¿Quién es Loretta Ortiz, candidata a ministra de la Corte?

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado de la República desahogará en la sesión de este martes el proceso para la elección de una ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ocupará el lugar que dejará vacante Fernando Franco González Salas el 12 de diciembre, al concluir su periodo de 15 años.

Primero se abordará el dictamen sobre la elegibilidad de los tres candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador: Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf. De acuerdo con el programa consensuado, se prevé que cada uno de los aspirantes exponga sus argumentos y después cada grupo parlamentario fijará postura.

---Cercanía de esposo de Loretta Ortiz, ¿un impedimento para llegar a la SCJN?

Esta es la tercera ocasión que Ortiz Alhf, especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos, forma parte de una terna para llegar a la Corte y en las dos ocasiones anteriores ha sido señalada por su matrimonio con José Agustín Ortiz Pinchetti, actual titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), funcionario cercano a López Obrador y quien lo apoyó desde la primera vez que se postuló para ocupar la silla presidencial.

Ha sido diputada de Morena, es egresada de la Escuela Libre de Derecho, de donde es maestra y fue coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, órgano conformado por López Obrador como presidente electo para acercar a las nuevas autoridades con las víctimas de la violencia en distintos municipios del país.

Es maestra en Derecho Humanos por la Universidad Iberoamericana y tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Desde el 20 de noviembre de 2019 fue designada como Consejera de la Judicatura Federal, misma fecha en la que también fue designada Verónica de Gyvés, esposa de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y quien defendió a López Obrador en el proceso de desafuero que enfrentó en el año 2005.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.