Los aliados de Hezbolá podrían hacerse con la mayoría en el Parlamento libanés

Un funcionario electoral libanés vacía una urna electoral después de que la mesa electoral cerró durante unas votaciones parlamentarias en Beirut, Líbano, 6 de mayo del 2018. REUTERS/Mohamed Azakir

Por Tom Perry, Laila Bassam y Ellen Francis

BEIRUT, 7 mayo (Reuters) - El grupo chií Hezbolá y sus aliados políticos conquistarían más de la mitad de los escaños en las primeras elecciones parlamentarias del Líbano en nueve años, según resultados preliminares citados por políticos y medios libaneses.

El resultado, de ser confirmado por el recuento final, impulsaría a políticamente al grupo apoyado por Irán, ya que los partidos e individuos alineados con él obtendrían una mayoría simple en el Parlamento en las elecciones del domingo.

Hezbolá está clasificado como un grupo terrorista por Estados Unidos y es un enemigo de Israel, que ha librado numerosas guerras en su contra desde su fundación en 1982.

Los resultados extraoficiales también indicaban que el primer ministro respaldado por Occidente, Saad al-Hariri, emergería como el líder suní con el bloque más grande en el Parlamento de 128 escaños, convirtiéndose en el favorito para formar el próximo gobierno, aunque perdería escaños.

El primer ministro del Líbano debe ser suní según el sistema sectario de poder compartido del país.

La elección se llevó a cabo bajo una nueva ley compleja que rediseñó los límites de los distritos electorales y cambió el sistema electoral a uno proporcional.

El ministro del Interior dijo que los resultados oficiales se anunciarán el lunes por la mañana.