Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Londres inicia una disputa con la UE por el acceso a programas científicos

Londres, 16 ago (EFE).- El Reino Unido anunció hoy su intención de invocar el procedimiento formal de disputas previsto en el acuerdo del Brexit ante lo que considera "retrasos" en el visto bueno de la Unión Europea (UE) para que sus científicos accedan a los programas de investigación comunitarios.

Londres negoció con Bruselas su participación en programas de innovación de la UE como Horizon Europe, con un presupuesto de más de 95.000 millones de euros hasta 2027, y Copernicus, el proyecto de observación de la Tierra en el que participa la Agencia Espacial Europea (ESA).

A pesar de que el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA, en inglés) entre ambos lados del canal de la Mancha entró en vigor el 1 de enero de 2020, el Gobierno británico lamenta que la UE "todavía rechaza dar por cerrado el acceso del Reino Unido" a esos programas.

Ese bloqueo está "provocando serios daños a la investigación y el desarrollo tanto en el Reino Unido como en los Estados miembros de la UE", señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores británico.

La aplicación del acuerdo del Brexit ha creado numerosas fricciones entre Londres y Bruselas en los últimos 20 meses. El contencioso más grave hasta ahora ha sido la aplicación del protocolo para evitar una frontera entre las dos Irlandas.

El Ejecutivo británico ha rehusado poner en práctica una parte de las disposiciones acordadas y ha comenzado a tramitar una ley para anularlas en caso de que la UE no se avenga a reescribir el texto.

Ahora, es Londres quien ha remitido una carta a la Comisión Europea para iniciar un procedimiento legal a fin de "incitar a la UE a que cumpla con las obligaciones que establece el tratado".

La medida fue anunciada por la ministra de Exteriores, Liz Truss, inmersa en la campaña de las primarias conservadoras para suceder a Boris Johnson como primer ministro y que este miércoles visita Irlanda del Norte.

"La Unión Europea está violando claramente nuestro acuerdo, tratando repetidamente de politizar la vital cooperación científica", dijo Truss, clara favorita en las encuestas para ganar las primarias del Partido Conservador y asumir la jefatura de Gobierno del Reino Unido a principios de septiembre.

"No podemos permitir que esto continúe. Por ese motivo, el Reino Unido ha lanzado una consulta formal y hará todo lo necesario para proteger a la comunidad científica", agregó.

La notificación del inicio del procedimiento de disputas previsto se ha hecho a través de una carta dirigida a la Comisión por el embajador británico ante la UE, Lindsay Croisdale-Appleby.

Según el acuerdo bilateral, Bruselas cuenta con periodo de 10 días para responder a la misiva, tras lo cual se abre un plazo de "consultas" de 30 días en el que ambas partes abordan el contencioso a través de uno de los comités previstos con ese propósito.

Si en esa primera fase no se soluciona la cuestión, ambos lados del canal deben elegir a los miembros de un comité de arbitraje que emita un dictamen en un máximo de 160 días.

(c) Agencia EFE