Londres hará "lo que sea necesario" para liberar a dos británicos condenados a muerte en Ucrania

·1  min de lectura

Londres, 14 jun (EFE).- El Reino Unido hará "lo que sea necesario" para conseguir la liberación de dos británicos condenados a muerte por luchar contra las fuerzas rusas en Ucrania, dijo este martes la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

El Gobierno británico "trabaja intensamente" para asegurar que Aiden Aslin y Shaun Pinner sean liberados tras el juicio "falso" al que fueron sometidos, agregó Truss a Radio 4 de la BBC.

Las fuerzas rusas detuvieron a Aslin, de 28 años, y a Pinner, de 48, mientras afirmaban que eran "mercenarios" extranjeros.

"Haré lo que sea necesario para su liberación -dijo-. Les aseguré a las familias que haré lo que sea más efectivo para asegurar su liberación (pero) no voy a abordar nuestra estrategia".

El Gobierno británico y sus familias argumentan que los dos eran miembros legítimos del Ejército ucraniano, por lo que deberían ser tratados como prisioneros de guerra.

La ministra no descartó negociar directamente con la autoproclamada república popular separatista de Donetsk, después de que el Tribunal Supremo de esa república condenase la semana pasada a muerte a los dos británicos tras ser capturados.

Sin embargo, Truss puntualizó que "la mejor ruta" para resolver este caso es a través de Kiev.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.