Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Londres sabe hace tiempo que acuerdo comercial con UE exige libre competencia: asesor europeo

Foto de archivo de un hombre caminando frente a un depósito de chatrra en Londres

Por Huw Jones

LONDRES, 19 feb (Reuters) - La Unión Europea avisó a Reino Unido mucho antes de abandonar el bloque de que cualquier acuerdo comercial futuro tendría que incluir un compromiso de Londres de mantener la libre competencia, dijo un alto asesor de la UE el miércoles.

Reino Unido abandonó la UE en enero, abriéndose un periodo de transición de 11 meses con la intención de tener cerrados los términos de un nuevo acuerdo en enero de 2021 para evitar potenciales disrupciones en el comercio.

Stefaan de Rynck, asesor del jefe negociador europeo, Michel Barnier, dijo que las conversaciones comerciales serían "muy difíciles", más duras que las que aseguraron el acuerdo de divorcio británico, ya que tienen un ámbito más amplio y un tiempo limitado. También serán necesarias las autodenominadas cláusulas de "cancha pareja" para la libre competencia.

"No puede ser una sorpresa (...) en marzo de 2018, los 27 jefes de estado y de gobierno de la UE dijeron que estamos dispuestos a negociar una relación comercial ambiciosa con Reino Unido siempre que haya garantías robustas sobre una cancha pareja", dijo De Rynck en un acto en la London School of Economics.

La declaración política firmada por Londres y el bloque en octubre de 2019 junto a su pacto de divorcio indicó que un acuerdo de libre comercio estaría "respaldado por provisiones que garanticen una cancha pareja para una competencia libre y abierta".

"Por supuesto, acordar estándares comunes no puede ser como la ingeniería aeroespacial. De hecho, la idea en el corazón de la declaración política es tener estándares comunes en una cancha pareja", señaló De Rynck.

David Frost, asesor para Europa del primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el lunes que aceptar la supervisión de la UE sobre asuntos de cancha pareja atenta contra los motivos detrás del Brexit.

Londres ha dicho que quiere un acuerdo con la UE al estilo del de Canadá, pero De Rynck afirmó que los pactos comerciales firmados por el bloque con Japón y Canadá incluyen compromisos para garantizar la competencia libre y abierta.

(Editado en español por Carlos Serrano)