Lorena Alfaro toma protesta como alcaldesa de Irapuato, Guanajuato

·4  min de lectura

IRAPUATO, Gto., octubre 10 (EL UNIVERSAL).- La panista Lorena del Carmen Alfaro García rindió protesta como la primera Presidenta Municipal en la historia de Irapuato, con el compromiso de trabajar con paso firme por la paz, atender de raíz los problemas de inseguridad y aprovechar cada peso en las necesidades de la ciudad.

En sesión solemne la alcaldesa anunció que a partir de este lunes se fortalecerá el estado de fuerza en las acciones operativas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

En la ceremonia entregó su plan de trabajo al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y enumeró las acciones que llevará a cabo en su gestión 2021-2024, con enfoque incluyente y la visión de una administración cercana y transparente.

En esta ciudad de 592 mil 953 habitantes, Alfaro García destacó el compromiso que representa ser la primera presidenta municipal de Irapuato. "Soy un ejemplo de que las mujeres sí podemos hacer todo lo que nos propongamos".

Ofreció servir con entrega y pasión, pero también "con paso firme, inteligencia y capacidad para encabezar un gobierno municipal que deje huella y que trascienda".

Las mujeres serán las protagonistas de este gobierno, dijo.

La alcaldesa destacó que el estilo que implementará en su administración será de un acuerdo de responsabilidad compartida, de hacer las cosas juntos.

Refrendó la propuesta de campaña "Paz y Trabajo" y aseguró que con paso firme se recuperará la tranquilidad de las familias en todas las colonias, fraccionamientos y comunidades, "porque queremos y merecemos vivir en paz y trabajar en armonía".

La Presidenta Municipal afirmó que es la hora de darle un nuevo enfoque a la seguridad ciudadana, porque los ciudadanos piden que se haga mucho más en esta materia.

Su proyecto de paz establece cinco componentes: Intervención en barrios y colonias para reconstruir el tejido social, inteligencia municipal para ser más asertivos en la labor policial, fortalecimiento de la corporación, mayor inversión en infraestructura tecnológica; y una verdadera coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno.

"Trabajaremos con la visión de ser una policía de proximidad, cercana, sensible, rápida, pero sobre todo efectiva", aseveró.

Su gobierno atenderá la seguridad desde un enfoque integral, conectado con la prevención: mejor iluminación en las calles, más parques, más espacios de esparcimiento, más espacios deportivos.

Asimismo, ofreció más centros sociales funcionando, más cultura, más estímulos educativos y más intervención social.

Enfatizó su trabajo para hacer la ciudad disfrutable con orden, servicios y obras de calidad; con calles, plazas y espacios dignos y modernos que faciliten la convivencia y el esparcimiento de las familias.

Ante el desafío de la reactivación económica, convocó a los empresarios, a los industriales, a los ejecutivos de las empresas que invierten a que juntos, de la mano, trabajen para poder lograrlo.

También anticipó que se buscará ofrecer facilidades e incentivos para que las empresas se establezcan aquí, "apoyaremos con más seguridad para fortalecer los polígonos industriales".

Impulsará la apertura de nuevas empresas y que la ciudad se mantenga pujante y atractiva a la inversión nacional y extranjera.

"Recordemos que tenemos un gran potencial en los sectores agroindustrial, pecuario, automotriz, metalmecánico y de la mano de mi gobernador en el proyecto de la mentefactura".

El gobernador ofreció trabajar hombro con hombro con la alcaldesa para que Irapuato asuma el liderazgo como el epicentro de los coches eléctricos, y hacer de esta ciudad la Meca de la investigación en esa materia. También dijo que se debe seguir fortaleciendo la agroindustria.

En su mensaje, el mandatario destacó el ímpetu y la esperanza de las administraciones municipales (46) que este domingo entraron en funciones y las conminó a dejar las elecciones en el pasado, no ver colores para resolver los problemas de la gente.

"Yo les digo nada más una cosa: las campañas ya se terminaron, las elecciones ya pasaron, es momento de unirnos, de cerrar filas, de volvernos daltónicos, es decir, no ver colores, ver necesidades de la gente".

Señaló que el gobierno tiene que ayudar a la gente independientemente "si votaron o no por nosotros".

Es nuestra obligación ponernos de acuerdo para resolver los problemas, la gente está harta de los pleitos de los políticos.

Rodríguez Vallejo comentó que la gente no quiere saber si este político le sacó la lengua a otro o le habló feo, sino que "nos pongamos de acuerdo y les resolvamos los problemas, para eso nos pagan y eso es lo que tenemos que hacer", matizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.