Londres quiere más dosis de AstraZeneca para combatir la variante Beta de COVID-19

·2  min de lectura
Ilustración fotográfica de tubos de ensayo junto al logo de AstraZeneca.

Por Alistair Smout

LONDRES, 2 jun (Reuters) - Reino Unido está en conversaciones con AstraZeneca para obtener dosis adicionales de su vacuna de COVID-19 que habrá sido modificada para atacar mejor la variante del coronavirus Beta identificada por primera vez en Sudáfrica, dijo el miércoles el ministro de Salud, Matt Hancock.

Reino Unido tiene ya un contrato de 100 millones de dosis de la vacuna, desarrollada en la Universidad de Oxford y licenciada a AstraZeneca.

"Hemos iniciado negociaciones comerciales con AstraZeneca para asegurar una vacuna variante: futuros suministros de la vacuna de Oxford AstraZeneca que han sido adaptados para hacer frente a la variante B.1.351 identificada por primera vez en Sudáfrica", dijo Hancock en un discurso en la universidad.

Sudáfrica dejó en suspenso el uso de la vacuna de AstraZeneca en febrero, después de que los datos mostraran que ofrecía una protección mínima contra la infección de leve a moderada causada por la variante dominante en el país, ahora conocida como Beta.

Oxford considera que la variante es la máxima prioridad para los desarrolladores de vacunas, y AstraZeneca se ha propuesto desarrollar nuevas vacunas contra la variante para el otoño.

Reino Unido se ha comprometido a financiar los ensayos de la nueva vacuna adaptada, que podría acelerarse en el proceso de regulación tras las nuevas directrices de marzo.

El discurso de Hancock se produjo antes de ser anfitrión de una cumbre de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7) en Oxford, que comienza el jueves.

Dijo que Reino Unido había alcanzado el hito de administrar a tres cuartas partes de los adultos una primera dosis de la vacuna COVID-19 y que casi la mitad de la población había recibido dos dosis de la vacuna.

Reino Unido ha notificado hasta ahora 904 casos de la variante Beta en total.

En cambio, en Sudáfrica se registra una media de 3.745 nuevos casos cada día, y solo alrededor de 1 millón de personas, de un objetivo de 40 millones, han recibido la vacuna de COVID-19. Hancock no dijo si las vacunas que se están negociando se donarán o se mantendrán para su uso interno.

(Información de Alistair Smout en Londres, información adicional de Olivia Kumwenda en Johannesburgo; edición de Aurora Ellis y Clelia Oziel)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.