Lorenzo Córdova niega participación del OIC en sesión de Consejo

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- El titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús George Zamora, acusó que el consejero presidente Lorenzo Córdova "le rehúye al diálogo", al no autorizar su participación en la sesión de Consejo General de este miércoles.

En un oficio, el OIC solicitó hacer uso de la palabra "con el propósito de aclarar y responder cualquier aspecto, duda o cuestionamiento de las y los integrantes del Consejo General".

El consejero presidente del INE respondió que sólo podrá requerir de manera excepcional la participación del titular del OIC para aclarar aspectos técnicos relacionados con los informes previos y anual de resultados de su gestión.

"Esta autoridad se encuentra en la imposibilidad de atender de manera favorable su petición, toda vez que la solicitud de referencia no deviene de un requerimiento de esta presidencia, ni mucho menos tiene el propósito de aclarar aspectos técnicos relacionados con los informes previo y anual de resultados de su gestión", respondió Lorenzo Córdova en un oficio.

En el análisis interno realizado por el INE sobre los impactos de la Reforma Electoral también destacan diferencias con el OIC.

Señala que se le adicionan funciones que rebasan de manera excesiva su función constitucional de fiscalizar los ingresos y egresos de la autoridad electoral nacional.