Los 400.000 dólares donados para ayudar a un indigente de Filadelfia desaparecieron, pero GoFundme le dará el dinero que no recibió

Lo que parecía una historia de generosidad y desinterés humano ha terminado como la batalla de San Quintín.

Probablemente recordarás la historia: en noviembre, una joven de Nueva Jersey, Kate McClure, se vio sin dinero ni gasolina en un barrio de Filadefia. Un un veterano sin hogar, Johnny Bobbitt, acudió en su ayuda y le dio los únicos 20 dólares que tenía.

Johnny Bobbitt, Mark D’Amico y Kate McClure Foto: AAP
Johnny Bobbitt, Mark D’Amico y Kate McClure Foto: AAP

Conmovidos, la joven y su novio, Mark D’Amico, crearon una campaña en la plataforma GoFundme para recaudar fondos a fin de ayudar a su buen samaritano.

Más de 15.000 personas le donaron unos 403.000 dólares.

Pero como suele suceder cuando hay dinero de por medio, las cosas han terminado mal. Muy mal.

Fotografía de Johnny Bobbitt Jr. del 15 de agosto de 2018. (David Swanson /The Philadelphia Inquirer vía AP)
Fotografía de Johnny Bobbitt Jr. del 15 de agosto de 2018. (David Swanson /The Philadelphia Inquirer vía AP)

La abogada de Bobbitt, Jacqueline Promislo, dijo que después de un breve paréntesis en el que vivió en un tráiler, Bobbitt ha vuelto a vivir en la calle, usó drogas y apenas recibió una fracción del total recaudado, 75.000 dólares,

No solo eso: Bobbit acusó a la pareja de apropiarse del resto de los fondos.

El hombre le dijo al Philadelphia Inquirer que McClure y D’Amico malversaron el dinero recaudado para él, mencionando específicamente las vacaciones de la pareja en California, Florida, Las Vegas y el Gran Cañón. También dijo que McClure, quien trabaja como secretaria del Departamento de Transporte de Nueva Jersey, conduce un nuevo BMW.

Kate McClure publicó esta foto de Bobbitt tras su acto generoso. Fuente: GoFundMe/ Paying It Forward
Kate McClure publicó esta foto de Bobbitt tras su acto generoso. Fuente: GoFundMe/ Paying It Forward

D’Amico, un carpintero, admitió que utilizó 500 dólares del fondo para apostar en un casino de Filadelfia, pero dijo que pagó el monto a la campaña. Bobbitt cree que fue más dinero.

El abogado de la pareja, Ernest E. Badway, declaró por su parte que Bobbitt recibió un total de 200.000 dólares. Y esta semana reveló que no queda nada de dinero.

Los sucesos dieron un giro dramático este jueves, cuando la policía allanó la casa de la pareja e informó que hay una investigación criminal en marcha.

Afortunadamente para el indigente, GoFundme anunció que le dará el resto del dinero que no recibió.

Esta foto del 15 de agosto de 2018 muestra a Johnny Bobbitt, el indigente cuya entrega generosa de sus últimos 20 dólares para que un automovilista varado en Filadelfia pudiera comprar gasolina le granjeó la atención del mundo. Bobbitt presentó una demanda contra la pareja que realizó una campaña y recaudó 400.000 dólares para ayudarlo. (David Swanson /The Philadelphia Inquirer via AP)

“Johnny se recuperará, y nos comprometemos a que obtendrá el saldo de los fondos que aún no ha recibido o de los que no se ha beneficiado. El objetivo de GoFundMe siempre ha sido garantizar que Johnny reciba [el] apoyo que merece”, dijo la declaración, enviada a los periodistas por Bobby Whithorne, director de comunicaciones de América del Norte para GoFundMe.

Previamente había dicho que los donantes recuperarían su dinero. No está claro si la decisión de pagar el resto a Bobbitt afectará esa medida inicial.