Anuncios

Londres quiere que la UE asuma obligaciones vinculantes sobre el acceso a los mercados financieros

FOTO DE ARCHIVO: Unos manifestantes sostienen una bandera británica y una de la UE durante un evento a favor de un referéndum sobre la UE en Parliament Square, Londres

Por Huw Jones

LONDRES, 27 feb (Reuters) - El Reino Unido dijo el jueves que quería obligaciones "legalmente vinculantes" sobre el acceso al mercado financiero de la Unión Europea, junto con mecanismos que permitan mantener la confianza a medida que las normativas evolucionen.

Londres, el mayor centro financiero de Europa, podría quedar fuera de su mayor mercado de exportación de servicios tales como la banca, los seguros y la gestión de activos si no se concede el acceso al mercado de la UE a partir del próximo enero.

En su mandato para las conversaciones comerciales con Bruselas, Reino Unido dijo que el eventual acuerdo debería proporcionar un "entorno previsible, transparente y favorable a los negocios" para las actividades de servicios financieros transfronterizos.

"El acuerdo debería incluir obligaciones legalmente vinculantes sobre el acceso al mercado y la competencia leal", dijo el documento.

La UE ha hablado sólo de cooperación "voluntaria" en materia de regulación financiera.

El sector financiero ha dicho que el sistema de acceso al mercado de la UE, conocido como equivalencia, es opaco, y que el acceso puede retirarse en 30 días, lo que lo hace poco fiable.

Reino Unido desea acuerdos que permitan a los reguladores de ambas partes cooperar y crear una "confianza duradera" que pueda hacer frente a las normas a medida que "evolucionan".

Reino Unido teme que la UE aproveche cualquier divergencia de las normas financieras de la UE como excusa para una "pelea a puñetazos" con los reguladores británicos —en palabras del gobernador entrante del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey— que conduzca a una denegación de acceso.

Markus Ferber, un alto cargo del centro-derecha alemán en el Parlamento Europeo, que puede vetar un acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido, dijo que las normas de la UE y del Reino Unido evolucionarían con el tiempo.

"Es necesario que haya un mecanismo que garantice que la equivalencia se mantenga en los próximos cinco años. Por lo tanto, es necesario realizar revisiones periódicas del estado de equivalencia", dijo.

Reino Unido y la UE han acordado evaluarse mutuamente en lo que respecta al acceso al mercado financiero para finales de junio.

LA CUESTIÓN COMERCIAL

El mandato de la UE para las negociaciones señala que Reino Unido ha dejado el bloque con las mismas reglas que las que aplica la UE, proporcionando así una "base sólida" para concluir las evaluaciones a tiempo.

Reino Unido dice que este proceso debe ser "distinto" de las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio.

Sin embargo, un asesor de Michel Barnier, el principal negociador comercial de la UE, dijo la semana pasada que completar las evaluaciones en junio no significaría una decisión real sobre el acceso.

Este escenario supondría un avance hacia el acuerdo general de libre comercio entre el Reino Unido y la UE, que permitiría obtener acceso a sectores del Reino Unido como la pesca, dijo el asesor.

Barnier dijo el miércoles que las empresas financieras del Reino Unido que quieran tener certeza en sus relaciones con los clientes de la UE pueden establecer filiales en el bloque, lo que más de 300 han hecho.

Para los demás, existe la ruta de equivalencia.

"Pero estas equivalencias nunca serán globales ni permanentes. Tampoco estarán sujetas a una gestión conjunta con el Reino Unido. Son, y seguirán siendo, decisiones unilaterales", dijo.

Los banqueros dicen que es probable que la UE sólo conceda un acceso temporal mientras las actividades del euro se trasladan de Londres al bloque.

(Información de Huw Jones; editado por William James/Guy Faulconbridge; traducido por Tomás Cobos)