Londres dice que China ha violado tratado sobre Hong Kong y que intenta suprimir la oposición

Por Guy Faulconbridge
·2  min de lectura
ARCHIVO FOTOGRÁFICO: El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, en Downing Street, en Londres
ARCHIVO FOTOGRÁFICO: El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, en Downing Street, en Londres

Por Guy Faulconbridge

LONDRES, 12 nov (Reuters) - Reino Unido dijo el jueves que China ha violado un importante tratado bilateral sobre Hong Kong al imponer nuevas leyes con las que inhabilitar a los legisladores electos en la antigua colonia británica, advirtiendo que trabajaría con sus aliados para hacer que Pekín rinda cuentas.

La autonomía de Hong Kong está garantizada por el acuerdo de "un país, dos sistemas" consagrado en la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984, antes de que el territorio volviera a ser gobernado por China en 1997.

El acuerdo fue firmado por el entonces primer ministro chino, Zhao Ziyang, y la primera ministra británica, Margaret Thatcher.

"La imposición por parte de Pekín de nuevas normas para inhabilitar a los legisladores electos en Hong Kong constituye una clara violación de la Declaración Conjunta Sinobritánica legalmente vinculante", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

"China ha roto una vez más sus promesas y ha socavado el alto grado de autonomía de Hong Kong", agregó.

Los legisladores de la oposición pro-democracia informaron el miércoles de que renunciarían a su cargo como medida de protesta por el despido de cuatro de sus colegas de la asamblea de la ciudad, después de que Pekín diera a las autoridades locales nuevos poderes para frenar aún más la disidencia.

El Parlamento chino había aprobado anteriormente una resolución que permite al Ejecutivo de la ciudad expulsar a los legisladores que se considere que abogan por la independencia de Hong Kong, están en connivencia con fuerzas extranjeras o amenazan la seguridad nacional, sin tener que pasar por los tribunales.

China niega el recorte de los derechos y libertades en la capital financiera, pero tanto Pekín como las autoridades locales han actuado con rapidez para sofocar la disidencia después de que las protestas antigubernamentales que estallaron en junio del año pasado.

(Información de Guy Faulconbridge y Kate Holton; editado por Paul Sandle y Nick Macfie; traducción de Jorge Martínez)