos o dañados.

El jefe de operaciones de bomberos Steve Crawford dijo que los vientos fuertes se habían calmado, ayudando a que las llamas se retiren de las áreas pobladas. Un mejor clima y la llegada de equipamiento y personal adicional ante la extinción de otros incendios también colaboraron.

Unos 11.000 bomberos respaldados por tanques aéreos y helicópteros estaban combatiendo las llamas, que consumieron más de 88.000 hectáreas. Alrededor de 50 equipos de búsqueda y rescate asistidos por la Guardia Nacional rastreaban Sonoma en busca de cuerpos, dijo la portavoz del comisario Misti Harris.

Unas 174 personas aún estaban desaparecidas en Sonoma, mientras que alrededor de 75.000 seguían desplazadas por el fuego. La temporada de incendios forestales de este año es una de las peores en la historia estadounidense. Desde el 13 de octubre se quemaron casi 3,4 millones de hectáreas, según datos oficiales.