Londres extiende el límite para convocar elecciones en Irlanda del Norte

Londres, 9 nov (EFE).- El Gobierno británico anunció hoy que prorrogará en hasta doce semanas el plazo límite para convocar unas elecciones anticipadas en Irlanda del Norte, en crisis por la suspensión del Ejecutivo de poder compartido entre nacionalistas y unionistas.

El ministro británico para la provincia, Chris Heaton-Harris, también avanzó hoy que Londres, como medida de presión, reducirá en torno a un tercio el salario de los diputados norirlandeses mientras dure la parálisis.

Los partidos regionales no lograron restaurar el Gobierno autónomo de Belfast en el plazo fijado del pasado 28 de octubre, lo que llevó a Heaton-Harris a anunciar ese día que convocaría unos comicios anticipadas, si bien no precisó la fecha para esa nueva cita con las urnas.

El ministro para Irlanda del Norte recordó hoy en una intervención en el Parlamento británico que su "obligación legal" es celebrar unas elecciones, pero reconoció que "pocos las quieren" y que el consenso generalizado es que "no cambiarán nada".

"Por ello, introduciré nueva legislación para establecer una prórroga corta y directa al periodo de formación de un Ejecutivo", declaró Heaton-Harris.

Tras el fracaso de los partidos en octubre, el ministro tenía un plazo de doce semanas para convocar los citados comicios, como muy tarde a mediados de enero, mientras que las extensiones anunciadas hoy le permiten llevar esa cita hasta mediados de abril.

Para entonces, el Gobierno británico confía en que habrá avances en las negociaciones que mantiene con la Unión Europea (UE) sobre el protocolo del Brexit para Irlanda del Norte.

El probritánico Partido Democrático Unionista (DUP), segunda formación, se niega a formar gobierno con el nacionalista Sinn Féin, ganador de las elecciones del pasado mayo, hasta que Londres y Bruselas no acuerden una reforma radical del citado protocolo.

En este contexto, los sondeos prevén que ambas fuerzas políticas obtendrían unos resultados similares en unos nuevos comicios, lo que prolongaría la parálisis y agudizaría el malestar de la ciudadanía con los políticos locales en un momento de grave crisis económica.

"La gente en Irlanda del Norte está frustrada al ver que los diputados siguen recibiendo todo su salario sin desempeñar las funciones para las que han sido elegidos. En consecuencia, pediré a esta cámara apoyo para que me permitan reducir sus salarios de manera adecuada", planteó hoy Heaton-Harris.

(c) Agencia EFE