Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los bancos perdieron 31.400 millones en depósitos en Cataluña en el cuarto trimestre de 2017

En la imagen, un manifestante proindependencia con una bandera secesionista en Barcelona el 30 de enero de 2018. REUTERS/Albert Gea

MADRID (Reuters) - Los bancos en Cataluña registraron entre octubre y diciembre una pérdida de depósitos de 31.400 millones de euros, coincidiendo con las tensiones secesionistas que sacudieron la región.

Según datos publicados por el Banco de España, el saldo de depósitos bancarios en Cataluña ascendía a finales de año a 153.335 millones de euros, un 17 por ciento menos que en el trimestre anterior, cuando la cifra ya estaba cerca de los nuevos mínimos en más de diez años.

En el conjunto de España, el saldo de depósitos descendió en el mismo trimestre un 1,5 por ciento.

La región, que representa alrededor de una quinta parte del PIB nacional, se queda con este dato con un 12,7 por ciento del ahorro nacional, desde el más del 15 por ciento que aglutinaba tres meses antes.

A finales de octubre, el Parlamento catalán realizó una declaración unilateral de independencia tras un referéndum ilegal que acabó provocando la intervención de la región por parte del Estado, la suspensión del gobierno y la convocatoria de unas elecciones, cuyo resultado todavía no ha facilitado un nuevo parlamento.

Regiones limítrofes a Cataluña, como Valencia o Aragón, vieron crecer sus saldos de depósitos un 7,26 y un 7,51 por ciento, respectivamente.

Durante los meses de mayor tensión sobre la independencia Cataluña miles de empresas sacaron sus sedes sociales de Cataluña y algunos ahorradores cancelaron sus cuentas en la región por temores ligados a un hipotético riesgo regulatorio por la hasta ahora fallida secesión.

(Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Ruano)