Londres exige más concesiones a la UE en el conflicto norirlandés

FOTO DE ARCHIVO: El ministro británico para el Brexit, David Frost, en Manchester

LONDRES, 15 oct (Reuters) -El ministro británico para el Brexit, David Frost, dijo el viernes que la Unión Europea había dado pasos alentadores para resolver una disputa sobre el comercio norirlandés, parte del acuerdo de divorcio del Brexit, pero dijo que todavía tenía que hacer más.

La UE ofreció el miércoles a Londres un paquete de medidas para facilitar el tránsito de mercancías a la provincia gobernada por los británicos, tras las quejas de las empresas de que el llamado Protocolo de Irlanda del Norte estaba obstaculizando su comercio con el resto del Reino Unido.

"Creo que la UE ha hecho un esfuerzo por ir más allá de lo que suele hacer en estas áreas y eso nos anima bastante", dijo Frost antes de una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en Bruselas.

"Pero, evidentemente, todavía hay un gran vacío. Y eso es lo que tenemos que solucionar hoy y en el futuro".

El protocolo mantenía efectivamente a Irlanda del Norte en la unión aduanera y el mercado único de bienes de la UE después del Brexit.

Su objetivo era evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE, que todas las partes temen que pueda conducir a una vuelta a la violencia a la que se puso fin en gran medida con un acuerdo de paz de 1998.

El primer ministro, Boris Johnson, firmó el llamado protocolo de Irlanda del Norte como parte de su acuerdo del Brexit en 2020, pero desde entonces ha argumentado que se acordó de forma precipitada y que ya no funcionaba para la gente de Irlanda del Norte. Frost lleva meses pidiendo a la UE que se vuelva a negociar el protocolo, algo que la UE no está dispuesta a hacer.

UN CAMBIO IMPORTANTE

En una entrevista anterior con el medio inglés Politico, Frost dejó claro que las propuestas de la UE, tal y como están, eran en última instancia inaceptables, ya que Londres quería una concesión importante de Bruselas sobre el papel de la supervisión del Tribunal de Justicia en Irlanda del Norte.

"Si queremos encontrar una solución, tiene que haber un cambio significativo si queremos llegar a una solución acordada", dijo Frost.

"Todo lo que puedo decir es que la cuestión de la gobernanza debe abordarse con seriedad y si la UE está dispuesta a mantener una conversación al respecto en la que se aparten de las posiciones existentes, obviamente estaremos encantados de mantener esa conversación", dijo Frost.

La UE dijo que ha hecho grandes concesiones para solucionar el problema. Un portavoz del Gobierno alemán dijo el viernes que el protocolo no puede ser renegociado.

(Reporte de Guy Faulconbridge, edición de Paul Sandle. traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)