Londres condena "infracción" china de la Declaración Conjunta sino-británica

Agencia EFE
·2  min de lectura

Londres, 13 mar (EFE).- El Reino Unido consideró este sábado que la decisión de China de imponer "cambios radicales" para restringir la participación en el sistema electoral de Hong Kong constituye una nueva "infracción clara" de la Declaración Conjunta sino-británica.

En un comunicado difundido hoy, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, aludió al último movimiento efectuado por las autoridades chinas a fin de endurecer el control sobre Hong Kong.

En esa nota Raab lamenta la decisión china de imponer "cambios radicales" que reducen el papel de la ciudadanía a la hora de escoger a sus líderes territoriales, en lugar de conceder a un comité pro Pekín el poder para designar más legisladores.

Según el ministro británico, esa decisión de China forma parte "de una patrón diseñado para acosar y suprimir todas las voces críticas con las políticas de China".

Además, agregó Raab, "marca una tercera infracción de la Declaración Conjunta legalmente vinculante en menos de nueve meses". La citada Declaración Conjunta fue firmada en 1984 y el acuerdo recogía que el alto grado de autonomía, derechos y libertades de Hong Kong continuaría invariable durante 50 años.

"La decisión de Pekín de imponer cambios radicales para restringir la participación en el sistema electoral de Hong Kong constituye una clara infracción de la legalmente vinculante Declaración conjunta sino-británica", afirmó el ministro.

Raab apuntó que la continua acción de las autoridades chinas implican que ahora el Reino Unido considera que Pekín se encuentra "en un continuado estado de no cumplir con la Declaración Conjunta, una demostración del creciente golfo (existente) entre las promesas de Pekín y sus acciones".

"El Reino Unido continuará defendiendo a las personas de Hong Kong. China debe actuar en concordancia con sus obligaciones legales y respetar los derechos fundamentales y libertades en Hong Kong", añadió el titular.

(c) Agencia EFE