Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Londres anuncia el fin de la "mano de obra barata europea" con el nuevo sistema de inmigración

FOTO DE ARCHIVO: Punto de control de la frontera del Reino Unido en el área de llegadas del aeropuerto de Heathrow, Londres

Por Kylie MacLellan

LONDRES, 19 feb (Reuters) - Reino Unido dará prioridad al acceso de trabajadores altamente cualificados de todo el mundo en un nuevo sistema de inmigración basado en puntos, dijo el martes el Gobierno, exponiendo sus planes para poner fin a la dependencia de la "mano de obra barata de Europa" tras el Brexit.

La preocupación por el impacto de la inmigración de la Unión Europea fue uno de los principales factores de la votación de Reino Unido en 2016 para abandonar el bloque y el Gobierno ha dicho que planea reducir el número total de inmigrantes.

El nuevo sistema asignará puntos por competencias específicas, cualificaciones, salarios o profesiones y sólo concederá visados a aquellos que tengan suficientes puntos. Entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021 y tratará de la misma manera a los ciudadanos de la UE y a los que no lo son.

"Tenemos un número de rutas a través del esquema de inmigración por puntos que permitirá a la gente venir aquí con el tipo de capacidades adecuadas que puedan apoyar a nuestro país y a nuestra economía", dijo el ministro del Interior Priti Patel.

Sin embargo, organizaciones empresariales dijeron que muchas empresas dependen de la mano de obra extranjera y advirtieron de que podría no haber suficientes trabajadores nacionales para encargarse de las cosechas, cuidar de pacientes y trabajar de camareros, un déficit que podría debilitar a la quinta economía más grande del mundo.

Los ciudadanos de la UE no necesitarán un visado para entrar en Reino Unido como turistas durante un período de hasta seis meses.

El Ministerio del Interior dijo que seguiría una recomendación realizada el mes pasado por el Comité Asesor de Migración (MAC por sus siglas en inglés), un organismo independiente que asesora al Gobierno, para reducir el umbral del salario mínimo general exigido para permitir la entrada de los inmigrantes cualificados desde 30.000 libras a 25.600 libras al año (cerca de 31.000 euros).

Los trabajadores cualificados deberán cumplir con criterios que incluyen habilidades específicas y la capacidad de hablar inglés, dijo el Gobierno, y los que se postulen deberán tener una oferta de trabajo.

No habrá una ruta de entrada específica para los trabajadores poco cualificados, algo que el Gobierno espera que contribuya a reducir el número de migrantes.

"Tenemos que cambiar el enfoque de nuestra economía para dejar de depender de la mano de obra barata de Europa y concentrarnos en la inversión en tecnología y automatización. Los empresarios tendrán que adaptarse", dijo el Gobierno en un documento que expone sus planes.

El MAC estimó que el impacto de los umbrales salariales y de habilidades previstos por el Gobierno significaría que alrededor del 70% de los ciudadanos del Espacio Económico Europeo que han llegado a Reino Unido desde 2004 no tendrían derecho a un visado.

Los estudiantes estarán cubiertos por el sistema de puntos, dijo el Gobierno, mientras que habrá iniciativas distintas para los científicos, los graduados, los trabajadores del Servicio Nacional de Salud y los del sector agrícola.

(editado por Stephen Addison/Guy Faulconbridge; traducido por Tomás Cobos)