Los barcos instalan ‘dispositivos trampa’ para evadir las estrictas regulaciones de emisiones

Según se ha informado, muchas empresas de transporte utilizan los dispositivos. (Getty)
Según se ha informado, muchas empresas de transporte utilizan los dispositivos. (Getty)

Las compañías navieras han sido acusadas de no cumplir con la legislación ambiental al utilizar dispositivos que encubren las cifras de contaminación que los buques vierten al mar.

Según The Independent, han gastado más de 9,7 millones de libras esterlinas, unos 11,9 millones de dólares, en dispositivos conocidos como depuradores de circuito abierto que eliminan los gases nocivos de las emisiones de los barcos que funcionan con fueloil pesado.

Los depuradores funcionan redirigiendo el azufre que emiten los barcos, y luego lo vierten al agua.

Estos dispositivos no solo incrementan la contaminación que se derrama al agua sino también la cantidad de dióxido de carbono en el aire.

También se cree que los cruceros tienen instalados estos depuradores. (Reuters)
También se cree que los cruceros tienen instalados estos depuradores. (Reuters)

Según los informes, los dispositivos les permiten a las empresas adherir a las normas que ha dictado la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) y que entrarán en vigor el próximo año.

DNV GL, la compañía de clasificación de barcos más grande del mundo, asegura que 3.756 barcos ya han instalados los depuradores.

No obstante, se cree que esa cifra superará los 4.000 cuando la ley cambie, el próximo año.

Los barcos más grandes como los graneleros, portacontenedores y petroleros, que utilizan motores más potentes, fueron los primeros en recurrir a esta tecnología.

Sin embargo, los expertos han advertido que los dispositivos podrían tener un efecto potencialmente devastador para el medio ambiente.

Las reglas actuales de la IMO permiten que los barcos utilicen depuradores de circuito abierto, lo que ellos llaman “equivalentes”.

Estos se definen como: “Cualquier accesorio, material, dispositivo o aparato que se instala en un barco, así como otros procedimientos, combustibles o métodos de cumplimiento que se utilizan como alternativa a la requerida”.

Los estados miembros de la IMO aprobaron recientemente el uso de depuradores de circuito abierto para cumplir con el límite de azufre que entrará en vigor.

No obstante, algunos puertos regionales han introducido reglas para evitar su uso alegando su preocupación por el medio ambiente.

La IMO le reveló al The Independent que ya ha “adoptado criterios estrictos para eliminar el agua de lavado de los sistemas de depuración de emisiones”.

La organización también dijo que “revisará las directrices de 2015 sobre los sistemas de depuración de emisiones. Las pautas incluyen, entre otros factores, los estándares de eliminación del agua de lavado”.

Yahoo Noticias ha contactado con la IMO para conocer sus opiniones al respecto.

George Martin