Londres y París firman un acuerdo para frenar la inmigración ilegal

Una bandera francesa y una bandera nacional británica en Violaines

PARÍS, 14 nov (Reuters) - Reino Unido y Francia firmaron el lunes acuerdo por valor de 72,2 millones de euros para redoblar sus esfuerzos en 2022-2023 y evitar que los inmigrantes ilegales realicen peligrosos viajes a través del Canal de la Mancha.

El Ministerio del Interior del Reino Unido dijo que el acuerdo supondría un aumento del 40% en el número de agentes financiados por el Reino Unido que patrullarían las playas francesas, con agentes británicos integrados por primera vez en salas de control dirigidas por Francia para mejorar la coordinación.

En lo que va de año, unas 40.000 personas han cruzado el Canal de la Mancha en pateras, frente a las 28.526 del año pasado, lo que ha presionado al nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, para que encuentre una forma de frenar el flujo.

El periódico británico Telegraph informó el sábado de que el acuerdo anglo-francés aumentará significativamente los 200 oficiales y voluntarios franceses que operan en las playas del Canal, y Francia tratará de impedir la salida de una proporción "mucho mayor" de migrantes.

(1 dólar = 0,8450 libras)

(Reporte de la redacción de París; editado en español por Tomás Cobos)