Lorenzo Córdova llama a defender a órgano electoral

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a la defensa del organismo y las instituciones democráticas, ante la “embestida" contra la autoridad electoral.

"Todos juntos defendamos una institución que es un patrimonio de las y los mexicanos y, con autocrítica, propongamos mejoras, pero no permitamos que esta institución que tanto nos costó construir caiga en manos de una facción política que es legítima y que llegó al poder por la vía de las urnas, gracias al trabajo que ha desarrollado", manifestó.

En la Junta General Ejecutiva del INE, advirtió que en varios países hay una embestida en contra de las autoridades electorales, caracterizada por la desinformación, los ataques personales e institucionales y la asfixia presupuestal.

Por ello, destacó la importancia de reivindicar la cultura cívica en tiempos de ataques al órgano electoral.

"Una ciudadanía con una precaria cultura cívica es una ciudadanía que es proclive a las expresiones más antidemocráticas que puedan imaginarse", subrayó Córdova Vianello.

"En el INE somos guardianes de la democracia, pero también somos responsables del mantenimiento del orden constitucional, que hoy ha sido vulnerado por otra institución", apuntó.

Por ello, pidió dejar atrás el discurso "de fraudes y la descalificación de la autoridad electoral y cuidemos una institución que es de todas y todos los mexicanos".

Córdova Vianello anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al respecto, subrayó que es "inaceptable" que se viole la Constitución, al entrometerse en una materia que no es de su competencia: "En los próximos días se estará presentando una controversia constitucional porque en el INE somos guardianes de la democracia, pero también somos responsables del mantenimiento del orden constitucional que hoy ha sido vulnerado por una institución, olvidándose de su vocación de autonomía", dijo.