Lorenza: Tarifa Familiar Ejecutada a la Perfección

W. Scott Koenig
Lorenza: Tarifa Familiar Ejecutada a la Perfección

Paseo Chapultepec, un extenso centro comercial al aire libre, se encuentra en el barrio Chapultepec de Tijuana. El centro comercial y de estilo de vida es conocido por albergar restaurantes de lujo como el popular La Cayetana, que abrió sus puertas en 2016. Este año, el 23 de septiembre, se inauguró una segunda opción para cenar directamente frente a La Cayetana, Lorenza, por Grupo Los Arcos. Puedes hacer una reservación online
Si el nombre del grupo parece familiar, uno podría estar pensando en el restaurante de mariscos Los Arcos en Tijuana, una expansión al noroeste de la ubicación original en Culiacán, Sinaloa. Además de estos dos restaurantes, Grupo Los Arcos posee y opera 24 restaurantes en todo México, con 3 en Tijuana - Cabanna, Los Arcos y Lorenza.

Según el gerente general de Lorenza, Benjamín Cama, “en 2018, los propietarios del Grupo Los Arcos querían expandir sus ofertas culinarias y crear una nueva propuesta que ofreciera algo más que los mariscos típicos de nuestros restaurantes. También querían brindar un nivel de servicio muy alto y presentar una interpretación elegante de la cocina tradicional mexicana”.
Con ese fin, el menú de Lorenza incluye una larga lista de opciones basadas en especialidades regionales. No hay nada experimental o pretencioso sobre la comida aquí. Las recetas son familiares, pero están preparadas con ingredientes de alta calidad con una habilidad excepcional, entregadas y ejecutadas, en el caso de sus opciones junto a la mesa, por un gran personal de recepción altamente eficiente en un comedor artísticamente bien iluminado. Es una experiencia de alta gama en un entorno confortable.

El lema del restaurante es "Concina Apasionada" y esa pasión es evidente en cada plato. Sus deliciosos tacos son los más representativos de la diversidad regional de México, con opciones que van desde la cochinita pibil yucateca hasta Mixta Ahogada, un guiño a la [/b]torta ahogada de Guadalajara[/b]. Los tacos se sirven en tortillas de lujo de maíz y harina, cálidas y caseras de Lorenza.

Lorenza les permite a los clientes seleccionar sus filetes de Sonora de 2 tipos: de grosor cortados en crudo: chuletón, vaquero o una sabrosa y suntuosa cabrería; lomo deshuesado a la parrilla rociado en mezcal, cocido y junto a la mesa combinada con papas fritas en rodajas finas y un queso meloso de mozzarella y quesillo oaxaqueño. Los filetes están perfectamente sazonados y cocinados. Es carne y papas a la mexicana.

El tuétano del restaurante está cubierto con pulpo a la parrilla, rábano y cucharadas de aguacate y jocoque; un tipo de suero de leche espeso y cremoso con sus orígenes cuajados en las cocinas de Sinaloa y Jalisco. El tuétano ha estado disfrutando su "momento" en Baja California, pero la versión de Lorenza es absolutamente una de las más tentadoras y sabrosas de la región.

Se rinde homenaje a la base de operaciones del grupo en Sinaloa con la lista de verificación esperada de platos de mariscos crudos y cocidos. El Jurel Lorenza es muy bueno, pero no se destaca sobre otros tiraditos. Quizás la parte más destacada de este plato son las tostadas caseras de maíz azul y amarillo que acompañan al tiradito. Son exquisitamente crujientes y tienen más olor a maíz que la mayoría de las tortillas de molino, agregando otra dimensión de sabor cuando se cubre con el tiradito.

El Pulpo Josper es otro plato endémico de la región, pero supera el pulpo a la parrilla disponible en Tijuana y más allá. Una porción de pulpo carnoso, bien ablandado y asado se sirve adobado y se corta en porciones, junto a la mesa. Se sirve una taza pequeña de adobado adicional con el plato y se puede colocar sobre la carne para mantenerla húmeda. Es sabrosa, deliciosa e incluso puede ganarse a aquellos que generalmente evitan los platos del cefalópodo con tentáculos.

Para el postre, el pastel de malvavisco con galleta Graham y chocolate apela a la sensación de nostalgia del comensal. Es como el humo de la infancia en el campamento, solo carbonizado junto a la mesa con un licor encendido por el chef en lugar de un fuego de leña abierto. Se disfruta mejor con un trago de mezcal Lágrima de Jaguar, aromatizado con una jamaica profundamente dulce, el digestivo perfecto y el final de una increíble comida en el nuevo restaurante famoso de Tijuana. Aqui puedes hacer una reservación online a Lorenza.
El restaurante Lorenza está ubicado en Agua Caliente 10387, Plaza Paseo Chapultepec, Colonia Neidhart, 22020, Tijuana, B.C., México. Abierto de lunes a jueves de 1 a 11:30 p.m., viernes y sábados de 1 p.m. a 12:30 a.m., domingo de 1 a 7 p.m.

Página web de Lorenza
Facebook Lorenza

Reservación online en Open Table
Artículo original de W. Scott Koening