Los Beatles querían que Kubrick hiciera 'El señor de los anillos' con John Lennon como Gollum y Paul McCartney de Frodo

Peter Jackson hizo historia hace casi veinte años (¡cómo pasa el tiempo!) con su adaptación de El señor de los anillos a través de una de las trilogías más rentables del cine. Pero no fue el primero ni el único que vio potencial cinematográfico en las aventuras de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien.

Los Beatles también…

Los Beatles (RadialRP; ©GTRESONLINE); Cartel de El señor de los anillos (New Line Cinema)

El autor británico pasó doce años dando forma a la secuela de El Hobbit (publicada en 1937), creando una saga de tres entregas que ha dado la vuelta al mundo. Muchos cineastas soñaban con plasmarla en el celuloide, como fueron William Snyder o el mismísimo Walt Disney, pero no fueron los únicos. En 1969, justo cuando Los Beatles estaban en la cresta de la ola, llamaron a Stanley Kubrick para que los dirigiera dentro de la Tierra Media.

La anécdota se conoce desde hace un tiempo, pero no con los detalles que ha revelado Peter Jackson durante la reunión virtual del reparto de El señor de los anillos. Después de reencontrar al reparto de Splash -donde Daryl Hannah dijo que le daba miedo besar a Tom Hanks- o el de Regreso al futuro, Josh Gad repitió otro de sus encuentros virales reuniendo en un mismo vídeo a Sean Astin, Viggo Mortensen, Elijah Wood, Dominic Monaghan, Billy Boyd, Orlando Bloom e Ian McKellan, entre otros, todos desde casa. Y fue allí que el director neozelandés lanzó la bomba.

Fue hacia el final del encuentro (en el minuto 40:50), cuando Taiki Waititi (director de Thor: Ragnarok) se sumó a la videollamada para poner a prueba los conocimientos de los actores en las obras de Tolkien, que se dio a conocer el dato. El director preguntó¿Quién contactó a Stanley Kubrick para dirigir una adaptación de El señor de los anillos?”

Hubo una pausa y Jackson respondió:Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr”. Resulta que después de ¡Qué noche la de aquel día! (1964) y Help! (1965), el estudio United Artists todavía los tenía bajo contrato para hacer una tercera película “y ellos querían hacer El señor de los anillos”.

No solo eso. Tenían elegidos hasta los personajes que cada uno interpretaría:John Lennon iba a ser Gollum, Paul McCartney iba a ser Frodo, Ringo Sam y George iba a interpretar a Gandalf” reveló Jackson para sorpresa de los fans. ¿Se los imaginan?

La banda inglesa estaba tan convencida con la idea de sacar el proyecto adelante que hasta contactaron a J.R.R. Tolkien, quien todavía tenía los derechos. “Lo contactaron y Tolkien dijo ‘No’”.

¿Cómo sabía Peter Jackson este detalle hasta ahora desconocido? Porque está muy familiarizado con la historia de Los Beatles. Este año estrenará un documental en homenaje al 50 aniversario del último álbum de la banda tras haber restaurado imágenes, como la actuación final de 42 minutos en el techo de un edificio londinense. En teoría, y si la desescalada sigue adelante, The Beatles: Get Back llegaría a los cines el 4 de septiembre de la mano de Walt Disney.

Más historias que te pueden interesar: