Londres descarta celebrar elecciones en diciembre en Irlanda del Norte

Londres descartó el viernes celebrar elecciones en diciembre en Irlanda del Norte, en pleno bloqueo político que provocó el Brexit en esta región británica.

"Puedo confirmar que no habrá ninguna elección en diciembre o antes de las fiestas" de fin de año, dijo el ministro británico encargado de Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, en un comunicado.

El gobierno británico anunció la semana pasada que convocará elecciones en Irlanda del Norte antes de fines de enero próximo.

Estas elecciones anticipadas se celebrarán tras un intento de última hora a fines de octubre para tratar de superar meses de bloqueo político a raíz de las disposiciones especiales aplicadas a esta región británica tras el Brexit.

El republicano Sinn Féin ganó las legislativas regionales de mayo, hecho sin precedentes en esta región de 1,9 millones de habitantes, donde los católicos superan por primera vez a los protestantes.

Pero no se pudo formar gobierno porque el DUP -partido ultraconservador apegado a la corona británica- se niega a participar en el parlamento en protesta por las disposiciones negociadas para Irlanda del Norte en el marco del Brexit.

Los unionistas piden la derogación, o profunda modificación, del protocolo norirlandés negociado entre Londres y Bruselas en el marco del Brexit, que mantiene de hecho a esta región dentro de la unión aduanera europea y su mercado único.

Su objetivo, uno de los mayores escollos en la larga y difícil negociación de la salida británica de la Unión Europea (UE) --efectiva desde 2021--, era evitar el retorno de una frontera física con la vecina República de Irlanda, país miembro de la UE.

jwp/bcp/yad/me/meb