Londres tiene confianza en vacunaciones COVID tras garantías UE

Elizabeth Piper
·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: La ministra de Comercio británica, Liz Truss, habla con Reuters después de firmar un acuerdo de libre comercio con Singapur, en Singapur.

Por Elizabeth Piper

LONDRES, 31 ene (Reuters) - Reino Unido confía en que su programa de vacunación COVID-19 está seguro después de recibir garantías de la Unión Europea, dijo el domingo la ministra de Comercio, tratando de suavizar una disputa sobre suministros.

Apenas un mes después de que Reino Unido completara su salida del bloque, los lazos con Bruselas se tensaron el viernes cuando el plan de la UE para los controles de exportación de vacunas incluyó la activación de una cláusula de emergencia en los acuerdos anteriores del Brexit.

La medida, que fue rápidamente revertida, unió a los políticos británicos en las críticas a la amenaza de la UE de crear una frontera dura que ha dicho durante mucho tiempo que quería evitar entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE.

"Sabemos que ese suministro es seguro, estamos absolutamente seguros de que podemos continuar cumpliendo nuestro programa. Hemos recibido garantías de la Unión Europea de que esos contratos no se interrumpirán", dijo Liz Truss a Sky News.

Con la disputa que sugiere una desconfianza persistente entre las dos partes del Brexit, Truss sostuvo que estaba complacida de que la UE haya admitido su "error".

Añadió que "es vital que trabajemos juntos, es vital que mantengamos las fronteras abiertas, resistimos el nacionalismo de las vacunas y resistimos el proteccionismo".

Truss no descartó ofrecer ningún exceso de oferta a otras naciones, pero sólo después de Reino Unido hubiera vacunado a su población.

"De hecho, en los próximos meses esperamos estar en condiciones de ayudar a otros países con el suministro de vacunas, incluidos nuestros amigos y vecinos, pero también el mundo en desarrollo", dijo a Times Radio.

(Reporte de Elizabeth Piper; Editado en español por Janisse Huambachano)