Londres y Bruselas no logran un acuerdo en la pesca y otras dos cuestiones

·2  min de lectura
El negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, lleva una máscarilla al salir del centro de conferencias 1VS después de las negociaciones del Brexit en Londres, Gran Bretaña.
El negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, lleva una máscarilla al salir del centro de conferencias 1VS después de las negociaciones del Brexit en Londres, Gran Bretaña.

BRUSELAS/LONDRES, 3 nov (Reuters) - Las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido no han logrado hasta ahora llegar a un acuerdo sobre los tres puntos más conflictivos: la igualdad de condiciones, la pesca y la solución de controversias, según declararon el martes el ejecutivo del bloque y fuentes de ambas partes.

Esto ocurre después de casi dos semanas de intensas conversaciones para salvar el flujo del libre comercio entre los 27 países de la Unión Europea y el Reino Unido a partir de 2021. Las negociaciones están en su recta final con el objetivo de sellar un nuevo acuerdo comercial para el 15 de noviembre.

"Todavía no hemos encontrado una solución en materia de pesca", dijo un portavoz de la Comisión Europea en una conferencia de prensa en Bruselas. "Aún no hemos llegado a ese punto, queda mucho trabajo por hacer".

Una fuente, diplomático de la UE al tanto del proceso del Brexit, dijo que persisten desacuerdos sobre la división de las poblaciones de pesca, incluida la demanda británica de negociaciones sobre cuotas anuales.

"Ahí es donde estamos atascados. No se han movido en estos temas sobre la pesca", dijo esta persona, que habló bajo condición de mantener el anonimato.

Una fuente británica también dijo que no ha habido mucho movimiento en materia de pesca.

Reino Unido abandonó la UE en enero y los distanciados socios se han visto desde entonces atrapados en complejas negociaciones para tratar de convenir un acuerdo de libre comercio para cuando termine, el 31 de diciembre, el actual período de transición.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda dijo el martes que todavía creía que la UE conseguiría un acuerdo con Reino Unido, pero añadió que podría ser demasiado difícil lograrlo a tiempo para ponerlo en marcha a partir de 2021.

Tres diplomáticos de la UE también dijeron que el negociador del bloque en Brexit, Michel Barnier, debía informar a los 27 enviados nacionales a Bruselas sobre las últimas novedades de las conversaciones en una reunión que comenzó a las 13:30 GMT del miércoles.

Los diplomáticos de la UE también anticipan que Barnier anunciará progresos en el acuerdo de un texto legal conjunto sobre un futuro acuerdo con Reino Unido para otras cuestiones, incluyendo la seguridad social.

La Comisión, con sede en Bruselas, también dijo en su sesión informativa diaria que podría intensificar la disputa legal con Reino Unido por su nuevo proyecto de ley, que violaría el anterior acuerdo de divorcio de Londres con el bloque.

(Información de Gabriela Baczynska y Elizabeth Piper; editado en español por Ricardo Figueroa y Tomás Cobos)