López Obrador confirma que se cancela el aeropuerto de Texcoco

CIUDAD DE MÉXICO, 29OCTUBRE2018.- José María Riobóo, empresario; Alfonso Romo, futuro Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México y Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes; ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la postura que tendrá el gobierno entrante respecto a los resultados obtenidos en la consulta nacional ciudadana y en la que resultó como ganadora la opción de abrir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COMFOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que será cancelada la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, por lo que se implementarán dos pistas en la base militar de Santa Lucía y se mejorarán el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, una decisión basada en el resultado de la consulta ciudadana y rechazada por los empresarios del país

López Obrador aseguró que en tres años será resuelto el problema de la saturación del aeropuerto, garantizando que los tres aeropuertos (AICM, Toluca y Santa Lucía) ya estarán operando, en conjunto con el tren rápido México-Toluca.

Agregó que el gobierno de Francia elaboró un dictamen, a petición de su equipo, que avala la viabilidad de la operación simultánea de la base aérea en Santa Lucía y el AICM, un dato que se reservó para no incidir en la consulta en la que el 69% de los participantes votó a favor de cancelar el proyecto en Texcoco.

LEER | El peso cae con fuerza tras cancelación del aeropuerto de Texcoco: ¿cuánto costará a México esta decisión?

“Con esta decisión sabia” de la población, el gobierno se ahorrará 100 mil millones de pesos, dijo. Sin embargo, mencionó que se respetarán los derechos de los inversionistas de ese proyecto, así como los tenedores de bonos, para que no se afecten los intereses de las empresas participantes.

La inversión total en Santa Lucía, Toluca y el AICM será de 70 mil millones de pesos, con total transparencia de los contratos, puntualizó Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes.

En ese sentido, el equipo de transición iniciará de inmediato diálogo con el gobierno federal y los contratistas para suspender las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

López Obrador señaló que la depreciación del peso frente al dólar no es necesariamente una consecuencia de la decisión de la consulta, por lo que que habrá que esperar para hacer un mayor análisis.

Asimismo, descartó que se abran procesos legales por parte de los contratistas, pues se van a respetar sus contratos.

“Es probable que algunos de ellos participen en el proyecto de Santa Lucía, todo dependerá del estatus de sus contratos actuales con el aeropuerto de Texcoco.

Sobre la posible inclusión del Grupo Riobóo en la construcción de las pistas en Santa Lucía, el presidente electo aseguró que la empresa de José María Riobóo no participará en ese proyecto, pues sólo ha brindado asesoría.

LEER | Bonos de nuevo aeropuerto de México caen tras consulta pública

“Quiero decirle a los ciudadanos mexicanos que fue una muy buena decisión, motivo de alegría, ganó la democracia y el pueblo de México”, enfatizó Andrés Manuel López Obrador.

Empresarios rechazan la decisión de AMLO

El Consejo Coordinador Empresarial se manifestó en contra de la cancelación del NAIM en Texcoco, anunciada este lunes por el presidente electo, pues tal decisión, señaló el organismo, envía un mensaje de incertidumbre a los inversionistas, la ciudadanía y los mercados internacionales.

Tras la conferencia de prensa ofrecida por López Obrador, el dólar se cotizaba hasta en 20.25 pesos en ventanillas bancarias. De igual forma, la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída del 3.25%, su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

Alivio financiero
Alivio financiero

Mira aquí más cartones de Patricio

Las opiniones en las redes sociales

Tras la confirmación del presidente electo de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la polarización en Twitter se ha manifestado al igual que en le transcurso de la consulta ciudadana. La mayoría de ellos se han enfocado en la presencia del empresario José María Riobóo en la conferencia de prensa y la promesa de Andrés Manuel López Obrador de que no participará como contratista en las obras de infraestructura para los aeropuertos de Santa Lucía, Toluca y el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).