Lopez obrador a favor de un "presidente interino"

Más destacado

México, 27 de julio (Télam).- El líder de centroizquierda y ex candidato a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de la asunción de "un presidente interino" en lugar del electo y cuestionado Enrique Peña Nieto, ganador de los comicios del 1 de julio.

"Les aseguro que nos va a ir peor como nación si hay impunidad, si asume un presidente violando la Constitución", afirmó López Obrador, que reclama que los comicios del 1 sean invalidados por supuesto financiamiento ilícito y compra de votos en favor del poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El tribunal electoral tiene hasta el 6 de septiembre para analizar las impugnaciones y decidir si hay causas suficientes para anular las elecciones, algo que nunca ocurrió en México.

Si eso llegara a pasar, una vez que el presidente Felipe Calderón deje su cargo, el 1 de diciembre, debería asumir un presidente interino designado por el Congreso, mientras se convoca a nuevas elecciones en un periodo no menor a 14 meses ni mayor a 18.

Para López Obrador, "es preferible decir basta a la inmundicia, es preferible que hagamos un acuerdo entre todos para inaugurar una etapa de respeto a la Constitución y a la democracia".

Según la centroizquierda, el PRI utilizó un esquema paralelo de financiamiento para pagar por medio de monederos electrónicos a operadores electorales, al margen de la supervisión de las autoridades y rebasando los gastos máximos permitidos para las campañas políticas.

El ex alcalde de Ciudad de México, que quedó segundo a 6,62 puntos de Peña Nieto, advirtió que el país sería gobernado por "una banda de malhechores, los más corruptos y terribles del país" si el tribunal electoral ratifica la victoria del PRI, que gobernó entre 1929 y 2000, reportó la agencia DPA.

López Obrador, que desafió a Peña Nieto a debatir cara a cara las acusaciones de financiamiento ilícito, reveló que tiene audios con declaraciones de cuatro personas que supuestamente recibieron dinero del PRI a través de los monederos electrónicos.

El otro sector que rechaza fuertemente las elecciones, el de los estudiantes agrupados en el movimiento YoSoy132, que acusan a la empresa Televisa de haber contribuido al fraude, empezó anoche una "toma simbólica" de sus instalaciones que tendrá un momento clave cuando se transmita la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.

Los estudiantes se reunieron anoche en el Monumento de la Revolución del DF y caminaron hacia la sede de Televisa, en la avenida Chapultepec, donde hicieron una "valla humana" que durará 24 horas, con punto culminante durante la apertura de Londres 2012.

La policía llegó a la zona para resguardar el área, aunque los manifestantes afirman que su protesta será "civil y pacífica". (Télam)

ab-agf 27/07/2012 09:49

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK