El primer ministro irlandés ve "injusta" una amnistía para Irlanda del Norte

·2  min de lectura

Dublín, 14 jul (EFE).- El primer ministro irlandés, Micheál Martin, aseguró este miércoles que "una amnistía general" para todos los implicados en "asesinatos" cometidos durante el pasado conflicto norirlandés sería "muy, muy injusta" por "muchas razones".

Martin efectuó esas declaraciones en el Parlamento de Dublín, después de que el Gobierno del Reino Unido anunciase hoy que impulsará una legislación que planteará un plazo para que prescriban los crímenes cometidos "por todas las partes" durante el pasado conflicto armado en la provincia británica.

El ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, confirmó en la Cámara de los Comunes británica la medida, tachada por los críticos de "amnistía encubierta", que se aplicaría en principio tanto a las Fuerzas Armadas Británicas como a los paramilitares unionistas (protestantes) y republicanos (católicos).

"La introducción de lo que sería una amnistía para todos los agentes de seguridad, todos los paramilitares, por asesinatos y otros crímenes cometidos hasta el acuerdo (de paz) del Viernes Santo (1998) no es la manera de avanzar", subrayó Martin.

El "taoiseach" (primer ministro irlandés) recordó que Londres y Dublín acordaron el pasado mes "mantener un diálogo" con grupos de víctimas y los partidos norirlandeses, que también rechazan esta iniciativa británica para abordar la cuestión del legado del conflicto, uno de los más delicados del proceso de paz.

Anteriormente, Martin ya había advertido de que cualquier acción "unilateral" del Gobierno de Boris Johnson supondría "un abuso de la confianza" y "una traición para las víctimas".

En la sesión parlamentaria celebrada hoy en Dublín, Mary Lou McDonald, presidenta del Sinn Féin -antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA)-, calificó el proyecto de ley de "insulto para las víctimas y sus familias".

Opinó que éste concedería una amnistía a los "soldados británicos" que "asesinaron a civiles inocentes", así como a aquellos "actores estatales y no estatales" que "actuaron de parte y en connivencia del Estado británico".

"Gente que siempre ha creído que nunca tendría que rendir cuentas por sus acciones y que la verdad sobre la guerra sucia británica en Irlanda quedaría oculta para siempre", agregó McDonald.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.