Los ataques que amenazan la integridad de las elecciones en EEUU

POR Jeannette Rivera-Lyles-. Las noticias de múltiples y variados ataques cibernéticos captaron la atención de los estadounidenses y del mundo tras las elecciones presidenciales del 2016, luego de que todas las agencias de seguridad de la nación coincidieran en que hackers rusos habían saboteado los comicios.

Estos ataques no han cesado. A solo días para las elecciones de medio término, varios informes de prensa recogen que en 2018, al menos una docena de aspirantes para la Cámara de Representantes y el Senado, en su mayoría demócratas, ha sido el blanco de campañas cibernéticas maliciosas.

Al menos una docena de aspirantes para la Cámara de Representantes y el Senado para las elecciones de medio término, en su mayoría demócratas, han sido blanco de campañas cibernéticas maliciosas. (Foto: AP/Lynne Sladky).
Al menos una docena de aspirantes para la Cámara de Representantes y el Senado para las elecciones de medio término, en su mayoría demócratas, han sido blanco de campañas cibernéticas maliciosas. (Foto: AP/Lynne Sladky).

LEER MÁS: Trump criticado por no combatir interferencia en elecciones

La variedad de los ataques expone lo amplia que es la amenaza. Las campañas han sido asediadas por intentos de penetración a sus bases de datos, páginas de web ficticias que aparentan ser las oficiales, piratería de correos electrónicos y, al menos un caso de intento de robo de miles de dólares en una campaña para el Senado.

¿Los responsables? Expertos en seguridad cibernética aseguran que, una vez más, es una obra del Kremlin.

“Los rusos no han desistido de sus ataques cibernéticos y sus operaciones de desinformación”, dijo Eric Rosenbach, ex jefe de personal del Pentágono y experto en seguridad cibernética, al portal de noticias Vox. “De hecho, lo están haciendo en este momento”.

El edificio de ‘Election Systems & Software’ en Omaha. Uno de sus trabajadores dijo que los hackers rusos no violaron las máquinas o el software de elecciones de la compañía en 2016, pero es que lo ataques son muy variados: intentos de penetración a bases de datos, páginas de web ficticias que aparentan ser las oficiales, piratería de correos electrónicos y, al menos un caso de intento de robo de miles de dólares en una campaña para el Senado. (Foto: AP / Nati Harnik).

A mediados de octubre, el Departamento de Justicia anunció cargos criminales contra Elena Khusyaynova, una rusa residente en San Petersburgo, por ataques cibernéticos destinados a interferir en las próximas elecciones.

LEER MÁS: Así fue como Microsoft detectó y frenó hackers rusos

Según el pliego acusatorio, hay una campaña de desinformación en curso respaldada por el gobierno ruso que se denomina ‘Proyecto Lakhta’. Esta, dice la fiscalía federal, contó con un presupuesto de alrededor de $ 12 millones en el 2017 e invirtió cerca de $10 millones desde enero hasta junio del 2018.

Lakhta ya había salido a colación anteriormente en la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones del 2016 que conduce el Fiscal Especial Robert Mueller.

El Pentágono está al tanto de operativos rusos que intentan sabotear las elecciones del 6 de noviembre y les está advirtiendo, vía mensajes de texto y <em>pop ups</em> en sus pantallas de computadora, que conocen de sus actividades y sus identidades. (Foto: AP/M. Spencer Green).
El Pentágono está al tanto de operativos rusos que intentan sabotear las elecciones del 6 de noviembre y les está advirtiendo, vía mensajes de texto y pop ups en sus pantallas de computadora, que conocen de sus actividades y sus identidades. (Foto: AP/M. Spencer Green).

“Este no es sino un recordatorio para todos los estadounidenses: nuestros adversarios continúan con sus esfuerzos para interferir en nuestra democracia”, dijo el director del FBI, Christopher Wray, al anunciar los cargos contra Khusyaynova.

LEER MÁS: Rusia intensifica su ciberofensiva para influir en las nuevas elecciones de EE.UU.

Las campañas electorales no han sido las únicas en ser infiltradas con intentos de manipulación al votante. Twitter y Facebook, así como Microsoft, batallan a diario esta plaga. Twitter, por ejemplo, ha eliminado desde el verano millones de cuentas operadas por bots -o software que interactúa con usuarios de las redes sociales haciéndose pasar por una persona. Facebook, por su parte, ha desactivado más de 650 cuentas asociadas con Rusia e Irán que diseminaban información falsa.

En agosto, Microsoft anunció que había detectado varias sofisticadas campañas de espionaje cibernético contra dos organizaciones (think tanks) conservadoras con posturas desfavorables hacia el Kremlin.

A su vez, el diario The Independent publicó esta semana que el Pentágono está al tanto de operativos rusos que intentan sabotear las elecciones del 6 de noviembre y les está advirtiendo, vía mensajes de texto y pop ups en sus pantallas de computadora, que conocen de sus actividades y sus identidades.

El resultado de esta estrategia como método disuasivo está por verse.