Londres intensificará su política de aislamiento y presión a Rusia

·2  min de lectura

Londres, 16 jun (EFE).- El Reino Unido "intensificará" su compromiso con Ucrania, manteniendo la presión sobre la economía rusa y arraigando sus políticas de "contención y aislamiento" a ese país, según afirmó este jueves en el Parlamento la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

En una declaración leída ante la Cámara de los Comunes (baja), la jefa del Foreign Office aseguró que este país no se "cansará" de apoyar a los ucranianos.

"Nos aproximamos ahora a un momento crítico. Rusia está bombardeando ciudadanos en el este (de Ucrania). Y algunos fuera de Ucrania se preguntan si el mundo libre puede sostener este apoyo, y alegan que algunos comienzan a cansarse de esta guerra", dijo.

Truss observó que "los ucranianos no disponen de este lujo, nuestra respuesta ha de ser clara, nunca nos cansaremos de defender la libertad y la democracia".

La política "tory" también apuntó que "los aliados rusos están violando (lo que estipula) la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra, incluyendo al tener como blanco ciudadanos británicos", con relación a los nacionales de este país que han sido capturados por fuerzas rusas mientras combatían del bando ucraniano.

"Condeno absolutamente estas acciones. Y estamos trabajando con las autoridades ucranianas a fin de asegurar su liberación y que Rusia asuma responsabilidades", manifestó.

Truss señaló asimismo que las próximas cumbres internacionales serán "una oportunidad para permanecer junto a Ucrania y defender la soberanía y la libertad".

Durante su intervención, la titular de Exteriores aseguró asimismo que se debe poner fin "al ataque ruso contra la seguridad global alimentaria".

"El Kremlin está bloqueando los puertos ucranianos, atacando infraestructura civil e impidiendo que Ucrania exporte su producto", dijo.

Truss consideró que "impulsando la subida de los precios de los alimentos y creando escasez, (los rusos) están castigando a los más pobres y vulnerables del mundo".

Al mismo tiempo, "propagan mentiras y desinformación, afirmando que los problemas se deben a las sanciones".

Precisamente, este país anunció hoy una nueva tanda de sanciones contra la economía de Rusia destinada, en concreto, a personas que han estado implicadas en "un tratamiento bárbaro de niños en Ucrania".

Entre los sancionados figuran la comisionada rusa de derechos de los niños, Maria Lvova-Belova, por los "traspasos forzosos y la adopción de 2.000 menores ucranianos" así como el cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, el Patriarca Cirilo, sancionado por su apoyo a la guerra del presidente ruso, Vladímir Putin.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.