Los 5 hábitos saludables que prolongan tu vida más de una década, según un estudio de Harvard

Si sigues estos cinco hábitos saludables durante la adultez podrías agregar más de una década a tu vida, según un estudio de la Universidad de Harvard.

Esos hábitos se definieron como no fumar; tener un índice de masa corporal entre 18.5 y 25; hacer al menos 30 minutos de ejercicio moderado por día, no tomar más de un vaso de 150 ml de vino al día para las mujeres, o dos para los hombres; y tener una dieta rica en alimentos como frutas, verduras y granos integrales y baja en carnes rojas, grasas saturadas y azúcar.

Foto: Newwsweek
Foto: Newwsweek

Los investigadores utilizaron cuestionarios de estilo de vida y registros médicos de 123.000 voluntarios durante unos 15 años para comprender cuánto tiempo más vivirían las personas si siguieran una dieta saludable, controlaran su peso, se ejercitaran regularmente, bebieran con moderación y no fumaran.

Cuando calcularon la expectativa de vida promedio, notaron un efecto dramático para quienes siguieron los hábitos saludables.

En comparación con las personas que no adoptaron ninguno de ellos, los hombres y mujeres que se adhirieron a los cinco hábitos vieron su esperanza de vida para los 50 años aumentar de 26 a 38 años y 29 a 43 años respectivamente, o un extra de 12 años para los hombres y 14 para las mujeres.

La importancia de un estilo de vida saludable

“Cuando nos embarcamos en este estudio, pensé, por supuesto, que las personas que adoptaran estos hábitos vivirían más tiempo. Pero lo sorprendente fue qué tan grande fue el efecto“, dijo Meir Stampfer, coautor del estudio y profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Los hombres y mujeres que llevaban una vida más sana tenían un 82% menos de probabilidades de morir de enfermedades cardíacas y un 65% menos por cáncer en comparación con aquellos con estilos de vida menos saludables, indicó el estudio.

La dieta saludable es uno de los cinco hábitos que pueden alargar tu vida/Vía HuffPost
La dieta saludable es uno de los cinco hábitos que pueden alargar tu vida/Vía HuffPost

“Cuantificar la asociación entre los factores del estilo de vida saludable y la mayor esperanza de vida es importante no solo para los cambios de comportamiento individuales, sino también para los comunicadores de salud y los responsables políticos”, dijo el autor principal Frank Hu, doctor en Medicina, del Departamento de Nutrición en Harvard en Boston.

Publicada en la revista Circulation, la investigación sugiere que un estilo de vida poco saludable es un factor importante que acorta la vida de los estadounidenses. Solo el 8% de la población general siguió los cinco hábitos analizados.

Los investigadores realizaron el análisis con la esperanza de comprender por qué Estados Unidos se ubica en el puesto 31 en el mundo por la esperanza de vida al nacer. Según la Organización Mundial de la Salud, la esperanza de vida al nacer en 2015 fue de 76,9 y 81,6 años para los hombres y mujeres.

La investigación se centró en la población estadounidense, pero Stampfer dijo que los hallazgos se aplican al Reino Unido y gran parte del mundo occidental.