Los Ángeles y París comparten planes para JJOO 2024 con COI

Por GRAHAM DUNBAR
En esta foto de archivo del 25 de enero de 2017, el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, habla durante una conferencia de prensa en Los Angeles.(AP Photo/Jae C. Hong, File)

AARHUS, Dinamarca (AP) — Las dos ciudades que quieren organizar los Juegos Olímpicos de 2024 se dirigieron el martes a los votantes y dirigentes deportivos. Solo uno de ellos habló sobre tema que acapara la atención en estos días.

Se trata de la posibilidad de una doble votación a la que el presidente del COI Thomas Bach ha aludido repetidas veces, que otorgaría en septiembre a Los Ángeles y París los derechos para albergar las justas de 2024 y 2028.

"Creemos que la conversación sobre el '24-'28 tiene mucho sentido", dijo el presidente del comité de Los Angeles Casey Wasserman ante una audiencia de representantes olímpicos, "y tenemos la suerte de que el COI tiene dos grandes ciudades como candidatas".

Minutos después, funcionarios de París subieron al podio y se enfocaron en ganar una competencia que sigue siendo solo sobre el 2024. Por ahora.

"Pensamos que era obvio hablar sobre eso", dijo Wasserman a reporteros luego que ambos equipos terminaron sus presentaciones de 10 minutos, que ambos se pasaron del tiempo.

Aun así, Los Ángeles no está ofreciéndose para dar un paso al costado y dejar a París como sede de 2024, cuando se cumpliría el centenario de la última olimpiada realizada en la capital francesa, y voluntariamente ofrecerse para ser anfitrión cuatro años después.

Tras afirmar que la alcaldesa de París Anne Hidalgo es una buena amiga, el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti dijo a reporteros que las ciudades podrían comenzar como "amigos no competidores" si es que el COI abre formalmente el proceso de candidaturas para que incluya 2028.

Hidalgo aludió a Los Ángeles momentos antes. Ambos equipos intercambiaron lances en el podio, que estuvieron dentro de las regulaciones de cortesía del COI, que piden no criticar a un oponente.

Los Juegos Olímpicos son "más que una rama del mundo del espectáculo", dijo Hidalgo, cambiando del francés al inglés para asegurarse de que los representantes de Los Ángeles, respaldados por Hollywood, entendieran su insinuación.

"Nuestra propuesta no es un proyecto del gobierno con todos los riesgos e incertidumbres que eso implica", dijo Wasserman, comparando el proyecto de Los Ángeles con fondos privados en contra de París, que necesita fondos fiscales en efectivo para cumplir con el gasto de 3.000 millones de euros (3,2 millones de dólares) necesario para inversión en nuevas instalaciones e infraestructuras.

Eso trajo a colación las recientes experiencias dolorosas que tuvo el COI con varias esferas gubernamentales en los casos de Rio de Janeiro y Tokio, anfitriones de las olimpiadas del 2016 y 2020, respectivamente, donde la realidad golpeó a los presupuestos propuestos.

Los Ángeles se enfocó en lo que se cree es un punto débil de los planes de París, de construir villas atléticas de cero.

El director general de la propuesta de Los Ángeles Gene Sykes describió las villas planeadas de Los Ángeles, viviendas de universitarios de la UCLA, como "más como un área de recreo que un campus universitario".

Esto "elimina un gran riesgo para todos nosotros", dijo.

El alardeo de París sobre su "transportación confiable y rápida, en base a planes probados y realistas", fue la respuesta de la capital francesa a la imagen que tiene Los Ángeles, de ciudad atorada de autos.

Hidalgo también destacó las credenciales ambientales de la propuesta de París, evocando el acuerdo climático mundial que fue concretado en esa ciudad durante el gobierno del expresidente Barack Obama, pero que el actual presidente de Estados Unidos no respeta mucho.

"Somos un equipo en el que pueden confiar", dijo el copresidente de la propuesta de París Tony Estanguet a la audiencia de las federaciones deportivas.

El evento del martes, durante una conferencia anual de funcionarios olímpicos, a la que asistieron unos 20 miembros del COI, fue el primero de tres eventos oficiales de campaña planeados para este año. El próximo es una reunión para todos los miembros del COI, el 11 y 12 de julio, para escuchar un análisis técnico detallado de los planes de ambas ciudades.

Se prevé que la contienda sea decidida durante la sesión anual del COI, programada para el 13 de septiembre en Lima, Perú.

Bach no estuvo presente en las presentaciones de las ciudades, aunque se reunió el lunes con ambos alcaldes. El martes, elogió ambas propuestas.

"Tenemos dos excelentes propuestas que están acogiendo la Agenda Olímpica 2020 al hacer uso de muchas instalaciones existentes, al tener un proyecto sostenible, al tener pocas inversiones de infraestructura en comparación a propuestas previas", dijo Bach a The Associated Press.

Cuando se le preguntó si es que la contienda podría tener dos ganadores, el presidente del COI soltó una risita y dijo: "Veremos".