Londres tilda de agresión contra la autonomía de Hong Kong el cese de 4 diputados

Agencia EFE
·1  min de lectura

Londres, 11 nov (EFE).- El Gobierno del Reino Unido consideró este miércoles que la decisión de China de destituir de manera "arbitraria" a cuatro parlamentarios de la oposición de Hong Kong supone "una nueva agresión" contra la autonomía y las libertades de la excolonia británica.

En un comunicado difundido hoy por el Foreign Office, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, aludió al cese llevado a cabo por el Gobierno local tras la aprobación de una nueva normativa por el Legislativo chino.

"La decisión de China de destituir arbitrariamente a parlamentarios electos de Hong Kong de sus posiciones representa una nueva agresión contra el alto grado de autonomía y libertades de Hong Kong, recogidos en la Declaración Conjunta entre el Reino Unido y China", apuntó Raab en la nota del Gobierno de Londres.

El jefe de la diplomacia británica agregó que "esta campaña para acosar, reprimir y descalificar a la oposición mancha la reputación internacional de China y socava la estabilidad de Hong Kong en el largo plazo".

A raíz del cese de sus compañeros, los quince parlamentarios restantes de la oposición e Hong Kong anunciaron hoy la renuncia masiva a sus cargos.

(c) Agencia EFE