L'Oréal y Unesco premian a científicas mexicanas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- En el marco de su 60 aniversario en México y como parte del programa "Para las Mujeres en la Ciencia", la empresa de cosméticos francesa L'Oréal, en alianza con la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), premiaron a ocho científicas por sus aportaciones a la ciencia y también para impulsar la representación de las mujeres en el sector científico.

L'Oréal lleva a cabo esta iniciativa en el país desde hace 16 años en conjunto con la Unesco, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex). A la fecha se ha reconocido el trabajo de 92 científicas en el país.

"En L'Oréal buscamos consolidar la igualdad de género y con el programa 'Para las Mujeres en la Ciencia' impulsamos a que más investigadoras sean reconocidas, porque su participación aún es baja en comparación con las de los científicos. Con esta iniciativa queremos darles mayor visibilidad a ellas, quienes con su trabajo contribuyen a resolver los principales desafíos del mundo", comentó Kenneth Campbell, presidente y CEO de L'Oréal México.

Frédéric Vacheron, Representante de la Unesco en México, enfatizó que "para resolver los grandes retos a los que se enfrenta el mundo actualmente, desde el Covid-19 hasta el cambio climático, necesitamos nuestras mentes científicas más brillantes. Sin embargo, sólo uno de cada tres científicos es mujer. Esta flagrante disparidad no sólo dificulta nuestra capacidad para encontrar soluciones a nuestros retos comunes, sino que nos impide también construir las sociedades que necesitamos".

En la categoría "Talentos Nacientes" se entregaron cinco becas por 110 mil pesos, cada una para mujeres con grado doctoral que están trabajando en estudios científicos en instituciones de educación superior o centros de investigación mexicana. Las premiadas en esta edición fueron:

-Alma Nayeli Rodríguez Vázquez, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.

-Ana Laura Ramírez Ledesma, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-Diana Leticia Salcedo Oropeza, del Instituto de Biología de la UNAM.

-Elizabeth Bautista Rodríguez, de la Facultad de Biotecnología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

-Gabriela Hurtado Alvarado, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Por otra parte, en la categoría "Trayectorias Consolidadas", el premio otorgado fue de 200 mil pesos mexicanos para cada una y se reconoció a:

-Elisa Leyva Ramos, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

-Rachel Mata Essayag, de la Facultad de Química de la UNAM.

-Rosa de Guadalupe González Huerta, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional.

"Mediante este programa, L'Oréal consolida su compromiso con el empoderamiento femenino e impulsa el papel de la mujer en la sociedad", concluye el comunicado que informa sobre la premiación.